En Chile las mujeres deben menos y ahorran más que los hombres

En Chile las mujeres se endeudan menos que los hombres y también los superan en su sentido del ahorro, según un estudio difundido hoy en Santiago por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado.
En Chile las mujeres deben menos y ahorran más que los hombres
En Chile las mujeres deben menos y ahorran más que los hombres
jueves 02 de julio de 2015

En Chile las mujeres se endeudan menos que los hombres y también los superan en su sentido del ahorro, según un estudio difundido hoy en Santiago por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado.

"La deuda promedio de las mujeres está en un rango de entre un un 61 % y un 71 % en comparación con los hombres", señala el informe "Género en el Sistema Financiero chileno 2014", que Parrado presentó en seminario "Brechas de género en el sistema financiero", celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Lo anterior supone que cada 100 pesos que deben los hombres, las mujeres deben 60", precisó el superintendente, quien subrayó que si bien la cobertura de crédito ha aumentado tanto en hombres como en mujeres, estas últimas tienen mejores indicadores de pago que los hombres".

Del total de deudores en el sistema financiero chileno, las mujeres son un 13 % menos que los hombres y el monto total de los créditos vigentes de las mujeres equivale al 52 % del acumulado por los deudores hombres. "Hay una diferencia bastante grande en términos del número de deudores y también en el monto de deuda", remarcó Parrado.

A su juicio, el ámbito económico es el segundo que presenta la mayor brecha de entre hombres y mujeres en el país, después de la política.

Una muestra de esa brecha "significativa" es que en el 2014 sólo el 38 % de las cuentas corrientes contratadas correspondieron a mujeres, subrayó Parrado.

"Se estima que los factores que podrían incidir son un comportamiento más conservador por parte de las mujeres y las brechas de ingresos", consideró.

Otro aspecto del estudio destaca que la deuda bancaria de las mujeres contiene un componente de hipotecario mayor al de los hombres.

De cada 100 unidades monetarias de créditos contratadas por las mujeres, 60 unidades están asociadas a financiación hipotecaria, en tanto que en el caso de los hombres la cifra es de 55 unidades monetarias, preciso Parrado.

Respecto del ahorro, indicó que en la última década los productos de ahorro contratados por mujeres en el sistema financiero crecieron un 3,8 % promedio anual, mientras en el caso de los hombres el aumento ha sido del 1,1 %.

En la actualidad, de cada cien cuentas de ahorro existentes en el mercado financiero, 58 corresponden a mujeres, que también tienen un mejor comportamiento de pago, con una media de cheques protestados (sin fondos) de diez por cada mil presentados a cobro. En el caso de los hombres el promedio es de doce por cada mil.

Al seminario asistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que tras escuchar el informe señaló que mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas y a insumos productivos "ayuda a elevar la productividad del país y es clave para avanzar en la reducción de la pobreza".

"Para un gobierno como el mío, que se ha propuesto combatir las desigualdades que entorpecen y limitan nuestro desarrollo, la equidad de género en todos sus aspectos tiene un lugar tan prioritario como la educación, el trabajo, la descentralización o la modernización de nuestras relaciones políticas y económicas", añadió.

Subrayó además que pese a que la participación laboral femenina ha llegado a un 48 % en Chile, "sigue siendo baja en comparación con la masculina, que alcanza al 71 %, a lo que se suma que las mujeres, en promedio, ganan un 20 % menos que los hombres".

Según Bachelet, su gobierno impulsa varias iniciativas para revertir esas brechas, como la formación laboral de 300 mil mujeres, la ampliación al 60 % de las mujeres más vulnerables de un Bono al Trabajo de la Mujeres y un programa para mujeres emprendedoras que les entrega capacitación, asesoría y productos financieros y que ya ha beneficiado a 25 mil mujeres.

Destacó que la participación de mujeres en los directorios de empresas públicas ha subido desde un 5,3 % en marzo de 2014 a un 28,3 % actualmente, con la meta de alcanzar el 40 % al término de su mandato, en marzo de 2018