Sebastián Piñera: "Con José existe cariño y respeto, pero somos distintos"

El exjefe de Estado propuso mejorar el sistema mixto previsional y tomó distancia de su hermano José, sumándose al debate que existe hoy en el país con respecto a las AFP
jueves 04 de agosto de 2016

Un día demoró Sebastián Piñera en salir al paso de las declaraciones de su hermano José, con respecto al tema de las AFP, que por estos días es el tema central en la discusión de los chilenos.

En declaraciones entregadas tras el seminario de Moneda Asset Management, el exmandatario tomó distancia de los planteamientos de su hermano y propuso, entre otras cosas, perfeccionar el actual sistema mixto previsional.

"Estoy convencido que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado con un pilar solidario administrado por el sector público. Para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo", dijo el exjefe de Estado.

Y agregó que “el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario, debemos llevarlo al 1% en forma gradual. Segundo los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores".

Luego, argumentó que "los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir aumentar el tiempo que están activos en la fuerza de trabajo, y finalmente las AFP tiene que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8%".

Para finalizar, el exmandatario dejó en claro que pese a la cercanía y el cariño que existe entre ambos, existen algunas diferencias.

"Con respecto a José Piñera somos hermanos y por tanto tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos".