Aguas del Valle anunció que nuevamente alta de turbiedad en río Limarí obligará a suspender suministro de agua en Ovalle

El corte de suministro irá afectando a los clientes de Ovalle paulatinamente desde los sectores más altos a la parte más baja de la ciudad alrededor del mediodía. La empresa indicó que ha dispuesto camiones aljibes y puntos fijos de distribución de agua potable para apoyar a la población afectada.
viernes 07 de agosto de 2015

A través de un comunicado de prensa, el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que la alta turbiedad que en estos momentos registra el río Limarí, tras las intensas precipitaciones que provocaron la bajada con lodo de la Quebrada Seca, obligó al cierre temporal de la Planta de Agua Potable de Los Peñones, lo que ha derivado en un corte de suministro que irá afectando a los clientes de Ovalle paulatinamente desde los sectores más altos a la parte más baja de la ciudad alrededor del mediodía.

La compañía indicó que “La interrupción del suministro es una medida de fuerza mayor para evitar el embanque del sistema productivo. A pesar de la instalación reciente de filtros en la planta, la turbiedad que ha presentado el río corresponde a barro espeso imposible de tratar por el sistema de potabilización”.

Nazer agregó que se está monitoreando minuto a minuto la evolución del río y que ya están instalados 44 estanques estacionarios y ya están disponibles 30 camiones aljibes.

La empresa agregó que programó “anticipadamente un plan preventivo para enfrentar las lluvias en la región, que incluyó el reforzamiento del servicio con turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública. Además, se coordinó con la Junta de Vigilancia acciones como el mejoramiento de pretilestrabajos en el río ante eventuales aluviones y bajada de quebradas”.

De acuerdo a lo expresado en el comunicado, en Ovalle, específicamente se habilitaron  dos nuevas norias y se habilitaron zanjas decantadoras. “A pesar de estas medidas los altos niveles de turbiedad impiden el funcionamiento de la planta”, dijo el ejecutivo y agregó que se irá actualizando la información a los clientes y que la empresa está en coordinación con las autoridades ante la emergencia. Los clientes pueden contactarse al fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle para solucionar sus inquietudes.

En cuanto al resto de los sistemas productivos de agua potable de la región, informó que se encuentran  funcionando. Respecto de los sistemas de recolección de aguas servidas, destacó que es muy importante que la gente haga un buen uso del alcantarillado ante las precipitaciones y evite abrir las tapas. Además, recordó que estos sistemas están dispuestos sólo para recolección de aguas servidas y no están diseñados para aguas lluvias.

Cabe destacar que tras la ocurrencia de las pasadas lluvias registradas en julio, la capital Limarí se mantuvo 13 días sin el suministro de agua potable en las casas, solo siendo distribuida a través de camiones aljibe