Pablo Argandoña, candidato RN:"Es complejo el escenario, porque nadie tiene asegurado el cupo"

Candidato de RN señala que el voto voluntario obligó a cambiar el tradicional sistema de hacer campaña. El trabajo en terreno es lo único que entrega cercanía con las personas
Pablo Argandoña, candidato RN:“Es complejo el escenario, porque nadie tiene asegurado el cupo”
Pablo Argandoña, candidato RN:“Es complejo el escenario, porque nadie tiene asegurado el cupo”
domingo 20 de octubre de 2013

La nominación de Pablo Argandoña como gobernador de la provincia de Elqui, en el 2010, no estuvo ausente de críticas al interior de la Alianza y la oposición.

Su falta de experiencia con el mundo político era uno de los principales cuestionamientos que se le hacían a su persona. Sin embargo, a pocos meses de haber asumido ese desafío ya se perfilaba como el sucesor de Mario Bertolino en el Séptimo Distrito.
Si bien un sector preponderante al interior de RN lo estaba “puliendo” para futuros desafíos aún existían voces que rechazaban el protagonismo que estaba adquiriendo. Por ello, Argandoña señala que no dudó en participar en el proceso de las primarias que asumió el partido para validar su postulación.

Reconoce que el proceso de las primarias vivido en junio de este año le dio una mayor confianza para conquistar el voto de los habitantes de la zona.
-¿En qué minuto decide dejar la Gobernación para competir por un cupo parlamentario?
“Mi cargo me permitió conocer el distrito de una manera distinta. Te permite observar distintas realidades y eso gatilla en uno el deseo de seguir trabajando en el servicio público”.

LA FRASE

Mi objetivo principal es estar en contacto con la mayor cantidad de personas

-¿Cómo ve la competencia por el hecho de enfrentarse contra exautoridades?
“Lamentablemente, el sistema te hace que compitas contra tu compañero de lista. En este caso es Sergio Gahona, quien fue intendente. Pero en la otra lista también está compitiendo un exalcalde y otro exintendente. Si bien es muy complejo el escenario, a la vez es entretenido porque nadie tiene asegurado el puesto. Al ser voluntario el voto todos estamos con las mismas condiciones”.

-¿Le proporcionó más confianza el haber ganado las primarias?
“Sin duda. Porque no sólo te da confianza sino que también permite llenarte de optimismo y energía para seguir trabajando. La fórmula de trabajo está dando resultado, porque estamos llegando a mucha gente. Cuando realizamos un primer análisis del cómo sería el proceso de las primarias siempre pensamos que competiría menos gente, pero el trabajo que realizamos motivó a varios a sumarse al proceso”.

-Los resultados de las primarias les proporcionaron mayor seguridad. ¿Por qué no hemos visto tanta propaganda de usted?
“Estamos trabajando con la misma humildad. Hemos visto el despliegue de la competencia, pero debemos recordar que estamos bajo un voto voluntario, donde lo importante es instar a participar del proceso y para ello hay que hacerlo con el trabajo en terreno”.

-¿Cuál es el enfoque que le está dando a la campaña?
“Mi objetivo principal es estar en contacto con la mayor cantidad de personas, porque es la única forma de conocer las principales problemática de la ciudadanía. Nosotros, los que estamos buscando un cargo en el Congreso debemos asumir el compromiso de ser los gestionadores para las soluciones que necesitan las personas”.

-¿Le molesta que le digan que es el delfín del diputado Mario Bertolino?
“Esas son críticas sin fundamentos, porque solito me he ganado el espacio. Cuando tomé la decisión de renunciar lo hice sin saber lo que podría ocurrir en el proceso de primarias. Pero eso me fortaleció porque soy el único candidato elegido democráticamente”.

-En algún minuto se pensó que postularía por el Octavo Distrito…
“El hecho de trabajar en la provincia de Elqui te da la posibilidad de ser un candidato en el Séptimo u Octavo. Pero con el paso de los días nos dimos cuentas de que las redes de RN están muy marcadas en este distrito. Además que es más fácil competir donde existe una diputación que donde no hay antecedentes”.

-¿Es una responsabilidad mayor el tener que conservar el cupo que posee RN desde 1989?
“Sí, claro una gran responsabilidad, pero me siento orgulloso de poder ocupar el espacio que deja Mario Bertolino. Además, que él nos dio la oportunidad de competir al dejar su cupo”.

-¿Cuál es la principal diferencia que posee Argandoña con los demás candidatos?
“Soy de una generación completamente distinta a los demás. Soy el candidato más joven por el Séptimo Distrito. Estoy representando a una generación que está buscando ganar espacios y un lugar para aportar al desarrollo de la región y segundo, pertenezco a un partido que es bastante más liberal que el de mi compañero de lista. Y tercero, soy el único candidato elegido por la ciudadanía”. 

Propuestas

El exgobernador señala que el principal motor de su campaña es lograr la descentralización. “Es necesario que las regiones tengan mayor autonomía. Es necesario realizar un cambio tributario, para lograr que gran parte de los impuestos tributados se queden en las regiones.

Junto con ello señala que es importante priorizar mejoramientos a los centro de salud. En lugares como La Higuera las atenciones no son de buena calidad debido a al déficit. Por lo tanto es urgente inyectar recursos a todos los recintos del distrito.En cuanto sistema vial estamos muy atrasados en las conectividades”. 

Datos

Edad
33 años

Profesión
ingeniero civil industrial

Trayectoria política
Exgobernador

Votos
9.939 votos obtuvo Argandoña en el proceso de las primarias de RN

Parlamentarias 2013

Electores
18.037 votos obtuvo el diputado (RN) Mario Bertolino en la elección del 2009

Gobernador
El 17 de marzo de 2010 es nombrado gobernador de la provincia de Elqui, cargo que ocupa hasta el 12 de noviembre de 2012 cuando renunció para asumir el desafío parlamentario

Primarias
El 30 de junio Pablo Argandoña gana el proceso de las primarias de RN por el Séptimo Distrito al obtener el 48% de las preferencias. En esa oportunidad competía contra Marcelo Castagneto y Cristian Pinto.