Llega contingente de Carabineros para reforzar seguridad en la zona

Tras el arribo de las nuevas motocicletas la semana pasada, ahora se suman los funcionarios policiales que se repartieron por distintas unidades de la región
Llega contingente de Carabineros para reforzar seguridad en la zona
Llega contingente de Carabineros para reforzar seguridad en la zona
jueves 13 de junio de 2013

Ya lo había dicho el ministro Andrés Chadwick, en calidad de vicepresidente de la República, cuando estuvo en La Serena el 31 de mayo. “Lo que más nos pide la gente es la presencia de carabineros en sus poblaciones, en sus barrios, en sus zonas. Y piden eso porque confían en ustedes. Y porque saben que si están cerca, el delincuente huye”.

Las palabras fueron extraídas del discurso en el frontis de la Primera Comisaría, cuando se hizo entrega de 92 motos y 8 bicicletas a la institución. Fueron el preludio para el anuncio de la llegada de 92 carabineros a la Región de Coquimbo, esperando también revertir las malas cifras de victimización, de acuerdo a la la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC.

Ahora el compromiso se cumplió y ayer se presentó ante el intendente Mario Burlé el nuevo contingente de 92 uniformados, recién egresados de la escuela de formación. “Esto habla del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del encargo hecho por el ministro Andrés Chadwick para no bajar los brazos en temas de delincuencia. Y la llegada de estos nuevos carabineros pone énfasis en ese compromiso adquirido con la ciudadanía”, destacó la principal autoridad regional, en el frontis de la Intendencia.

LA FRASE

Este contingente aporta con el Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana en Vicuña

Jorge Fernández
Jefe de la IV Zona Policial 

Para el jefe de la IV Zona, general Jorge Fernández, esto se genera justo “para solucionar el déficit de dotación existente en la región”, consignando además que “este contingente aporta con la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana en la comuna de Vicuña, próximo a entrar en operación y refuerza el plan llevado a cabo en la Los Vilos”. Hay que señalar, además, que los efectivos se distribuirán en las distintas comisarías y unidades policiales de la zona.

Ya cuando se habían entregado las 92 motocicletas hace un par de semanas, el general Fernández remarcó que aquello “es fruto del esfuerzo del Supremo Gobierno ydel apoyo constante de la ciudadanía hacia Carabineros de Chile”. Asimismo, se hizo memoria de cuando el año pasado igual se estuvo renovando y aumentando el parque automotriz policial. En esa oportunidad fueron 117 vehículos los que se entregaron a la comunidad, que desde diciembre de 2012 a la fecha permitieron a los efectivos estar más cerca de la ciudadanía para optimizar sus labores de patrullaje y mejorar los tiempos de reacción, ante la constante solicitud de ayuda de los vecinos.

“Lo que queremos y Carabineros está comprometido, es que permitan que sus hombres y mujeres puedan estar más cerca de nuestra gente, que puedan llegar a los distintos barrios y sectores, que lleguen en forma oportuna, que el Plan Cuadrante funcione mejor, que cuando haya un llamado por teléfono los carabineros puedan llegar en forma más expedita y rápida”, dijo en La Serena Andrés Chadwick.

Respecto al Plan Cuadrante en Vicuña, se anunció hace algunos días el arribo de 23 nuevos carabineros que respaldarán de forma efectiva la labor de la policía uniformada en el valle de Elqui, “lo cual nos tiene muy contentos y ansiosos”, sostuvo el alcalde Rafael Vera.