Representantes de Choapa insisten en que la provincia está siendo abandonada

Una carta con catorce puntos fue entregada en la intendencia. El documento explicaría el malestar y algunas demandas tomadas en el cabildo
Representantes de Choapa insisten en que la provincia está siendo abandonada
Representantes de Choapa insisten en que la provincia está siendo abandonada
viernes 21 de junio de 2013

Más recursos para enfrentar la sequía, planes que aseguren el reparto del agua, amortizaciones en las deudas de los crianceros y agricultores afectados por la sequía y la conformación de la Región de Choapa - Petorca fueron algunos de los puntos que incluía la carta que los representantes de la provincia sureña entregaron en la intendencia.
Luis Lemus, diputado PS, comentó que el documento poseía catorce puntos cada uno de ellos acordados en el cabildo de Huanhualí de Los Vilos.
“Este documento refleja el pensamiento que tienen los campesinos respecto de la problemática de la sequía. Creemos que ha sido insuficiente la ayuda que ha entregado el Gobierno, porque existen muchos crianceros que están endeudados con Indap”, señaló el legislador.
El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián sostiene que el respaldo que les entregó la ciudadanía en el cabildo asentaría las bases para “hacer más fuerte el reclamo sobre las pocas medidas que se han destinado para paliar la sequía. A partir de este movimiento surgirán otros, porque queremos que nos escuchen”.
Esta falta de atención que estarían denunciando los ha llevado a reflotar la “bandera” de la independencia. El edil de Canela, Bernardo Leyton, indicó que “esta voz” no nacería de alguna autoridad sino que de los vecinos que se sentirían alejados del apoyo del Estado.
Leyton precisa que existen pruebas que avalan este clamor. Una de ellas tiene relación con el esfuerzo que realizarían las personas enfermas de las cuatro comunas, quienes todos los miércoles se deben desplazar en buses hacia La Serena y Coquimbo para recibir atención médica. A eso, si se le suma la distancia para llegar hacia el paradero de los buses, “estamos hablando de tres días para recibir una interconsulta. Eso hace que las personas planteen crear una nueva región”, aseveró.
Para los representantes de Choapa algunas de las “injusticias” que deben vivir los pobladores se solucionarían con la inyección de más recursos.
Daniel Núñez, candidato a diputado por el Noveno Distrito, expresó que la provincia al estar alejada de las grandes urbes de la región quedaría en una “situación de aislamiento que la hace estar en un segundo o tercer plano, por ello la propuesta de la nueva región es interesante”.
Junto con ello Núñez manifestó que la nacionalización del agua y la regularización de las tierras serían las otras propuestas que habrían surgido en este encuentro ciudadano, que se repetirá el martes 25 de junio en Canela.
Desde el Gobierno en más de una oportunidad han señalado que el desarrollo de Choapa no estaría postergado. Inclusive, indican que bajo esta administración se han reparado y proyectado nuevos centros de salud.
Junto con ello indican que han confeccionado los mejores programas de ayuda para paliar los efectos de la sequía en la zona.
En cuanto a la regionalización, explican que es un tema que debe analizar la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cartera que preside el subsecretario Miguel Flores.
Aunque desde el oficialismo no consideran descabellada la solicitud, ya que los dos presidenciables Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) estarían dispuestos a analizar la problemática que enfrentan los habitantes de la provincia de Choapa.