Sólo dos infracciones por vender alcohol se han cursado durante Copa América

Carabineros hace un positivo balance del comportamiento de los locatarios en relación a la normativa que restringe la comercialización de bebidas alcohólicas cuatro horas antes y cuatro horas después de los encuentros.
Sólo dos infracciones por vender alcohol se han cursado durante Copa América
Sólo dos infracciones por vender alcohol se han cursado durante Copa América
Cuando se anunció que se aplicaría la restricción de vender bebidas alcohólicas en la mayoría de los locales del centro de La Serena cuatro horas antes y cuatro horas después de los partidos de Copa América, muchos de los locatarios no compartieron la medida. Aquello hacía pensar que más de alguno no acataría la norma. Sin embargo, ahora, faltando sólo un cotejo para que la justa continental se despida del Estadio La Portada, el balance es positivo. Así lo indicó el coronel de Carabineros, prefecto Rolando Casanueva, quien, tal como en días anteriores había destacado el comportamiento de los turistas en la capital regional, también valoró la actitud que han tenido los dueños de los recintos nocturnos de la ciudad ya que “estuvieron a la altura” y de hecho, durante los partidos sólo se registraron dos infracciones por infringir esta normativa luego de 262 fiscalizaciones efectuadas por parte de la policía. “Era una medida necesaria que se tenía que tomar porque nos daba cierto grado de tranquilidad a nosotros para que nos se produjeran incidentes los días de partido en las inmediaciones del estadio (…) Nosotros sabíamos que esto podía provocar algún tipo de molestia por parte de los locatarios, pero finalmente han cumplido. Si miras los números, el porcentaje de infraccionados es muy bajo, pensando en que este perímetro de seguridad abarcaba prácticamente a todo el barrio bohemio de la ciudad y en ese sentido el comportamiento ha sido mejor que el que uno hubiese tendido a pensar”, sostuvo
Pero aunque ya pasaron los encuentros de mayor convocatoria que tuvieron a la selección argentina como la principal protagonista, aún resta el duelo entre los combinados de Uruguay y Paraguay, por ello, el llamado de la autoridad policial es  a que los comerciantes sigan actuando de la misma manera. “Creemos que será así, por lo que han demostrado hasta ahora, pero nunca hay que confiarse y de igual forma nosotros continuaremos fiscalizando”, precisó Casanueva.
 
LOCATARIOS. Desde la Agrupación de Locatarios del Centro de La Serena, el presidente de la colectividad, Jaime Rojas, aseguró que el cumplimiento de la normativa se mantendrá hasta la última jornada. “Mira, aquí nosotros no estamos para transgredir las normas y yo nunca tuve dudas de que la gran mayoría iba a cumplir. Hemos sido nosotros mismos los que en su minuto hemos llamado a que Carabineros cumpla en el sentido de que exista una mayor seguridad y en esa línea, contravenir una indicación que nos den sería un contrasentido”, manifestó Rojas.
Eso , quien también es administrador del pub La Rocca, reconoce que le hubiese gustado poder vender alcohol durante los días de los encuentros ya que cree que no hubiese habido problemas. “El hincha que vino desde argentina es muy tranquilo, son familias, contrario a lo que pensaban que iba a pasar, que serían sólo barras bravas. Si me preguntas a , creo que si esos días se hubiese venido licor, no hubiesen cambiado mucho los resultados en términos de seguridad”, aseveró.