La Portada en manos del nuevo CORE

Tal como se pensaba, será la nueva administración la que tendrá que decidir en un futuro cercano si asignará -que es muy probable que así sea- los 700 millones de pesos que permitirán continuar con la construcción del recinto deportivo, que será escenario de la próxima Copa América
La Portada en manos del nuevo CORE
La Portada en manos del nuevo CORE
martes 11 de marzo de 2014

Los consejeros que tienen su corazón de color granate marcharon sin haber cumplido con una de sus tareas primordiales y que no era otra que inaugurar el Estadio La Portada. Mientras que otros salieron del último consejo del CORE con la misión cumplida: No otorgar más recursos para el recinto deportivo señalando que la ciudad de La Serena se ha llevado el 25% del presupuesto de la región y que la única plata disponible que se tiene como región es la plata para enfrentar la sequía.

NEGATIVO. La semana pasada se decidió dejar para la última asamblea -realizada ayer- la decisión de asignar los 700 millones de pesos que permitirán continuar con la construcción del Estadio La Portada. Sin embargo, siempre fue un secreto a voces que la nueva administración será la encargada de asumir la responsabilidad y poner los dineros que restan. Y ayer quedó de manifiesto al no estar el tema “estadio” ni siquiera en tabla.

“Pusimos en la mesa las crudas cifras de la realidad del por qué el Gobierno Regional no asignó los recursos para el estadio y la verdad es que hemos puesto más dinero que el propio IND, lo que es irrebatible. Planteamos un acuerdo de que todo aumento de obra, todo suplemento que se necesitaba, debía ponerlo el IND. Ellos tienen clarísimo que los 1.200 millones de pesos que restan tienen que ponerlos ellos. El CORE no puede hacerse cargo de esos dineros porque no los tiene, y no es un tema de falta de voluntad, porque aunque se tuvieran, creo que ya se ha puesto para La Serena 12 mil millones de pesos, cinco mil para la compra del edifico consistorial y 7 mil para el estadio, siendo el 25% del presupuesto de este año. Entonces no puede, desde ningún punto de vista la comuna de La Serena, a la que estimo mucho, incluyendo al alcalde, con el que fui compañero de colegio, llevarse más del 25% de los recursos de la región. Es absurdo”, contó Agapito Santander, presidente de la Comisión de Fomento Productivo.

Luego, acotó que “acá quien revolvió y cambió las cosas fue el IND, y al final producto de las presiones y todo lo demás, el CORE tuvo que asumir una responsabilidad de asignar 7 mil millones de pesos que no le correspondía, lo que es mucho, de verdad”.

Para culminar, agregó que “entiendo que esto lo solucionará el nuevo gobierno y el IND pondrá los recursos que faltan y es lo que se tiene que hacer. Acá el señor Ruiz-Tagle es un testarudo, porque en un acuerdo se decidió por unanimidad que todo suplemento que pudiera aparecer con el tiempo tenía que ser financiado por el IND. Ese fue el acuerdo y se tiene que respetar”. 


Para que quede clarito
••• “Esto parte con una solicitud de diseño del estadio por parte de la municipalidad de La Serena. El CORE los aporta y con esa plata se comienza a ejecutar el diseño, gastando 35 millones en los planos. En ese minuto el IND decide modificar el proyecto porque el aforo original era de 12 mil personas y lo suben a 18 mil para la Copa América. Entonces, nos suben una cantidad de millones que la región no dispone. Estábamos preparados para financiar un estadio para 12 mil personas, no para las 18 mil”, cuenta Miguel Ángel Rebolledo, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Comisión de Presupuesto.
“En el proyecto que ellos presentan crece el aforo y se requiere más plata y ahí nos piden, en la segunda licitación, donde superamos en un 55% el presupuesto oficial, quedando en 14.986 millones de pesos. Después se inician las obras y se encuentran con que el proyecto del IND tuvo fallas técnicas al no contemplar las normas sísmicas y esto obliga a reforzar los pilares significando más dinero. Acá existe un acuerdo que dice que el Gobierno Regional no pondría ni un peso más si había una ampliación de obras o modificación. Acá el IND no ha cumplido”, finalizó Rebolledo.