Intendenta reactivará obras de nueva caleta en Los Vilos

Una licitación privada que permita la concreción del anhelado y postergado proyecto fue el anuncio entregado por la autoridad regional.
Intendenta reactivará obras de nueva caleta en Los Vilos
Intendenta reactivará obras de nueva caleta en Los Vilos
lunes 05 de mayo de 2014

Con el compromiso de la intendenta Hanne Utreras de realizar una nueva licitación para reactivar la inconclusa construcción de la nueva caleta de pescadores de Los Vilos, concluyó una reunión con los dirigentes pesqueros, quienes habían presentado diversos reclamos ante el abandono de la obra por parte de la empresa constructora.

Así pasaron dos años desde que los gremios de la Caleta San Pedro se enfrentan a las consecuencias de no contar con un recinto adecuado para desarrollar sus actividades, provocando pérdidas económicas y un problema social en el sector. El proyecto consideraba una zona de locales comerciales, miradores, bodegas, baños públicos y un patio de trabajo cubierto, entre otros adelantos, con 1.579 millones de pesos de inversión que fueron aprobados por los consejeros regionales.

Esta iniciativa es conocida por la intendenta Hanne Utreras, desde cuando se desempeñó como seremi de Obras Públicas en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, la autoridad regional indicó que “pensábamos que después de estos cuatro años, ya estaríamos dando trabajo, haciendo crecer la comuna. Sin embargo, esto no ha sucedido. Me comprometí nuevamente, para ponernos al día con la deuda que tiene el Estado de Chile con los pescadores y el sector turístico de Los Vilos.

“Llamaremos a una nueva licitación, pero esta vez privada, para asegurarnos de que se termine esta obra tan anhelada y necesaria para el sector”, señaló Hanne Utreras.

Posterior a la instancia de diálogo sostenida entre la representante del Gobierno y el gremio pesquero, Juan Rojas, presidente de la Cooperativa de Caleta San Pedro de Los Vilos, expresó que “aunque nos hemos visto perjudicados durante dos veranos, creo que esta reunión es un paso importante para encontrar una solución. Queremos nuestra casa nueva, porque no sólo es para los pescadores, es para la comunidad entera. Es el centro de atracción cultural y económica que necesitamos y que esperamos hace tiempo para salir adelante”

COMPROMISO

En forma paralela, la intendenta Hanne Utreras también se comprometió a investigar las causas que provocaron esta fallida licitación y abandono de los trabajos, para aclarar y sancionar a los responsables. “No podemos indemnizarlos por las pérdidas y el perjuicio que han sufrido, pero realizaremos planes especiales de apoyo y fomento para los pescadores y sus familias en Los Vilos”.

En este sentido, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, valoró que los consejeros regionales también hayan conformado una comisión investigadora para esclarecer estos hechos.