Sergio Gahona, candidato UDI:"Esperamos mantener la votación histórica que ha tenido el sector en el distrito siete"

El exintendente está apostando a alcanzar la primera mayoría. Para ello ha diseñado una intensa campaña que comenzaría a las seis de mañana en los paraderos
Sergio Gahona, candidato UDI:“Esperamos mantener la votación histórica que ha tenido el sector en el distrito siete”
Sergio Gahona, candidato UDI:“Esperamos mantener la votación histórica que ha tenido el sector en el distrito siete”
domingo 20 de octubre de 2013

Cerca de dos mil quinientos votos dejaron fuera del Parlamento a Sergio Gahona en el 2009. 

A cuatro años de aquel episodio, el exintendente apuesta a aumentar su caudal de votos para convertirse en la primera mayoría de los candidatos que están compitiendo en el Séptimo Distrito y de esta manera lograr que por primera vez la UDI alcance un escaño parlamentario en la jurisdicción. El candidato está apostando a alcanzar la primera mayoría.

La exautoridad reconoce que durante los años en que fue intendente adquirió una mayor madurez política y nivel de conocimiento en la ciudadanía, hechos que en esta oportunidad podrían jugar a su favor, principalmente porque no estaría compitiendo contra una figura tan fuerte y posicionada como Mario Bertolino (RN).

LA FRASE

Si hacer bien la pega es posicionarse, bienvenido sea. Acá lo único es hacer bien el trabajo

“En el momento que acepté la invitación de ser intendente también decidí dejar el sector privado para dedicarme al sector público. Y se me dio la posibilidad de postular nuevamente como candidato diputado, dado que había tenido una campaña bastante aceptable, más mi gestión regional que me permitió tener un conocimiento mayor de parte de la ciudadanía”.

-¿Existe un aprendizaje de la anterior campaña?
“Siempre se aprende y existen oportunidades para corregir los errores, aunque se tenga éxito. Los escenarios son distintos y la campaña es diferente. Pero el respaldo de mi desempeño permite mostrar cuál es mi capacidad de gestión, eso motiva que más electores puedan votar por uno”.

-Siempre se lo consideró como el ganador del proceso, pero después del proceso de las primarias de RN existieron dudas sobre su posicionamiento…
“Siempre las fuerzas han sido parejas en la Alianza. Aquí lo que tenemos que hacer con mi compañero de lista, Pablo Argandoña (RN), es el mayor esfuerzo posible para poder obtener una buena cantidad de votos y el que saque uno más será el ganador. Pero las posibilidades están intactas para todos, tanto para nosotros como para los otros candidatos que están compitiendo”.

-¿Cuál es la apuesta de la Alianza en la zona?
“Esperamos mantener la votación histórica que ha tenido el sector en el Séptimo Distrito para poder ganar un diputado”.

-Se le cuestionó que había utilizado su cargo de intendente para posicionar su candidatura…
“Si hacer bien la pega es posicionarse, bienvenido sea. Acá lo único es hacer bien el trabajo. Adhesión a mi gestión no fue sólo en el Séptimo Distrito sino que también en el Octavo y Noveno. Sin perjuicio que siempre se cometen errores. El haber estado en la intendencia sólo nos permitió mostrarnos más”.

-¿Se replanteó la posibilidad de competir por la Cámara Alta?
“Sí. Efectivamente siempre existen posibilidades de asumir otros desafíos y uno al tener una posición regional tiene esas posibilidades, pero está claro que hacemos un equipo con mi senador. Cada cosa tiene su tiempo y espacio. Por ello nunca pedí ser candidato a senador”.

-¿Cómo ha visto el despliegue de la candidata Matthei?
“El haber sido senadora de la región la hace contar con un buen apoyo. Los partidos UDI como RN están organizados, para reforzar el trabajo de la exministra. Como candidato a diputado siempre voy a todas partes con mi candidata presidencial, al senador y al consejo regional, que son José Sulantay, Sergio Aguilera y Gloria Torres, con todos ellos hacemos un equipo de trabajo, porque entendemos que el desarrollo del distrito se debe realizar en conjunto”.

-¿Le temen a la figura de la expresidenta? Ha venido cuatro veces a la región…
“Eso refleja la importancia que tiene la Región de Coquimbo. No me extraña que quiera visitar la zona tantas veces, porque cuando fue presidenta también lo hizo. Pero al final no creo que cambie mucho la visión formada que poseen las personas sobre nuestras candidaturas por una visita más de ella. Creo que tenemos grandes posibilidades de seguir creciendo, porque mientras la candidata Bachelet baja todos los demás postulantes crecemos”.

-El fantasma de la abstención ¿le hizo replantearse la campaña?
“A todos nos preocupa. Debemos lograr que más del 50% de las personas vote. Por ello es importante que toda nuestra gente del distrito vaya a votar y que elija a sus candidatos. En las municipales, ni siquiera cuatro de cada diez personas participaron en las elecciones y si uno saca las cuentas dos de cada diez votaron para elegir al alcalde”.

Propuestas

El exintendente señala que las principales problemáticas que posee el distrito están relacionadas con los últimos episodios que estarían afectando a la región en materia de recurso hídrico. “Es necesario tener un uso racional del recurso hídrico, es necesario gestionar su distribución. También es importante priorizar la salud en materia de atención oportuna y de calidad. Inclusive alguien que desea pagar tiene problemas para encontrar a un especialista, por lo tanto más dificultoso es para las personas de Fonasa. También es necesario compatibilizar el desarrollo minero con el medio ambiente”.

Datos

Edad
48 años
Profesión
Administrador de empresa y Licenciado en Educación

Trayectoria política
Exintendente

Votos
15.614 votos obtuvo Gahona en las elecciones del 2009

Parlamentarias 2013

Intendente
El 11 de marzo del 2010 fue nominado intendente de la Región de Coquimbo, cargo que ocupó hasta el 12 de noviembre del 2012

Trabajo en terreno
En el 2009 se presentó por primera vez en una elección. En aquella oportunidad obtuvo el 17,56% de las preferencias, cifra que lo convirtió en un potencial candidato para la UDI. Hoy sería la gran carta que tendría el gremialismo para conquistar un escaño parlamentario

Administración
3 años estuvo al mando de la Región de Coquimbo