Bernando Salinas: "El intendente ha estado permanentemente trabajando con todos los alcaldes"

El seremi de Gobierno respondió a las críticas por parte de algunos alcaldes de la provincia del Limarí, quienes habían señalado su disconformidad con su gestión frente a la emergencia tras el terremoto
Bernando Salinas: "El intendente ha estado permanentemente trabajando con todos los alcaldes"
Bernando Salinas: "El intendente ha estado permanentemente trabajando con todos los alcaldes"
sábado 07 de noviembre de 2015

“Extrañas e injustas” fueron los calificativos que utilizó para describir las palabras de algunos alcaldes de la provincia del Limarí, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, ante las acusaciones que dichas autoridades comunales manifestaron ante lo que ellos consideraban, tardanzas y demoras en el proceso de emergencia. 
 En concreto, las críticas apuntaban directamente hacia la figura del intendente regional, Claudio Ibáñez, a quien responsabilizaban del atraso en la entrega de las tarjetas de banco de materiales para los afectados por el sismo del pasado 16 de septiembre. 
 “Creo la verdad, que son bastante malos sus asesores. Parece que están escondiendo y protegiendo al intendente de una manera irresponsable” señalaba el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien acusaba además a la primera autoridad regional de ser un líder “ausente”. 
 Ante ello, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas manifestó que el ejecutivo, es un gobierno “de puertas abiertas. Ellos (los alcaldes) son parte de la Nueva Mayoría, por tanto hay espacios naturales donde se puede conversar sobre todas aquellas materias que ellos consideren insuficientes”. 
 Salinas calificó dichas opiniones, en especial, del alcalde Juan Carlos Castillo, como “lapidarias e injustas”, pues asevera que el trabajo realizado tras el terremoto ha sido destacado por su rapidez al momento de la reacción. 
“Ha sido la velocidad con que hemos actuado frente a la magnitud de los daños que se provocaron, que eran muy evidentes, siendo devastador en el sector de Baquedano, y en la Caleta de Peñuelas y Coquimbo. Pero también hubo un terremoto silencioso que no evidenciaba el daño estructural que teníamos en las casas, y por eso revisamos con una gran cantidad de profesionales, casa por casa, con profesionales ad hoc para verificar esta situación. En eso queremos ser justos”, indica el seremi. 
Referente a la tardanza, el secretario regional es claro y expresa que “tenemos un gran avance en los bonos de enseres” aunque matiza señalando que en esto “hay que ser muy claros también, pues una parte de la ciudadanía nos ha querido engañar entregando información que no es verídica y por eso hemos tenido que verificar con mucha acuciosidad esta información” asegura. 
Respecto a la situación de las viviendas de emergencia, Salinas afirma que ésta no depende solamente del gobierno pues también existe “un componente municipal muy importante. Y si queremos ser justos, también tenemos que decirle al municipio que muchas veces hemos tenido las viviendas, pero no han estado las condiciones para colocar la vivienda en los terrenos donde están las casas dañadas. Si aquí hay una demora, estas demoras son compartidas”. 
Por lo mismo, hizo un llamado a tener “altura de miras” sobre la situación, afirmando que “también queremos decirle a los alcaldes que nosotros entendemos que están en campaña, pero hay que entender también que esto es un tema de la urgencia y la reconstrucción, y que es un tema país y región, en la que estamos todos involucrados”. 


Intendente "ausente"

El seremi de Gobierno respondió además sobre las críticas al intendente sobre su “ausencia” en la provincia tras el terremoto, indicando que “yo no sé a qué se refieren con la ausencia. El intendente tiene que ver para toda la región, el epicentro estuvo en la provincia del Choapa, pero ha estado en la provincia del Limarí”. 

Al respecto agregó que cuando el intendente “no esta presencialmente en un territorio, están sus seremis y jefes de servicios haciendo las funciones; es un trabajo constante. El intendente ha estado permanentemente trabajando con todos los alcaldes. Nosotros hemos mandado todas las viviendas que se han solicitado, pero la velocidad de instalación no depende 100% el gobierno por tanto esto de la ausencia, el intendente ha estado en reiteradas ocasiones en la provincia”. 
A su vez, la senadora Adriana Muñoz - cercana a la figura de Claudio Ibáñez - también se sumó a la defensa del intendente manifestando que “como representante de la presidenta Michelle Bachelet lo ha dado todo, ha estado en terreno, en todos los lugares que más puede. Así es que muy agradecidos por este inmenso trabajo y esfuerzo que está haciendo el intendente al mando del gobierno regional”.