Marcha contra colombianos genera baja convocatoria en Antofagasta

Además Carabineros impidió que se concretara la movilización pues no estaba autorizada por el Gobierno
Marcha contra colombianos genera baja convocatoria en Antofagasta
Marcha contra colombianos genera baja convocatoria en Antofagasta
domingo 20 de octubre de 2013

No más de 70 personas llegaron hasta la céntrica plaza Sotomayor de Antofagasta para participar de la marcha convocada a través de redes sociales contra los inmigrantes colombianos, a quienes responsabilizan de un supuesto aumento de la delincuencia.

LA CIFRA

70

personas aproximadamente habrían participado de esta manifestación.

 

Asimismo, Carabineros informó que impidió la realización de la misma pues no estaba autorizada por el Gobierno, que la declaró ilegal. “Como esta marcha no estaba autorizada ni fue solicitada a las autoridades correspondientes, Carabineros impidió que se realizara”, declaró la institución a través de un comunicado.

Los que llegaron ayer a la plaza entonaron el himno nacional e intentaron, en medio de discusiones con grupos detractores de la discriminación, iniciar la marcha, pero fueron raudamente disueltos por Carabineros, sin que los enfrentamientos verbales pasaran a mayores. Los asistentes aseguraron que no tenía como intención protestar contra los extranjeros, sino que exigir una mejor ley de migración que controle más exhaustivamente la entrada a Chile.
La bonanza que vive la región de Antofagasta ha atraído, según las autoridades, a más de 50.000 inmigrantes, principalmente bolivianos, peruanos y colombianos, de los que hay unos 15.000.

De ellos, unos 11.000 viven en la capital regional, donde el pasado 11 de octubre hubo una pelea callejera entre hinchas de fútbol, tras el partido que jugaron en Barranquilla las selecciones de ambos países. La riña fue controlada por Carabineros, que detuvo a varios participantes, pero desde entonces comenzó a circular la convocatoria a la marcha, sustentada por consignas y frases xenófobas y racistas.

El comandante de Carabineros, Carlos Cubillos, destacó a los periodistas que en general las personas acataron la acción de los efectivos y cooperaron para que no hubiera incidentes.

Por otro lado, el Gobierno colombiano, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, había manifestado también su preocupación por la convocatoria, llamando “a la tolerancia y al respeto” para que no se promuevan actos que inciten a la violencia.