Trabajadoras acusan haber sido despedidas por su condición sexual en Vicuña

Pareja de lesbianas presentó ayer una demanda contra la empresa que las desvinculó, acompañadas del alcalde Rafael Vera y el presidente del Movilh Rolando Jiménez
Trabajadoras acusan haber sido despedidas  por su condición sexual en Vicuña
Trabajadoras acusan haber sido despedidas por su condición sexual en Vicuña
martes 22 de octubre de 2013

Una demanda por tutela laboral (procedimiento que se aplica cuando se afectan los derechos fundamentales de los trabajadores) fue el que presentaron dos temporeras de la comuna de Vicuña, con el apoyo del MOVILH (Movimiento de Liberación Homosexual) el alcalde de la ciudad, Rafael Vera, y el candidato a diputado por el Séptimo Distrito Kenneth Romero.
Las trabajadoras acusan discriminación por homofobia luego de que fueran despedidas, según ellas por su condición de lesbianas, de la empresa Frutícola y Exportadora Atacama Limitada donde se desempeñaban.
Los hechos tuvieron lugar el día 6 del presente mes cuando las demandantes, Claudia Chilla (48) y Ruth Villena (46) tuvieron un fuerte altercado con otras dos compañeras de trabajo con las que compartían habitación.
Al día siguiente, otro de los empleados de la empresa habría increpado duramente a Ruth y Claudia, aludiendo directamente a su condición sexual. La situación habría pasado a mayores luego de que llegaran a los golpes, quedando las mujeres seriamente lastimadas con golpes de pies y puño.

LA FRASE

Sentimos rabia y frustración porque nosotras somos personas trabajadoras que no merecían que les hicieran esto

Ruth Villena
Trabajadora afectada

Minutos más tarde denunciaron la agresión ante el jefe de campamento en el fundo Huancara, quien habría hecho oídos sordos. Pese al “calvario” que estaban viviendo, el día 8 de octubre se presentaron como de costumbre a su trabajo y en ese momento se les informó que estaban despedidas. Al exigir una explicación, sólo se les dijo que se debía al “término de faenas” explicación que no las convenció ya que aseguran que la temporada estaría recién comenzando. “Aquí está claro que el despido fue por discriminación (…) Sabíamos que iban a echar a otra gente, pero porque habían tenido otros problemas, a nosotras nos metieron en ese saco, por nuestra condición de lesbianas”, indicó una todavía afectada Ruth Villena.
La mujer, cuenta que luego del despido ha tenido que sufrir “dolorosos momentos. Tenemos pena, rabia y frustración, porque nosotras somos dos personas, trabajadoras y no nos merecíamos que nos hicieran esto sólo por tener una condición sexual distinta”, aseguró.
Agregó que espera que luego de la acción legal se haga justicia. “Queremos que esto sea un ejemplo, y que se nos respete”, expresó.

 

EL MOVILH. Rolando Jiménez, presidente del Movilh, viajó especialmente a de Vicuña para hacerse parte en la acción judicial, en conversación con El Día, expresó su repudio a acciones como éstas. “Esto demuestra que aún siguen habiendo mentes retrógradas en este país. Falta un cambio cultural en este país”, enfatizó Jiménez, quien agregó que también se harán parte en una querella criminal por el delito de agresión que habrían sufrido las mujeres en el fundo Huancara antes de ser despedidas.
Quien también repudió el hecho fue el edil de Vicuña Rafael Vera. “Estamos muy consternados con esta situación (...) Quisimos hacernos parte de esta querella y demanda, porque este tipo de discriminaciones no pueden quedar allí, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, indicó Vera.
Consultados, en la empresa dijeron no tener conocimiento de la situación. Sí reconocieron que las mujeres habían trabajado con ellos, pero que su desvinculación se debió, efectivamente, al cierre de faenas.

¿POR QUÉ NO LA LEY ZAMUDIO? Es el abogado Kenneth Romero quien está representando a las mujeres. Él explica porque tomaron la decisión de no invocar la Ley Zamudio en este caso. “Lo que pasa es que esta ley establece indemnizaciones a beneficio fiscal y no a las personas afectadas”, señaló el abogado.