Inmobiliaria no tenía autorización para realizar obras y paraliza sus trabajos tras reclamos de los vecinos

Vecinos del Sector donde construía la inmobiliaria 2000, denunciaron que los trabajos de la empresa estaban causando daños en sus viviendas. Ante esto la Dirección de Obras Municipales investigó el caso y ordenó la paralización de las obras debido a que no existía autorización por parte de la institución para que se construyera.
Inmobiliaria no tenía autorización para realizar obras y paraliza sus trabajos tras reclamos de los vecinos
Inmobiliaria no tenía autorización para realizar obras y paraliza sus trabajos tras reclamos de los vecinos
jueves 20 de febrero de 2014

Los vecinos de la agrupación Vicente Zorrilla La Serena denunciaron daños en sus viviendas que se generaban por los trabajos que está realizando la inmobiliaria Viviendas 2000 a un costado del puente Vicente Zorrilla. La organización hizo los reclamos pertinentes a la Dirección de Obras Municipales, la cual afirmó que la empresa no tiene los permisos cursados para llevar a cabo ninguna obra en el sector, por lo que se envió una notificación a la empresa, ordenándoles paralizar sus trabajos hasta regularizar su situación.

La agrupación acusó que los camiones liberan demasiado polvo, poniendo en peligro la salud de los vecinos y que los trabajos de las aplanadoras afectan a sus casas, causando daños en las paredes y azulejos.

Según Mario Suarez, presidente de la agrupación, “estos señores nunca se han acercado con los vecinos a dialogar”, por lo que la indignación en el sector es grande. El dirigente señaló que, “esperamos que se acerquen para que vean los daños que se generan con los trabajos de la empresa y así puedan indemnizar a los vecinos más afectados”, consignó. 

Por su parte, Inés Tagle tiene el cargo de secretaria en la agrupación y es una de las vecinas más afectadas por las obras de la inmobiliaria Viviendas 2000, ya que el patio de su casa da justo al frente de los trabajos de la inmobiliaria. Inés denuncia que en su vivienda se han causado varios daños, sobre todo "en mi patio, que da jsuto al frente en donde pasa la apladora, cuando pasa esta máquina se siente como un vedadero terremoto en mi casa".

La empresa inmobiliaria Viviendas 2000 Limitada proyecta construir, en un horizonte de 8 años, un total aproximado de 1.800 departamentos, con una inversión cercana a los US$112 millones.

Para ello, ya inició la primera etapa de la construcción en un terreno de 20 hectáreas denominado Fundo El Tejar. En el lugar ya se puede observar el funcionamiento de una grúa, el movimiento de tierra y la entrada y salida constante de camiones. Sin embargo, la empresa no ha cursado los permisos necesarios para comenzar con la construcción de los departamentos, por lo que la Dirección de Obras Municipales, a cargo del director (s) Marcelo Cortés, señaló que “se envío a personal de inspección y se constató que se está trabajando en instalación de faenas y se les notificó la paralización de estas, al no cumplir con el artículo 583 de la ordenanza general de urbanismo y construcción. Ellos tienen que presentar una solicitud de reanudación de faenas, en donde tienen que proponer las medidas de mitigación ante las molestias de los vecinos y de control y gestión de calidad”.

Mario Suárez, presidente de la agrupación de vecinos, señaló que “espero que se indemnicen los daños que ya se realizaron a las viviendas y que también lo que se puedan generar hacia el futuro, ya que si la empresa se proyecta a 8 años con sus trabajos de construcción, habrá que evaluar todo eso. Sin embargo nosotros no nos oponemos al progreso de la rivera sur del río Elqui, al contrario, creemos que esto vendrá a potenciar el sector, pero no queremos que se generen daños en nuestras casa, debemos sentarnos a dialogar”.

El Día intentó contactarse con encargados de la empresa inmobiliaria Viviendas 2000, pero no hubo respuesta alguna.