Ruta del cuarzo: Una experiencia minera

Ingresar a una particular mina, cuyas paredes están hechas de esta blanca piedra y poder sacar, con sus propias manos, partes de rocas es uno de los atractivos de este destino
Ruta del cuarzo: Una experiencia minera
Ruta del cuarzo: Una experiencia minera
martes 25 de febrero de 2014

A unos quince minutos de la ciudad de La Serena, en el camino que va hacia Vicuña, se encuentra la localidad de Altovalsol, sector reconocido por su tranquilidad y por contar con dos de los mayores atractivos turísticos de la comuna serenense, como son el Parque Acuático Las Curuninas y la Ruta del Cuarzo.

En cuanto a este último, tan sólo basta avanzar unos pocos metros desde la plaza del lugar para encontrar el punto de partida de lo que se convertirá en una verdadera aventura.

La visita a la mina de cuarzo de Altovalsol está dedicada para aquellos turistas y visitantes que amen el contacto con la naturaleza y que sean capaces de subir cerro arriba, por unas dos horas, sorteando rocas y arbustos.

Para ser parte de esta experiencia, en primer lugar, se debe contactar a Luis Castillo, guía y creador de la ruta, con al menos un día de anticipación para asegurar la visita.

“Los turistas que quieran venir deben contactarse conmigo primero, y después nos ponemos de acuerdo sobre el lugar donde nos encontraremos para comenzar con la ruta. Por lo general nos reunimos en la plaza de Altovalsol”, comentó Castillo, haciendo hincapié en que “lo mejor es comenzar temprano, a eso de las diez de la mañana es ideal, aunque es el turista el que fija el horario”.

UNA AVENTURA CERRO ARRIBA. Antes de emprender el recorrido por la Ruta del Cuarzo, Luis Castillo realiza una breve introducción de la mina y entrega las recomendaciones de seguridad a considerar.

Por lo general, los grupos que participan de esta jornada están compuestos por unas cuatro personas, a las cuales se les entrega un casco de seguridad que será necesario a la hora de ingresar a la mina.

También se recomienda utilizar zapatillas adecuadas, usar protección solar y llevar una botella de agua para hidratarse, ya que la exigencia física es harta.

Al comenzar a caminar, el cálido clima de Altovalsol queda atrás luego de ingresar a un pequeño bosque, donde el paisaje está plagado de árboles y vegetación. Sin embargo, al poco andar, el paisaje tiene a volverse más desértico y en el cual se pueden observar diversos ejemplares de flora y fauna, “es muy frecuente ver halcones anidando por acá”, agregó Castillo.

Son aproximadamente 90 minutos lo que dura la visita completa, y en los cuales pareciera tedioso estar subiendo un cerro, pero no es así.

Luis es un gran conocedor de la historia local y durante todo el camino va compartiendo anécdotas que hacen de esta aventura un viaje muy ameno.

Luego de caminar y caminar, el recorrido se detiene abruptamente. “Hemos llegado a la mina”, indica Castillo, pero a simple vista no logra vislumbrarse nada parecido a eso.

Y es que en eso radica la belleza de este lugar, puesto que en el suelo, al lado de un par de rocas hay un pequeño acceso que conduce a un camino bajo tierra que, luego de atravesar una zona de absoluta oscuridad, la luz que entra a la mina genera un efecto de majestuosidad.

La mina, que tiene forma circular, no está completamente cerrada, sino que en su cielo tiene un gran orificio que permite la entrada de la luz del sol y que hace brillar cada fragmento de las paredes de cuarzo.

“Los visitantes pueden ir recogiendo fragmentos de cuarzo a lo largo de todo el camino, pero cuando están en la mina tienen la posibilidad de sacar con sus propias manos un trozo de roca y puedan llevárselo de recuerdo”, explicó el guía de esta travesía.

La vista dentro de esta brillante “chimenea” es realmente maravillosa, por lo que no se debe olvidar de llevar una cámara fotográfica para retratar esta experiencia minera.

Una vez conocida la mina, y de que los turistas vayan cargados con piezas de cuarzo, comienza el descenso por el cerro para llegar al sector de Quebrada de Talca.

Ya a esa hora, los visitantes pueden recorrer las calles de Altovalsol donde pueden encontrar la instancia ideal para comer algo, especialmente almuerzos de casa, luego de haber realizado tal travesía por los cerros y la mina. 

Datos 

••• RESERVAS: Se debe contactar a Luis Castillo, con al menos un día de anticipación, llamando al celular 83888890.
••• HORARIOS: La hora de salida es de mutuo acuerdo con Castillo, sin embargo, se recomienda comenzar a las 10:00 horas.
••• VALORES: El recorrido por la Ruta del Cuarzo tiene un valor de $30.000 por un grupo de personas.
••• DURACIÓN: Alrededor de dos horas demora el viaje de ida y vuelta a la mina.
••• OTROS: El pago del servicio incluye un guía y los cascos, pero el transporte hasta Altovalsol es por parte de los turistas.