Bachelet se impone por amplia mayoría y Allamand alcanza un triunfo simbólico

Un 82% de los electores se inclinó por la opción de la exmandataria. Pablo Longueira perdió por un 3%
Bachelet se impone por amplia mayoría y Allamand alcanza un triunfo simbólico
Bachelet se impone por amplia mayoría y Allamand alcanza un triunfo simbólico
lunes 01 de julio de 2013

Una vez más los resultados reflejaron que la Región de Coquimbo es una zona concertacionista.
Esto porque más de 87 mil personas, de los 109 mil que votaron, se inclinaron por alguno de los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría, cifra que equivale al 79 por ciento del total de electores que sufragó en las primarias presidenciales en la región.

LA FRASE

Nos vamos a sumar a Longueira. Porque el desafío que se nos presenta es mayor

Jorge Hurtado
Concejal RN

Michelle Bachelet fue la aspirante con más preferencias, 82%, le siguió sorpresivamente el independiente Andrés Velasco, con un 7%; el tercer lugar lo ocupó el candidato de la democracia cristiana, Claudio Orrego, con 5%, y por último el radical José Antonio Gómez, que logró conseguir el 4% de los sufragios.

Para los líderes de la oposición, estos resultados demostrarían que la ciudadanía estaría cansada de la actual administración y de sus “promesas incumplidas”.

“La votación de Bachelet fue la respuesta a los ataques bajos de la derecha. Las urnas dieron un veredicto respecto a esta campaña donde la presidenta habló de Chile, mientras que Longueira y Allamand hablaron de ella”, señaló el vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri.

Si bien reconocen que este triunfo les permitió una ventaja en la carrera presidencial aseguraron que cantarán victoria recién el 17 de noviembre cuando la expresidenta se imponga en primera vuelta a sus contendores. 

Por ello señalan que a contar de hoy todos deberán trabajar unidos con miras a las presidenciales. 

Mientras, los representantes del oficialismo descartaron la derrota señalando que era obvio que el pacto liderado por Bachelet obtuviera más preferencias, ya que eran cuatro los contendores. 
“Creo que nuestro sector se tomó con mucha liviandad el proceso. Eso nos duele, por los bajos índices. Lo que sí nos deja tranquilos es que este escenario no se extrapolaría a noviembre, pese a los números”, señaló Reinaldo Villalobos, presidente UDI.

Pese a este optimismo, reconocen que deberán duplicar los despliegues territoriales para asegurar el triunfo de los candidatos a diputados y senador. “Tenemos un desafío tremendo, que es cautivar a aquellos electores que no se interesaron por participar en los actos de convocatoria política”, señaló el timonel de la UDI.

Junto con ello, Villalobos descarta que el holgado triunfo de Bachelet (más del doble que el pacto Alianza) deseche la posibilidad de ir a segunda vuelta. “Siempre hemos sabido que la izquierda en Chile es potente. Le tenemos respeto a ella, pero estamos seguros de nuestro trabajo”.

Por su parte, el concejal Jorge Hurtado, encargado del comando de Allamand en la región, manifestó que será tarea de RN conquistar a todos los electores del centro, especialmente aquellos que en esta vuelta votaron por Orrego y Velasco y que no simpatizan con el PC.
“Nos vamos a sumar a la campaña de Longueira. Porque estamos convencidos de que el desafío que se nos presenta es mayor”, comentó.

Si bien prefiere omitir el costo de esta derrota, descarta que esté en juego la candidatura a senador de Mario Bertolino.

Ambos representantes del oficialismo reconocen que la jurisdicción más difícil para el sector sigue siendo Choapa, lugar donde el pacto de la Alianza obtuvo 2.302 votos (de un total de 14 mil) , situación que complicaría la postulación de los representantes Fernando Herman (UDI) e Iván Cisternas (RN), en especial de este último debido a la derrota que sufrió Andrés Allamand (47%).

Sin embargo, Herman señaló estar tranquilo y confiado del trabajo que estaba realizando “ya que eso permitió el triunfo de Longueira en una zona que por historia es de izquierda”.

DISYUNTIVA PARLAMENTARIA

Si bien el pacto Nueva Mayoría superó con “éxito” su primera apuesta electoral, el desafío de las parlamentarias sigue siendo el principal dilema, ya que a la fecha aún no existiría claridad de quiénes serán los candidatos.

“No va a haber ninguna primaria en Chile en la que se coloque en juego un cargo de un parlamentario en ejercicio. Aquí se aplicó la teoría del blindaje”, haciendo alusión a la negativa que tendría el senador Jorge Pizarro (DC). “Él ha intentado confundir a la opinión pública. Inclusive ha terminado inventando excusas sobre la problemática del PS. Pero digo, para que existan primarias tiene que haber acuerdo en los tres partidos”, sostuvo.

En respuesta a estas declaraciones, vía telefónica, el senador Jorge Pizarro declaró que “el tema de las negociaciones está en manos de los presidentes y de los subsecretarios de los partidos”.
El parlamentario además agregó que “nunca he tenido problemas de competir con nadie y lo haré las veces que sea necesario”.

Finalmente, el presidente del Senado apuntó a que “hay que buscar los mejores fórmulas para tener candidaturas representativas”.