Gobierno alemán no indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad

Lo dijo hoy el jefe de Estado Joachim Gauck en el inicio de una visita de Estado a Chile
martes 12 de julio de 2016

Alemania no indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, el enclave del sur de Chile donde durante cuarenta y cuatro años operó una secta liderada por el nazi Paul Schäefer que cometió graves violaciones a los derechos humanos y colaboró con los aparatos represores del régimen de Pinochet.

"No aceptaremos reclamos de reparación. El Gobierno alemán no instauró la dictadura en Chile", declaró durante la jornada el presidente Joachim Gauck al inicio de una visita de Estado a Chile  centrada en la recuperación de la memoria histórica y el impulso de las relaciones bilaterales.

En una comparecencia ante la prensa junto Michelle Bachelet, el jefe de Estado alemán se refirió a las reclamaciones planteadas por colonos alemanes víctimas de Paul Schäefer, exprisioneros políticos chilenos y familiares de quienes en ese lugar fueron torturados, asesinados y hechos desaparecer.

Entre 1961 y 2005 Colonia Dignidad, rebautizada hoy como Villa Baviera, fue el centro de operaciones de una secta que sometió a unas 300 personas con trabajos forzados, castigos y manipulación mental, además de cometer abusos sexuales y violaciones a menores.

Tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende, Schäfer ofreció las instalaciones a la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet y Colonia Dignidad acabó convirtiéndose en una pieza clave del aparato represor de la dictadura.

"Chile y Alemania han tenido capítulos oscuros en su pasado, no siempre fueron democracias", recordó Gauck, quien destacó los "esfuerzos por recuperar la memoria histórica de lo ocurrido en la Alemania nazi y en la Alemania comunista".

El presidente alemán, quien mañana visitará en Santiago el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, elogió la decisión en abril pasado del ministro de Asuntos Exteriores de su país, Franck Walter Steinmeier, de desclasificar todas las actas relacionadas con Colonia Dignidad.

Gauck reconoció la inacción de los diplomáticos alemanes de la época para acoger las denuncias que recibieron de los colonos sobre "la actuación criminal de Paul Schëfer" y que "Alemania lamenta que sus diplomáticos apartaran la vista (...), pero decir que hubo corresponsabilidad sería demasiado", puntualizó.