Arribaron al Puerto de Coquimbo primeras turbinas del Parque Eólico "Los Cururos"

Empresa danesa Vestas es la encargada de la construcción de esta obra que permitirá inyectar 72 MW al Sistema Interconectado Central
Arribaron al Puerto de Coquimbo primeras turbinas del Parque Eólico “Los Cururos”
Arribaron al Puerto de Coquimbo primeras turbinas del Parque Eólico “Los Cururos”
miércoles 23 de octubre de 2013

Hasta el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) llegaron ayer las primeras turbinas que serán utilizadas en el Parque Eólico “Los Cururos” que se emplazará en la comuna de Ovalle, a 100 kilómetros al norte de Los Vilos. La firma danesa Vestas, líder del rubro a nivel mundial, será la encargada de construir este nuevo proyecto de generación eólica en nuestra región.

LA FRASE

Todos nuestros esfuerzos nos han transformado en un puerto sustentable, con estándares internacionales

Rodrigo Trucco
Gerente general TPC

En total, serán desembarcadas 36 turbinas, cada una compuesta por 10 piezas, las que llegarán en seis naves que arribarán al puerto entre el presente mes y enero de 2014.
De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa, el tráfico máximo de camiones por la Ruta 5 Norte entre Coquimbo y el Parque Eólico no superará los 360 viajes de camiones (10 camiones por torre). En total se requerirán aproximadamente 120 días para transportar el total de piezas que componen los 36 aerogeneradores. Esto corresponde a un máximo de 5 meses.
El fundo donde se construirá el proyecto está constituido por una franja que se extiende del este al oeste, entre la Ruta 5 Norte y el mar.
El proyecto considera una capacidad de generación de 2 MW cada uno, lo que se traduce en una capacidad de 72 MW de generación total del parque eólico, que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Se espera que este nuevo parque entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2014.

 

EL ARRAYÁN. Asimismo, y cerrando un importante hito dentro de su primer año de operación, durante el fin de semana TPC recibió el último buque de Siemens con turbinas eólicas para el proyecto “El Arrayán”. En total fueron nueve naves, que entre junio y octubre trajeron 50 torres, cada una de las cuales generará 2 Megawatts que se incorporarán al Sistema Interconectado Central (SIC).
Para TPC, la movilización de esta carga marca un hito muy importante puesto que consolida a dicho puerto como un terminal multipropósito capaz de satisfacer las distintas necesidades y requerimientos que sus clientes van demandando.

LA CIFRA

36

turbinas considera el parque eólico “Los Cururos” que se construirá en la comuna de Ovalle.

 

El gerente general de TPC, Rodrigo Trucco, afirmó que “la concreción de este tipo de operaciones nos permite ser más eficientes y entregar una serie de servicios diversificados, asegurando la competitividad de nuestro terminal. Todos nuestros esfuerzos nos han transformado en un puerto sustentable, con estándares internacionales, y esto lo han tomado las grandes empresas, entregándonos la confianza para trabajar sus proyectos en conjunto”, concluyó el ejecutivo.
Cabe recordar que TPC comenzó a operar en abril de 2012. En su primer año logró un récord en la transferencia de carga, alcanzando un aumento de más del 42% respecto al año anterior. Para los primeros tres años de operación se proyecta un crecimiento de 150% del total de la carga actual a una tasa promedio de 38% anual. 

 

Generación eólica

••• Los seis parques de generación eólica operando en la zona totalizan 282 MW de capacidad instalada y representan el 93% del país para este tipo de energía, mientras que en la Región de Coquimbo equivalen al 43% de la potencia existente. A la fecha existen en carpeta 9 centrales de energía eólica aprobadas, entre los años 2009 y 2012, que aún no se han materializado, por un total de 947 MW de capacidad. De esos, actualmente se encuentra en construcción el parque El Arrayán (115 MW).