En INACAP La Serena parte gira nacional "La Defensa Comienza por ti", impulsada por la Asociación de Emprendedores de Chile

Masiva asistencia de emprendedores regionales en lanzamiento del primer “Manual de Defensa del Emprendedor” organizado en conjunto por la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECh, e INACAP La Serena.
En INACAP La Serena parte gira nacional “La Defensa Comienza por ti”, impulsada por la Asociación de Emprendedores de Chile
En INACAP La Serena parte gira nacional “La Defensa Comienza por ti”, impulsada por la Asociación de Emprendedores de Chile
jueves 09 de abril de 2015

Con el objetivo de concientizar a los emprendedores sobre las barreras existentes en el mercado al momento de impulsar sus negocios y explicarles que existe un organismo dedicado a defenderlos de abusos y asimetrías propias del mercado, se realizó en el salón auditorio de INACAP La Serena el seminario “La Defensa Comienza por Ti”.

En la oportunidad se realizó el lanzamiento del primer “Manual de Defensa del Emprendedor”, texto que reúne los instrumentos necesarios para prevenir los abusos y fortalecer la posición negociadora del emprendedor, en temas como registro de marca, patentes y constitución de sociedades.

Para el vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, “promover el emprendimiento y la innovación es parte de la estrategia institucional de INACAP y del Sello del Alumno. Según la última encuesta Adimark, el 12% de nuestros egresados ha formado su propia empresa. Como INACAP creemos en el valor y los derechos del emprendedor, los cuales se deben respetar para que ellos se puedan desarrollar en igualdad de oportunidades y defender siempre la libertad de emprender”.

Por otra parte, Marcial González, director y cofundador de la Unidad de Defensa del Emprendedor, DEFEM, indicó que “el balance es absolutamente positivo, los emprendedores no solamente necesitan la promoción, sino también que los defiendan desde el punto de vista preventivo y correctivo. Los emprendedores de La Serena se están llevando además de conocimientos, el primer “Manual de Defensa del Emprendedor”, tienen la primicia y el orgullo de ser la primera ciudad de Chile que recibe este seminario. Plagio de ideas, plazos desproporcionados de pago, término unilateral de contrato de trabajo, van en detrimento del emprendedor y generan pérdida de valor en sus proyectos”.

Entre los asistentes al evento hubo una gran cantidad de alumnos y exalumnos de INACAP La Serena, situación que destacó la directora de Carrera del Área Administración y Negocios de la Sede, Susan Díaz, “es fundamental que los alumnos estén informados sobre estas herramientas porque es parte de su formación integral. Hoy hubo una gran cantidad de exalumnos de diferentes carreras, lo que significa que se sienten partícipes de estos cambios. Es importante que la información se entregue de manera transversal, lo que permitirá igualdad de oportunidades para todos”.

Asimismo, el alumno de Ingeniería en Administración de Empresas Mención Marketing, PhilippoGalanakis, señaló que “la directora de carrera me motivó mucho a venir, y le agradezco porque toda esta información me será muy valiosa a futuro. Me gustaría mucho emprender, es mi motivación ser mi propio jefe, tener mi propia empresa, seguir con el negocio familiar desde mis conocimientos”.

Es importante mencionar que el DEFEM posee un área correctiva que, en caso de vulneración de derechos, primero intenta una mediación entre las partes y, en caso de no funcionar, comienza el camino de la judicialización. Actualmente existen 20 casos de defensoría activa dentro del DEFEM y en el manual se detalla cómo postular.