Diálogo ciudadano aborda problemas sanitarios por sequía

A través de esta actividad participativa, la seremía de Salud conoció en terreno la perspectiva de los habitantes ante los escenarios críticos de escasez hídrica.
Diálogo ciudadano aborda problemas sanitarios por sequía
Diálogo ciudadano aborda problemas sanitarios por sequía
jueves 02 de julio de 2015

Más de un centenar de personas , entre ellos, dirigentes sociales de toda la región, la Seremía de Salud llevó a cabo en la comuna de Monte Patria una consulta ciudadana con el objetivo de analizar los efectos sanitarios de la población producidos por la escases hídrica que afecta al país.

La actividad enmarcada en el Sistema Elige Vivir Sano, tomó en cuenta a la ciudadanía con la intención de conocer y “verificar como afecta la sequía en la salud de la población”, expresó el seremi (s) de la cartera, Rosendo Yáñez.

Agrega que a través de esta mesa de diálogo con los diferentes participantes, se logró ampliar en los problemas sanitarios que conlleva la falta de agua, “es importante que nosotros sepamos, a través del diálogo de la ciudadanía, cúal es el impacto real que ellos están teniendo y en qué medida las autoridades podemos ayudarlos en solucionar sus problemas”, apuntó.

La autoridad sanitaria en la región comentó que desde la institución se han analizado dos aspectos de salud, la alteración de la calidad sanitaria del agua para consumo humano, al recurrirse a alternativas de suministro de agua distintas a las fuentes autorizadas y segundo, cómo la sequía puede incidir negativamente en el consumo de 6 a 8 vasos de agua al día para mantenerse hidratado.

El edil de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo afirmó que el problema de la escases hídrica no sólo afecta la fuente laboral de las personas y el trabajo productivo, sino que también afecta la calidad de vida de los habitantes, “la salud es muy importante y el agua es uno de los elementos esenciales para el ser humano, por lo tanto la falta de ésta provoca serias dificultades”, apuntó. Por otra parte, se refirió a la responsabilidad que les toca asumir a las autoridades en prevenir “la contaminación de la poca agua que hay y la cuidemos”, aseguró.

La dirigente Águeda Rojas, presidenta del Consejo Asesor de Choapa señaló que la jornada es muy importante, “estuve en una mesa muy participativa y pude compartir con personas de diversas partes de la región”, afirmó.

La realidad desde otros ojos

Para la dirigenta de la provincia de Elqui, Lucí Alzamora, comentó ser la única asistente de este diálogo ciudadano que proviene del sector urbano. Desde su vereda relató la distinta realidad a la que se enfrenta en cuando al uso del recurso hídrico, “mis duchas son superiores a 20 minutos”, confiesa, agregando que “me da vergüenza saber que ellos reciben 200 litros de agua para su familia cada 21 días”, mientras que ellos aún no les ha afectado la situación crítica de escasez, "con esta mesa de diálogo aprendí de los compatriotas de otras partes de la región”, reflexionó.

Finalmente, Roxana Rojas, presidenta del Consejo Asesor del Limarí de la SEREMI de Salud, comentó que esta iniciativa es “súper bueno e importante porque así podemos tomar conciencia de lo que está pasando con el déficit de agua, y sobre todo que hagan estos encuentros en la parte rural donde realmente se ve la necesidad del agua”.