Consternación por riña callejera que termina con un muerto

El autor del crimen sería un menor de edad de 14 años, excampeón panamericano infantil de judo.
Consternación por riña callejera que termina con un muerto
Consternación por riña callejera que termina con un muerto
domingo 20 de octubre de 2013

La tranquilidad que caracteriza a la ciudad de Vicuña se vio interrumpida por un lamentable hecho de sangre que terminó con un joven de 18 años fallecido la madrugada del sábado. La víctima fue identificada como Franco Jacobo Rojas Collao.
De acuerdo a los antecedentes entregados por carabineros de la Quinta Comisaría, a eso de las 03:30 horas de ayer, Rojas se dirigía a su domicilio, ubicado en calle Condell en la población Gabriela Mistral de Vicuña, sin imaginar lo que el destino le tenía preparado.
Es justamente ahí, en la puerta de su casa, donde se ve involucrado en una riña callejera y recibe cinco heridas en su cuerpo provocadas por un arma cortopunzante. Los motivos de la pelea se desconocen y son investigados por la policía.
Debido a la gravedad de sus lesiones, el joven fue trasladado por su padre al Hospital San Juan de Dios de Vicuña, lugar donde falleció a pesar de los intentos médicos por estabilizarlo.
El cuerpo sin vida de Rojas Collao fue trasladado al Servicio Médico Legal de La Serena a las 07:00 horas para practicarle la autopsia y determinar las causas de su deceso.

LA FRASE

Hay que seguir trabajando,hay que estar más cerca. Algún error cometimos que estas cosas todavía suceden

Rafael Vera
Alcalde de Vicuña

Un vez conocido el hecho comenzó un intenso operativo para dar con los involucrados en la pelea. Fue así como a las 11:00 horas y gracias a indagaciones y testimonios de vecinos se logró dar con la identidad y el paradero del autor del crimen, un menor de edad que hace dos años fue campeón panamericano infantil de judo.
Tan sólo 14 años tiene el acusado y fue identificado con las iniciales I.A.R. De acuerdo a lo que indicó el mayor de Carabineros Ismael Maldonado, “no posee antecedentes penales”.
El uniformado además explicó que “este lamentable hecho ocurrió en circunstancias que son investigadas, desde las 04:00 horas comenzamos la búsqueda, y logramos dar con él, pues por consejo de su madre, decidió confesar, ya que los amigos de la víctima lo andaban buscando”, explicó.
Una vez realizado el procedimiento, por orden del fiscal, el caso pasó a manos de la Brigada de Homicidios de la PDI. Desde la institución señalaron que el imputado pasará hoy a las 08:30 horas a control de detención en La Serena.

 

TRAGEDIA DE UNA FAMILIA. Hace tan sólo cuatro meses, Franco Rojas Collao debió enfrentar la pérdida de su madre debido a una enfermedad. Los familiares apenas alcanzaron a recuperarse y ahora deben lamentar la pérdida del joven, quien el próximo 14 de diciembre iba a cumplir los 19 años.
Sin duda será recordado por su pasión y gran amor al deporte y a la música, por las largas jornadas que, desde niño, pasaba junto a su padre vendiendo pescados en la feria de Vicuña.
Los restos de Franco Rojas son velados en la sede social de la población Manuel Rodríguez y sus funerales se efectuarán este lunes 21 de octubre a las 11:00 horas en la Iglesia Inmaculada Concepción. Su posterior sepultación será en el cementerio municipal de la ciudad.

LA VOZ DE LA AUTORIDAD. Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, lamentó el hecho e indicó que “nos duele porque nosotros hemos gastado mucho de nuestro tiempo (…) en potenciar los espacios de seguridad al interior de la comuna” y agregó que “estamos luchando con buenas herramientas, hay muchas campañas preventivas, nos hemos reunido con los jóvenes, hemos hecho todo lo que hemos podido”.
Sin embargo, el edil está consciente de que aún falta mucho camino por recorrer y que el trabajo debe mantenerse. “Estamos respaldando a las policías, sabemos que hacen una buena labor, pero hay que seguir trabajando, hay que estar más cerca, algún error cometimos que estas cosas todavía suceden”, sostuvo. 

Resultados de la  ENUSC

••• El hecho ocurrió precisamente en momentos en los que se encontraba en la región de Coquimbo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien llegó a la zona para verificar que los compromisos adquiridos a principios del 2013 en materia de seguridad se hubiesen cumplido, medidas que se tomaron tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la que en aquella ocasión arrojó un aumento del 2,3% de la victimización en la región. 

Este fin de semana, el personero de Gobierno, luego de un recorrido por la zona, destacó la clara aplicación de las medidas tomadas, señalando que “tenemos una satisfacción muy grande porque en este tiempo de 90 días los resultados que se han logrado han sido muy positivos. Hasta este momento, comparado con 2012 y aún faltando 3 meses para terminar el año, se ha duplicado el número de fiscalizaciones, de bienes recuperados, de montos, lográndose un trabajo muy eficaz”.

Cronología

Octubre de 2013
Tres personas resultaron heridas con arma cortopunzante en tres hechos distintos ocurridos en las localidades de Gualliguaica y en Calingasta.

Agosto de 2012
Antigua rencilla entre dos vecinos en la localidad de Lour-
des terminó con la muerte de uno de ellos. Los protagonistas fueron Julio Macaya Canibilo (28) quien propinó golpes a Carlos Latorre Mejías (42), con una piedra en su cabeza provocándole la muerte.

Diviembre de 2010 
Víctor Aguirre Alcayaga (35) asesinó a su pareja, Tamara Barrios Martínez (26), conuna estocada en el corazón y luego se suicidó.