Trabajadores del hospital confirman paralización por falta de personal

De los más de 300 funcionarios que necesita el nosocomio, el Ministerio de Salud sólo envió 11 cargos para llenar
miércoles 19 de junio de 2013

Los once funcionarios que llegarán este año al hospital de La Serena encendieron los ánimos en los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). Es que el nosocomio de la capital regional tiene un déficit de 333 funcionarios.

LA CIFRA

333

funcionarios es la brecha de trabajadores que tiene el San Juan de Dios.

Ante la preocupación por el desgaste del personal, la Fenats anunció que hoy paralizarán sus funciones. Ramón Barrientos, presidente de Fenats La Serena, señaló que hay situaciones críticas, ya que existen unidades que están funcionando con la mitad de su personal, como, por ejemplo, que el banco de sangre tiene sólo un técnico paramédico después de las cinco de la tarde, siendo que debería contar también con un tecnólogo médico. “Esto hace riesgoso el trabajo para los funcionarios y para la gente que se atiende. Por eso los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle paralizarán”, manifestó.
A este llamado de movilización también se sumó la Fenpruss. Dina Imaña, dirigenta de este gremio, explicó que la carga laboral impide que a los usuarios se les atienda como se debe. “Teníamos la esperanza que con los cargos de este año disminuyera la brecha. Habían 125 puestos priorizados por el Servicio de Salud, pero de esos llegaron sólo 11, lo que hace imposible mantener el ritmo”, señaló.
El Capítulo Médico del hospital de La Serena también participará de esta movilización. Sergio Soler, presidente del gremio médico del nosocomio, agregó que apoyarán este llamado de atención hacia el Ministerio de Salud, “ya que sabes que el Servicio no puede hacer mucho. Tomamos esta decisión porque hemos agotado todas las instancias de conversación”, indicó.

PREPARACIÓN. La directora del Servicio de Salud, Ana Farías, explicó que aplicarán un plan de contingencia para enfrentar la paralización de los funcionarios. “Efectuamos una coordinación con los servicios de atención primarias para refuerzo de atención en el horario diurno y los SAPUs van a atender desde las 08:00 horas”, indicó.
Agregó que en los hospitales los internos que realicen pasantías apoyarán las labores. A pesar del paro, el policlínico del hospital seguirá funcionando.
Farías indicó que espera instaurar una mesa de trabajo con los gremios de la salud para resolver los temas que estén a su alcance.