Jóvenes comprometidos con su vocación

Treinta y tres profesionales de la salud, de entre 25 y 30 años, llegaron a la Región de Coquimbo en el marco del Programa de Destinación y Formación estatal que busca reforzar la atención primaria de salud. Jóvenes llenos de energía y dispuestos a retribuir con sus conocimientos a la comunidad.
Jóvenes comprometidos con su vocación
Jóvenes comprometidos con su vocación
domingo 05 de abril de 2015

Nelson estudió medicina en la Universidad de Concepción, hace más de diez años. Decidió especializarse y con excelentes calificaciones ingresó a la Etapa de Destinación y Formación (EDF) de profesionales de la salud, programa que busca apoyar la atención primaria y disminuir la brecha de especialistas en el sistema público en lugares de difícil acceso. Por más de dos años estuvo radicado como médico general de zona en una localidad al interior de la Octava Región, Altos del Bío Bío, un lugar pequeño y cuya población es mapuche en su mayoría y que le permitió conocer diversas realidades.
“Yo llegué sin saber mucho de cómo era el trabajo en la atención primaria. Claro, tenía los conocimientos y me había ido muy bien en la Universidad, pero cuando estás ahí es bien distinta la teoría con la práctica. Muchos de mis amigos me decían que estaba loco, que por qué me iba a trabajar a un lugar muy pequeño y no seguiría avanzando, pero fue todo lo contrario. Había muchas necesidades y aprendí una enormidad, no sólo como médico, sino también como persona. Todos mis pacientes tenían su propia historia y pedían ser escuchados”.
Así como Nelson, cada año se inscriben cientos de jóvenes egresados de una carrera del área de la salud como medicina y odontología. No sólo interesados en especializarse, sino también en retribuir, desde sus primeros años de trabajo a la comunidad, con sus conocimientos, en un área que necesita cada vez más de especialistas.
Por muchos años, este programa ha focalizado su área de trabajo en la ruralidad, pero para el período 2015-2018 se agregaron las zonas urbanas en los Centros de Salud Familiar. El último estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades señala que de acuerdo a estándares internacionales, debe existir un médico entre 1.200 y 2.000 habitantes. Con estos datos existiría una brecha de entre 2.500 y 6.000 médicos en la Atención Primaria de Salud, dependiendo de las necesidades que se establezcan en la estimación. Así existiría en estos momentos un médico por cada 4.300 habitantes, lo que demuestra la necesidad urgente de asignar nuevos cargos en el sistema público y la carencia estructural de especialistas que muchas veces hace noticia en diversos centros de salud, tal como ocurrió con la falta de anestesistas o cardiólogos en urgencias en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Es por ello que la llegada de 33 nuevos médicos, jóvenes con vocación y energía a diversos centros de salud de la Región de Coquimbo, es de tremendo impacto, no sólo para las zonas rurales, sino también para las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena, que disminuirán las listas de pacientes que buscan atención.

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señala que este programa es de suma importancia para la atención primaria, porque los profesionales que se incorporan llegan con muchas ganas de aprender y de solucionar problemas, por lo cual mejorará considerablemente la atención en esta área sensible para la comunidad y con ello, la calidad de vida de los habitantes.
Por otra parte, destaca que el EDF se ampliará a zonas urbanas, porque con ello se reconoce la necesidad de médicos en localidades complejas, que muchas veces son olvidadas.
“La atención primaria es la puerta de entrada donde se construye salud y en ese sentido, paulatinamente durante los próximos 3 años, van a seguir llegando médicos generales de zona a los centros de salud urbanos”, agregó.
Uno que conoce bien el programa y también necesidad de profesionales de la salud en zonas lejanas y rurales es el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo. De profesión médico, el edil llegó a la comuna que dirige como parte del programa de la Etapa de Destinación y Formación. Luego de años trabajando como médico de su comuna y conociendo la realidad de la gente, continuó un camino político.
“Este espacio de tiempo les va a permitir crecer como profesionales, como seres humanos. Muchos de ellos que se formaron en grandes ciudades, van a conocer realidades del Chile profundo, rural, que muchas veces no pueden acceder a servicios sanitarios, por lo tanto creo que será para ellos un gran aporte a su perfil profesional y para el sistema de salud una inyección de energía que va a permitir resolver los problemas de la gente”.
Es lo que quiere Matías Devia, de 25 años. Egresado de Odontología de la Universidad de Chile, llegó a Vicuña para trabajar con la comunidad, porque siempre le ha interesado la ruralidad.
“Vengo de un pueblo llamado Doñihue en la Sexta Región, que no es muy diferente a Vicuña. Siempre me ha llamado la atención el apoyar a las comunidades que lo necesitan y no estar en las urbes principales que tienen muchas más especialidades y posibilidades de atención, mientras que en las zonas rurales falta mucho, partiendo por la conectividad”.

IMPACTO EN LAS COMUNAS

Con la incorporación de las zonas urbanas en este programa que busca incorporar 50 nuevos médicos el 2018 en las ciudades, los más impactados son las autoridades y los mismos funcionarios de los CESFAM que no pueden creer que una de sus mayores demandas por años como es la carencia de profesionales, haya sido escuchada. Esto porque llegarán seis nuevos médicos a Las Compañías, seis a Tierras Blancas y cinco a Ovalle.
Marcela Muñoz, directora del CESFAM de Tierras Blancas, de inmediato recibió a sus nuevos profesionales y realizó diversas inducciones para que prontamente ya puedan estar atendiendo en uno de los centros de salud familiar más reconocidos por su gestión, poder resolutivo y cercanía con la comunidad.
“Esperamos que puedan incorporarse de inmediato a nuestra labor y trabajemos en conjunto en las diversas áreas. La labor de un general de zona es muy importante y la comunidad demanda atención, en un sector con alta población como es Tierras Blancas. Los funcionarios aún no creen, pero ya los tenemos aquí y vamos a comenzar a trabajar”.
Mientras, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agrega que una de las mayores necesidades de toda comuna es la salud, junto con la educación. Lamentablemente, cuesta encontrar médicos que quieran trabajar en el sistema público, por lo que este programa es un gran apoyo.
“La vorágine del día a día que vivimos impacta sin duda en la salud de las personas. Esto implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados y también el desafío de fortalecer los mecanismos y el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Ahora recibimos 6 médicos, pero durante el periodo 2015-2018, La Serena contará con 23 nuevas plazas en los Cesfam gracias a este Plan del Gobierno, y desde ahora la presencia de estos nuevos profesionales acortará las brechas que existen en esta materia y mejorar el servicio a los usuarios”, asegura el edil.
Nuevos profesionales, entre cuyos sueños está lograr una sociedad más igualitaria y convertirse en profesionales integrales, partiendo desde la atención primaria de salud en pueblos y ciudades en los que un médico es el personaje más importante y se convierte en un nuevo integrante de la familia de cada habitante.