Agrupaciones de DD.HH solicitan cambio de nombres de calles de Coquimbo

La petición planteada en el concejo comunal, tiene como objetivo avanzar en la reparación y memoria de víctimas de la dictadura militar y sus familiares.
jueves 14 de julio de 2016

Hasta el estadio de Coquimbo llegaron representantes de distintas agrupaciones de derechos humanos de la región, acompañados del seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, con el fin de solicitar al Alcalde y al concejo,  poder asignar o cambiar nombres de calles, plazas u otros espacios públicos de la comuna, por nombre de personas víctimas de la dictadura militar.

Según explica el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, esta acción busca avanzar en materia de reparación de la memoria de miles de víctimas de la dictadura militar de nuestro país.

“Fueron chilenos y chilenas que como nosotros tenían un rol como trabajadores, estudiantes, dirigentes o autoridades, que fallecieron por pensar distinto. Estamos satisfechos porque esta petición que hemos hecho al concejo ha sido bien recibida por parte del Alcalde y cada uno de los Concejales. Valoramos todos estos pequeños gestos que permiten contribuir a tener un Chile más democrático, unido y que a partir de su historia y de su memoria, nunca más se repitan estos hechos en ningún rincón de nuestro país”, declaró Carlos Galleguillos.

La autoridad agregó que esta iniciativa espera replicarse en toda la región y poder visitar cada uno de los concejos comunales.

 “El Alcalde de Coquimbo, como Presidente del Capítulo IV de la asociación chilena de municipalidades nos ha manifestado su disposición para coordinar una reunión con esta instancia en la que participan los 15 alcaldes de la región”, agregó el seremi de Justicia y DDHH.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, señaló su disposición a colaborar en esta solicitud: “Estamos de acuerdo y los concejales han intervenido positivamente, agradeciéndoles además a las agrupaciones la lucha que han dado para esclarecer estos lamentables hechos de nuestra historia y precisamente para que nunca más se repitan. Es importante aclarar las muertes y los temas judiciales pendientes, pero nosotros como municipio, también podemos hacer un aporte a la memoria nominando calles con nombres de víctimas de los derechos humanos en el periodo de la dictadura”.

El Alcalde les señaló a las agrupaciones que envíen un listado con el nombre de las personas y su biografía que se sugieren para el nombre de calles, y de acuerdo a las atribuciones, se procederá con los trámites administrativos para cambiar nombres o asignar a nuevas calles.

En tanto Ana Merino, en representación de las agrupaciones de DDHH, agradeció la gestión del seremi de Justicia y señaló la conformidad de esta reunión.

“Nos pareció muy buen la acogida del Alcalde y los Concejales, vamos a preparar la reseña de cada una de las personas que merecen ser recordadas, porque es una deuda que tiene la comuna y Chile en general, con nuestras víctimas. Queremos que en toda las comunas se pueda replicar esto porque es parte de nuestra memoria, de la verdad y de la justicia que exigimos”, finalizó Ana Merino.