"Vamos a presentar nuestras propuestas y preocupaciones ante los candidatos"

José Moreno, el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que están reuniendo sus demandas para entregárselas a quien gobierne el país
“Vamos a presentar nuestras propuestas y preocupaciones ante los candidatos”
“Vamos a presentar nuestras propuestas y preocupaciones ante los candidatos”
lunes 01 de julio de 2013

La sequía, que se extiende ya por 8 años, ha puesto en la palestra los temas relacionados con los efectos de este fenómeno en la agricultura. El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), José Moreno, se refiere a esta coyuntura y señala que están atentos a las propuestas de los candidatos presidenciales, a quienes les expondrán las distintas materias que afectan al sector.

-¿Qué opina sobre la posición de Pisco Chile en torno a la propuesta de reforma tributaria planteada por Bachelet? 
“Aunque no conocemos en detalle la propuesta tributaria, creemos que estos temas se deben abordar con responsabilidad y de manera profunda. Hemos solicitado a la Asociación de Productores de Pisco que prepare la minuta técnica que indique el impacto negativo de la misma y llevaremos su punto de vista a todos los foros nacionales en que participamos, como la SNA, FEDEFRUTA y la CPC. Continuar aumentando los impuestos al pisco no es el camino”.

-La opinión de la CPC de estar en alerta ¿Es compartida por su gremio?
“Por supuesto. Debemos estar alerta y plenamente coordinados con su directorio nacional, muy especialmente con el presidente de la SNA. Tanto es así que una vez terminadas las elecciones primarias, hemos sido convocados a Santiago para presentar nuestras propuestas y preocupaciones ante los candidatos definitivos de las dos principales coaliciones que aspiran a gobernar el país. Nuestro equipo técnico se encuentra formulando estas propuestas y por cierto, llevaremos la preocupación del sector pisquero”.

-¿ Cuáles son las demandas pendientes del gremio en torno a la escasez hídrica?
“Necesitamos un programa especial para la sequía, un crédito tipo bullet, que permita poder superar esta crisis; un subsidio de mantención o incentivo para mantener a nuestros trabajadores; resolver el tema de las contribuciones agrícolas que se anunció y después no se llevó a cabo y cerrar el tema de un ingreso de la tarifa de horario punta al 1 de junio. Respecto de esto, tuvimos una respuesta completamente insatisfactoria por parte del Ministerio de Energía por lo que el directorio de nuestro gremio ha resuelto fundamentar técnica y legalmente nuevamente la petición”.

CONFLICTOS POR LA SEQUÍA

-¿ Qué opina de la situación de conflictos provocados por el impacto por la sequía ?
“Nuestro gremio ha realizado propuestas serias, demandas bien fundadas y realizado gestiones con las principales autoridades del país para posicionar el problema que nos afecta. Inclusive entregamos carta al Presidente de la República. Hemos agradecido los avances anunciados por el CORE y el gobierno en materia de inversión en riego, aunque la gran deuda continúa en el tema financiamiento”.

El dirigente señaló también que le preocupa la situación del sector pisquero. FOTO EL DÍA