Alertan sobre los daños que podría generar el uso del paracetamol

Entidades como la FDA recomendaron interrumpir el consumo de acetaminofén, por el daño hepático que pudiese generar el consumir más de 325 milígramos del medicamento
martes 18 de febrero de 2014

El Colegio Regional de Químicos Farmacéuticos advierte sobre los peligros del consumo excesivo de acetaminofén, más conocido como paracetamol, a pocos días de la puesta en marcha de la nueva Ley de Medicamentos.

La entrada en vigencia de esa normativa que en uno de sus puntos centrales establece la venta de medicamentos genéricos en góndolas al interior de las farmacias, puso en alerta al gremio farmacéutico respecto a la automedicación, y específicamente sobre el paracetamol.

En 2013 se instauró la polémica sobre el uso del medicamento, debido a que diferentes organismos -como el FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)- alertaron que consumir más de 325 miligramos de este medicamento podría ser dañino para el hígado debido a su alto nivel de toxicidad hepática, aunque en enero emitió un informe acerca de este tema.

El presidente regional del Colegio de Químicos Farmecéuticos, Pedro Vargas, señaló que “el paracetamol produce toxicidad hepática en dosis mayores a cuatro gramos al día en un adulto y, por ejemplo, los comprimidos hoy día llegan a un gramo. Si alguien consume más de cuatro comprimidos de paracetamol al día tienes más posibilidad de tener toxicidad hepática”.

Y agregó que “es un riesgo porque el paracetamol está dentro de los medicamentos sin receta. Nos preocupa que cuando se ponga en práctica la ley de fármacos se va a poder vender, incluso en las góndolas de las farmacias”.

El paracetamol de venta libre se usa para el dolor y como medicamento para la fiebre y a menudo se combina con otros ingredientes como fármacos para la tos y el resfriado.

Los casos de lesiones hepáticas graves con paracetamol se han producido en pacientes que, por ejemplo, ingirieron más de la dosis prescrita de un producto en un período de 24 horas; se administraron más de un producto que contenga paracetamol al mismo tiempo o bebieron alcohol mientras estaban tomando productos con acetaminofén. 

VENTA EN GÓNDOLAS
••• La Ley de Fármacos indica que las personas pueden tener acceso a ciertos medicamentos que estarán disponibles en góndolas en las farmacias o los almacenes farmacéuticos. Estos productos no requieren receta médica, llamados medicamentos de venta directa. Por ello, desde el Minsal señalaron que deberá crearse un nuevo decreto porque se agregó la exigencia de los bioequivalentes, pero se generó el tema de las preferencias de marca.

INFORME DE LA FDA
••• En un extracto del informe del mes de enero, la FDA indica que “no hay datos disponibles que demuestran que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por unidad de dosis proporcione un beneficio adicional que compense los riesgos adicionales para la lesión hepática. Además, con la limitación de la cantidad de acetaminofén por unidad de dosis se reducirá el riesgo de lesiones hepáticas graves de sobredosis de paracetamol”.