Niños: los protagonistas de una noche musical

La Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, sumada a otras cinco agrupaciones, hizo vibrar a La Serena
Niños: los protagonistas de una noche musical
Niños: los protagonistas de una noche musical
sábado 05 de octubre de 2013

La jornada de ayer, la música se apoderó de la ciudad de La Serena y los principales protagonistas fueron decenas de pequeños músicos que, en dos invaluables encuentros, demostraron toda su pasión por la música.
El Teatro Municipal y el Coliseo Monumental fueron las sedes de una noche dedicada a las melodías y al recuerdo.

“FESTIVAL DE ORQUESTAS JUVENILES”. Por iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, ayer se realizó el IV Festival de Orquestas Juveniles, certamen de nivel nacional que convocó a cinco agrupaciones del país y que deleitó a las cientos de personas que acudieron hasta el Teatro Municipal de La Serena para ser parte de este encuentro que demostró que la edad no es obstáculo para ser un buen músico.

LA FRASE

Para los niños es muy importante poder presentar el trabajo que realizan en todo el año

José Urquieta
Encargado del Festival de Orquestas Juveniles

Según explicó, José Urquieta, encargado del concierto, “esta es una instancia muy popular entre las orquestas del país, todas quieren participar”, y agregó que “se inscribieron más de 400, pero sólo se seleccionó a cinco”.
Antofagasta, Concepción, Santo Domingo y Coquimbo fueron las ciudades participantes de esto encuentro que escogió a La Serena como sede porque “se reconoce el gran legado musical que tiene esta ciudad, además de su cultura artística”, aclaró Urquieta.
En cuanto a los pequeños músicos, José comentó que “para ellos es una actividad importante para el desarrollo instrumental que realizan a diario porque pueden mostrar el trabajo que se hace durante el año” y destacó que “es enriquecedor poder compartir con otros niños de otras ciudades que tienen los mismos intereses”.

 

“SINFÓNICO Y FLAMENCO”. El 16 de octubre se cumplen cuarenta años desde la muerte del destacado músico nacional Jorge Peña Hen, en memoria de quien se están desarrollando diversas actividades.
El primero de estos encuentros se vivió ayer en el concierto “Sinfónico y Flamenco”, donde participaron las tres orquestas con que cuenta la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en colaboración con la Escuela de Danza de Rosita Alveal.
Según comentó Hugo Domínguez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del establecimiento educacional, “queríamos hacer algo especial para conmemorar el aniversario de la muerte de Jorge Peña, porque cuarenta años no es cualquier número”, e indicó que “así fue como Rosita Alveal se ofreció para realizar este homenaje al reconocido director. Creo que se formó un ambiente muy mágico con esta mezcla de estilos”.
Mientras los instrumentos clásicos en manos de los jóvenes artistas deleitaban al público que acudió al Coliseo Monumental, en cada uno de los intermedios el ritmo flamenco se robaba la película con cada paso del ballet de Rosita Alveal.