Calidad de vida sería el objetivo de la reasignación de sexo

Según un panel de expertos, ésta sería la finalidad de la cirugía de genitoplastía feminizante realizada este lunes en La Serena y desde hace años en el país
miércoles 19 de marzo de 2014

Una importante discusión generó la primera cirugía de reasignación de sexo o genitoplastía feminizante realizada este lunes en el hospital de La Serena, la misma que dejó en evidencia el desconocimiento de la comunidad respecto a las personas trans y la mejora en su calidad de vida que puede generarse tras esta operación, que, como plantean los especialistas, “no es cambio de sexo”.

El urólogo Sergio Soler, quien efectuó la operación junto al doctor Guillermo Mac Millan, experto en la materia, señaló que “cumplimos una etapa dentro de un largo proceso que termina con la cirugía, pero, fundamentalmente, con ella tratamos de mejorarles su calidad de vida, aportar a su autoestima y completar con este acto quirúrgico el proceso de sentirse mujer u hombre en forma plena”.

En cuanto al aporte realizado por la circular Nº 21 del año 2012 del Minsal, detalló que “uno tiene que hacer un reconocimiento de lo que fue la labor del Ministerio saliente en apoyar y en dar estas instrucciones que son a nivel nacional, donde todos los pacientes pueden ser atendidos, no puede haber discriminación y que ha permitido sensibilizar a la población y también al profesional médico. Son nuestros documentos guías en este tema”.

En el entendido que las personas trans, ya sean transgénero o transexuales tengan una atención digna, por ejemplo respetando su nuevo nombre social junto al legal.
Para el psicólogo del Instituto Diálogos, Gustavo Yuri, la prioridad está en el bienestar de la persona que se quiere operar. “Para mí si uno chequea, mira, junto con el consultante y ve que en su emocionalidad, en este caso con el cambio de género, que pasa por un evento biofisiológico como una operación, le genera bienestar y uno ve que lo más probable es que la persona se vea bien con eso y pueda revisualizar su vida y hacerlo en forma más grata, bienvenido sea”.

En tanto, agregó que “el tema central para la psicología, en términos terapéuticos, es bregar por el bienestar de la persona, y éste siempre está relacionado con que la persona puede fluir en sus circunstancias, puede fluir en su medio, es aceptado y él acepta también”.

La transgénero María José Sierralta, gestora en las intervenciones socioeducativas de la oficina de la Diversidad de Coquimbo, señaló que “es dignificar a las personas, la comunidad a veces no entiende lo que es la transexualidad o las personas transgénero y lo confunden con el travestismo o con el transformismo y nos mezclan”.
Y añadió que “lo que hace la medicina con la reasignación de sexo es entregarnos calidad de vida”. 

Zona de Debates

Sergio Soler
Urólogo del Hospital de La Serena

“Cumplimos una etapa dentro de un largo proceso que termina con la cirugía, pero fundamentalmente, con ella tratamos de mejorarles su calidad de vida”.

Gustavo Yuri
Psicólogo Instituto Diálogos

“El cambio de género que pasa por un evento biofisiológico como una operación, le genera bienestar y uno ve que lo más probable es que la persona se vea bien”.

María José Sierralta
Oficina de la Diversidad de Coquimbo

“Lo que hace la medicina con la reasignación de sexo es entregarnos calidad de vida”.