Trabajadores de Unimarc pidieron mediación de monseñor Donoso

Durante la jornada de ayer los dirigentes sindicales también se reunieron con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos
Trabajadores de Unimarc pidieron mediación de monseñor Donoso
Trabajadores de Unimarc pidieron mediación de monseñor Donoso
martes 25 de junio de 2013

Una intensa jornada de reuniones y manifestaciones tuvieron ayer los dirigentes sindicales de supermercados Unimarc, quienes hoy cumplen 12 días de huelga legal. Durante la mañana se reunieron con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, a quien le pidieron que enviara todos los antecedentes del conflicto al nivel central.

En tanto, durante la tarde se reunieron con el arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso. “Él está muy consciente de cuál es el problema, él no está de acuerdo con que las empresas paguen sólo el mínimo. Él dice que el llamado de la Iglesia siempre ha sido que esto mejore y que las empresas paguen lo que corresponda. Él de alguna manera va a hacer un llamado a la empresa”, dijo la presidenta del sindicato Marta Villarroel.

La dirigenta indicó que hasta el momento no se ha realizado un nuevo acercamiento con la empresa. “Parece no importarles el problema que tiene con sus trabajadores, ellos insisten en que pasen los días y la gente se canse. Al cumplirse los quince días ellos cuentan con que todos volverán a trabajar. De alguna forma queremos hacer una conciencia social a través de la Iglesia y la Seremía del Trabajo”, dijo.
Los trabajadores realizaron ayer una caravana de vehículos que recorrió las calles de La Serena y también llegó hasta el frontis de TVN donde realizaron una “funa”.

EMPRESA

En tanto, a través de una declaración pública, la empresa manifestó su pesar por la extensión que ha tenido el proceso de negociación con el Sindicato de Trabajadores Zona Norte, “ya que éste ha traído perjuicios para los colaboradores, a familias que de manera indirecta dependen de la operación de nuestras salas de ventas, a los clientes, y a la comunidad en general. En contrapartida, valoramos el apoyo transversal de los parlamentarios y de la Iglesia, ya que creemos que esto aportará para que todos los colaboradores puedan conocer de mejor manera la propuesta de la empresa y apreciar el esfuerzo que se ha hecho. Esto ha sido clave para que parte de ellos no se hayan plegado a medidas de presión ejercidas por quienes lideran este movimiento, y estén dispuestos retomar sus puestos de trabajo, entendiendo el esfuerzo hecho por la administración para presentar una propuesta que mejoraba sustancialmente sus condiciones laborales”, señala.