Declaran ilegal detención de sujetos por microtráfico en Ovalle

En la audiencia de control se determinó que pese a la droga encontrada y a la presencia de un arma cortopunzante hechiza, Carabineros no tuvo indicios que llevaran a la realización del procedimiento, declarando la jueza que la detención de dos hermanos de Las Compañías,sorprendidos con 300 gramos de marihuana, no se ajustó a derecho.
jueves 14 de julio de 2016

El Juzgado de Garantía de Ovalle dictaminó la ilegalidad de una detención donde se sorprendió a dos hermanos provenientes del sector de Compañía Alta de La Serena con casi 300 gramos de cannabis sativa, elaborada del tipo cogollo, luego de efectuar un control de identidad a los imputados. 
Según la jueza, la acción policial fue inapropiada debido a que no existían indicios en particular para aplicar el registro del vehículo donde fue encontrado el ilícito.
A pesar que la magistrada declaró que infraccionaría el actuar de Carabineros, dio paso a la formalización, para, al finalizar la audiencia, dirimir la libertad de los jóvenes, quienes quedaron citados para el cierre de la investigación, que fue fijado en  90 días.

CIRCUNSTANCIAS. Durante la entrega de información respecto a las circunstancias de la detención, que es el primer paso que los fiscales proporcionan a los jueces respecto a los hechos ocurridos y que en este caso, se expresó que Carabineros se presentó en las cercanías de la localidad de Socos, en la Ruta D- 45. Allí los uniformados habrían detenido a los sujetos cerca de las 3 de la madrugada, luego que los policías recibieran un llamado telefónico donde se informaba de un supuesto robo a un camión estacionado en el kilómetro 370 de la mencionada vía.
Al llegar, los policías comprobaron que no existía el delito y tras observar a un vehículo detenido en un sector acondicionado de descanso, procedieron a solicitar la identidad y documentos del conductor. Después de solicitar a los ocupantes que se bajaran del móvil observaron que el copiloto trataba de guardar un cuchillo hechizo, por lo que iniciaron un registro minucioso al automóvil marca Chevrolet, placa patente DNPV-82, encontrando una mochila que su interior contenía 295 gramos 800 miligramos de marihuana, por lo que fueron detenidos según orden proveniente de la fiscalía local de Ovalle.

EL ERROR. Luego de la entrega de esos antecedentes al tribunal, el abogado defensor, Marco Jurín, solicitó que se declarara ilegal la detención, debido a la falta de indicios para justificar el control de identidad al que se sometieron los sujetos, así como también el operativo previo, ya que los jóvenes no presentaban ninguna justificación para ser fiscalizados.
Por tal motivo, la magistrada consideró ilegal el registro del automóvil debido a la poca claridad del parte policial elaborado por Carabineros, pero igualmente procedió a la solicitud de formalización del persecutor Freddy Salinas, por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.
“Naturalmente no compartimos la resolución del control de detención y veremos qué medidas interponemos en la Corte de Apelaciones pero la investigación sigue, este es un delito que tiene pena baja, es por microtráfico en pequeñas cantidades. Es verdad que no hay una transacción, pero el delito sanciona a aquellas personas que trafican droga en menor cantidad y aquí son casi 300 gramos, aquí el delito no es por compra, sino por cantidad. Ellos quedaron en libertad hasta el cierre de esta indagación”, aseguró el fiscal Freddy Salinas.