Carabineros revisará protocolos tras procedimiento en hospital de La Serena

El coronel Julio Gordon dijo que pudo ocurrir un error en un funcionario, pero no en los 20 que participaron en la captura de un delincuente en el centro asistencial
Carabineros revisará protocolos tras procedimiento en hospital de La Serena
Carabineros revisará protocolos tras procedimiento en hospital de La Serena
domingo 16 de febrero de 2014

Carabineros realizará una revisión de sus protocolos luego de los problemas que se registraron en un procedimiento realizado en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde se capturó a un delincuente con un arma de fogueo similar a una verdadera, luego que alumnos internos de medicina de la Universidad Católica del Norte, UCN, denunciaran que los funcionarios policiales los agredieron, resultando uno de ellos con lesiones de carácter graves.

Ayer, el coronel Julio Gordon, además de confirmar la realización de un sumario interno, dijo que “tenemos que revisar nuestros protocolos, no obstante ello, los protocolos son muchas veces subjetivos, debido a que ese ingreso (al hospital) que sucedió también evitó muchas cosas. Hay que pensar que la situación pudo haber sido mucho peor con un delincuente de la naturaleza que nosotros tomamos (detuvieron) esa noche”, dijo.

En dicha oportunidad la policía uniformada detuvo a tres antisociales, entre ellos una mujer, uno de ellos con cuatro órdenes de aprehensión pendientes, con causas por robo con violencia, robo con intimidación, robo con sorpresa y receptación.

Insistió en que “nosotros el protocolo lo tenemos que revisar igual. El día de mañana yo puedo decir en vez de 10 carabineros entren dos para que no haya ningún altercado, pero dejamos más espacio a los delincuentes. De repente se puede criticar mucho el procedimiento, pero también se pueden evitar otras cosas. Nosotros hasta el momento estamos asumiendo el tema, por algo tenemos un sumario administrativo en curso, pero en ese sumario también tenemos que basarnos en un estado de derecho que estamos viviendo hoy día y en un debido proceso que tenemos que respetar, pero nosotros teniendo resultados claros vamos a adoptar las medidas que corresponde. En la institución somos muy duros con nuestras sanciones, pero hay que evaluar bien el tema y la situación”, subrayó.

En este sentido precisa el alto oficial que visitó a los estudiantes de medicina que denunciaron agresiones y ellos le pidieron entregar sus declaraciones por escrito para el sumario, porque no quieren sumirse completamente en el tema y querían descansar. El escrito lo harán llegar mañana para la investigación que lleva adelante Carabineros.

Consultado si hubo alguna confusión de parte de los funcionarios policiales durante el procedimiento, donde se produjo el problema con los estudiantes de medicina que están como internos en el hospital, el coronel Julio Gordon precisó que pudo haber ocurrido alguna confusión, “se puede dar con la rapidez en que se realizan estos procedimientos, donde muchas veces el funcionario policial no saben con lo que se van a enfrentar en un momento determinado, porque es todo sorpresivo aunque se hagan muchos protocolos”.

En el caso del hospital serenense dice que el delincuente pudo haber ido con un arma de verdad, no de fantasía como ocurrió, o tomar un rehén dentro del centro asistencial, por lo que hay que evaluar todo.