Candidatos a diputado del séptimo distrito difieren sobre nacionalización del agua

Mientras los representantes del la Alianza señalaron que era una política errónea, porque perjudicaba a los pequeños agricultores, los demás postulantes insistieron en su concreción
Candidatos a diputado del séptimo distrito difieren sobre nacionalización del agua
Candidatos a diputado del séptimo distrito difieren sobre nacionalización del agua
sábado 09 de noviembre de 2013

Durante el foro de conversación que organizó diario El Día y radio Digital los siete candidatos a diputado por el Séptimo Distrito fueron enfáticos en demostrar que no daba lo mismo quién gobernara y quién fuese electo.

Si bien durante los primeros minutos, los candidatos Pablo Argandoña (RN), Sergio Gahona (UDI), Raúl Saldívar (PS), Ernesto Velasco (PR), Kenneth Romero (PL), Julio Zapata (PRO) y Luz Rojas (PH) se escucharon atentamente las intervenciones de cada uno de ellos. Durante el segundo bloque del programa la pregunta de la nacionalización del agua y el rol del Gobierno en materia de sequía “acaloró el ambiente”, generando una discusión entre los representantes de la Nueva Mayoría con los dos postulantes de la Alianza.

Julio Zapata acusó a ambos bloques de robar el recurso natural y los emplazó a cambiar el actual código, ante lo cual el exintendente señaló que “el camino no pasa por nacionalizar el agua. A todos nos gustaría que el agua pasara al Estado. Hay cosas que han pasado mal y para ello se necesita una fiscalización. Me pregunto qué le vamos a decir a los pequeños regantes, ¿señores, esa agua ya no es de ustedes? Eso es expropiación, es quitar un derecho”, señaló Gahona.
Estas declaraciones de inmediato fueron refutadas por el candidato radical, quien le manifestó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera había actuado mal en materia de sequía, “por lo que el terrorismo ideológico es malo. No hagamos una caricatura de que le quitaremos el agua a los pequeños regantes. Estamos hablando de los acuíferos”, indicó Velasco.

A estas críticas se sumó Saldívar señalando que no se puede atemorizar a los pequeños regantes de que se le quitarán sus derechos, “todo lo contrario, lo tendrán asegurado. No puede estar vigente un código que se hizo cuando había agua”.

Ante ello Argandoña lamentó que los demás candidatos no valoraran los proyectos que ha realizado el actual Gobierno. “Nosotros aumentamos la cobertura de Indap. Es más. Fuimos testigos de que el bono que entregaron ustedes fue de 150 mil pesos mientras que este Gobierno le entregó a cada familia campesina más de 700 mil pesos, por lo que no pueden decir que no se hizo nada. Junto con ello fuimos nosotros quienes nos colocamos de acuerdo con el mundo campesino. Por ello duele que entregue (Velasco) ese mensaje”, indicó.

Las contrarrespuestas de los candidatos hicieron subir el tenor de la conversación a tal punto que llegaron a señalar que esto pasaría por tener ideologías de izquierda o de izquierda muy marcada. “La gente con su voto dirá qué es lo mejor”, sostuvo Velasco.

“Pero Ernesto reconoce que usted no fueron capaces de hacer algo”, manifestó Gahona.

Quien también criticó a los candidatos del oficialismo fue Romero. El representante del PL señaló que Gahona se equivoca en su apreciación, porque “no es posible realizar una inversión pública para entregárselo a la minería y agroindustria. Si las autoridades anteriores hubieran tomado las medidas correctas no pasaría esto. Las autoridades no han hecho nada”, sostuvo.

CONGESTIÓN VEHICULAR. La segunda temática que analizaron los postulantes al Congreso fue la congestión vial en el distrito. Todos los candidatos se comprometieron a buscar nuevos recursos para mejorar tanto el transporte público como algunos caminos rurales.

Junto con ello señalaron que el Gobierno debe tener un rol más activo en la fiscalización de los recorridos de las micros y colectivos ya que “no puede ser posible que cuando dan partido no trabajen”, sostuvo Luz Rojas (PH).

Todos reconocieron que las principales problemáticas se están dando en La Serena, donde el parque automotriz superó todas las estadísticas proyectadas y sería el principal causante del caos vial que se da en la zona. 

Al término del encuentro, cada candidato tuvo un minuto para hacer un llamado a la ciudadanía para votar por ellos.

Comandos
Cada uno de los candidatos estuvo acompañado por sus principales asesores. La idea era mostrar compromiso y seriedad.
Para ello diario El Día habilitó una sala especial, donde escucharon atentos cada una de las intervenciones realizadas.
El momento más tenso entre los asesores se dio cuando los candidatos en la radio comenzaron a enrostrarse la falta de proyectos que se realizaron en las distintos gobiernos y cuando el exalcalde Raúl Saldívar dijo que la candidata Michelle Bachelet votaría por él.

Watch live streaming video from eldia_cl at livestream.com