Condenan a menor por crimen en Parte Alta de Coquimbo

Tres testigos reconocieron al adolescente de 16 años como el responsable de la muerte de Michael Díaz Cortés, producto de un disparo con escopeta
Condenan a menor por crimen en Parte Alta de Coquimbo
Condenan a menor por crimen en Parte Alta de Coquimbo
viernes 14 de junio de 2013

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena acogió la prueba de la Fiscalía de Coquimbo y encontró culpable a un menor por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tenencia de municiones. Los hechos indicaron que el 25 de noviembre de 2012, a las 02:20 horas aproximadamente, el acusado se encontraba en un domicilio ubicado en calle Iquique, sin numeración visible, próximo a la intersección con calle Freire, en la Parte Alta de Coquimbo. Allí, premunido de un arma de fuego tipo escopeta artesanal, disparó hacia el exterior del inmueble, donde estaba la víctima de 23 años, Michael Díaz Cortés. Las graves lesiones con perdigones le causaron la muerte.

Una vez que la policía comenzó a investigar el hecho, el 26 de noviembre de 2012, a las 06:30 horas aproximadamente, en un domicilio también ubicado en la Parte Alta, el acusado fue sorprendido con un cartucho de escopeta, calibre 28, marca GB, sin percutir.
Según el Ministerio Público, que se pudo acreditar en el juicio oral, todo fue en el contexto de una fiesta que se efectuaba en el domicilio de calle Iquique. A dicha celebración estaban invitados diversos grupos de jóvenes, que se apodan de manera distinta y que sostenían rencillas con otros muchachos del sector.
Parte de los integrantes de esos grupos decidieron salir a buscar a sus rivales, quienes a su vez fueron al lugar de la fiesta a cobrar venganza. “Ahí surgieron altercados, golpes con piedras, botellazos, disparos, y la víctima llegó al lugar de la puerta de la fiesta para ver a sus amigos. En ese instante se abre la puerta y le disparan”, relató la fiscala Marcela Elchiver.
La persecutora presentó prueba pericial planimétrica, balística, química, la autopsia al cuerpo del joven y testimonios de los testigos directos de los hechos. “Acreditamos que el disparo se produjo desde el interior del domicilio y a corta distancia de la víctima”, explicó Marcela Elchiver. Aunque el arma no se encontró, las pruebas fueron suficientes. El próximo martes se conocerá la sentencia, que será comunicada por el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.

Con antecedentes 

••• Cuando fue formalizado el año pasado, se supo que el imputado estaba condenado por porte ilegal de arma prohibida y receptación. Las causas estaban suspendidas por efecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, pero desde el momento que se le formalizó nuevamente dicha suspensión quedó sin efecto.