MOP destaca histórica inversión en obras hídricas y el repunte en concesiones

Según informó el seremi de esta cartera, Luis Cobo, sólo durante el 2013 se invirtieron $8.500 millones en gestión del agua y se lograron licitar más de 500 millones de dólares en carreteras
MOP destaca histórica inversión en obras hídricas y el repunte en concesiones
MOP destaca histórica inversión en obras hídricas y el repunte en concesiones
sábado 08 de marzo de 2014

A días de abandonar la administración del gobierno, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, rindió su última cuenta pública en la región, en la que destacó los logros de esta cartera en inversión para obras hídricas y el repunte logrado en materia de concesiones.

La autoridad informó que durante estos 4 años se ejecutaron en total 260.000 millones de pesos (cercana al 99%), con un promedio de $65 mil millones por año.

Cobo calificó como “históricos” los recursos en gestión hídrica, a través del mejoramiento y ampliación de más de un centenar de Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y la instalación de 11 nuevos. De esta forma, indicó, mientras el 2009 fueron $3.143.895 los montos destinados por este concepto, el 2013 esta cifra ascendió a $8.481.234.

“Sin duda logramos una inversión histórica, fue un trabajo incansable. Lo primero que nos pusimos en mente fue que los efectos de esta sequía fueran los menores en el tema del agua potable para la bebida, que no le faltara a la gente, e hicimos un trabajo monumental con todas las obras de emergencia y de conservación y, además, apoyar en algo a la agricultura”.

El seremi, asimismo, resaltó el avance que se registró en materia de concesiones, donde, aseguró, existía un retraso importante en la zona. En este sentido, mencionó la licitación de la doble vía de la carretera que une a La Serena con Vallenar, obra de 315 millones de dólares y que fue adjudicada a la empresa española Sacyr. “Ya se iniciaron los trabajos y han avanzado en los tiempos estipulados, a la fecha, alcanzan un avance superior al 20% y esperamos que esté culminada para fines de 2015”, precisó.

En esta misma línea, valoró la puesta en marcha de la Ruta D-43, que unirá a Coquimbo con Ovalle, con una inversión de 277 millones de dólares. A la fecha, informó que se está culminando con los últimos aspectos de la ingeniería de detalle y los trabajos deberían iniciar en mayo de este año para terminar el 2016.

“Se produjo una verdadera reactivación del sistema de concesiones con estas dos grandes licitaciones, son más de 500 millones de dólares en infraestructura que permitirán lograr una mejor conectividad”, precisó. 

Otras obras

••• En este balance se destacaron, además, proyectos como la concesión del aeródromo La Florida, la habilitación de caminos básicos como Islón-El Romero; Soruco-Combarbalá y San Julián-Las Ramadas de Punitaqui.

En infraestructura urbana, se mencionan obras como el Enlace Peñuelas, La Cantera y la próxima licitación del Enlace Juan Antonio Ríos, entre otras. Asimismo, Luis Cobo recalcó el desarrollo del Plan de Infraestructura y gestión del Recurso Hídrico al 2021, en el que se plantean 200 iniciativas para su ejecución futura, por una inversión que supera el billón de pesos.