Benito Baranda cuenta a los jóvenes su experiencia para erradicar la pobreza

El profesional que estuvo largos años a cargo del Hogar de Cristo fue invitado por la Fundación Superación de la Pobreza para incentivar a los jóvenes a participar del programa Servicio País
Benito Baranda cuenta a los jóvenes su experiencia para erradicar la pobreza
Benito Baranda cuenta a los jóvenes su experiencia para erradicar la pobreza
viernes 04 de octubre de 2013

Benito Baranda, profesional que estuvo largos años ligado al Hogar de Cristo y que hoy es parte de América Solidaria, dijo que la política de vivienda ha ayudado a armar ghettos de pobreza en el país.
Tras su paso relámpago por la zona, junto a Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que abrió las postulaciones para el programa Servicio País, Baranda vino a contar su experiencia a los jóvenes e incentivarlos para que participen del programa.
Antes de marcharse a la capital, en conversación con diario El Día, el psicólogo destacó la importancia que tiene la innovación social para hacer nuevas políticas públicas que sirvan para ayudar a las personas a salir de la pobreza y que no le generen mayor exclusión. En este sentido dijo que “una política pública que nos ha hecho mucho daño es la política de vivienda que nos ha ayudado a armar ghettos de pobreza y al final terminan las personas pasándolo más mal que en los campamentos originales que es donde estaban, entonces uno tiene que innovar y para eso debe conocer la realidad”, precisó.
Consultado sobre la realidad de Chile referente a otros países latinoamericanos, el profesional dijo que se ha superado bastante la pobreza material, pero ha acentuado mucho la exclusión social, a través de las villas que ha generado en territorios de mucha exclusión fuera de la ciudad y a través de la segmentación educacional.
“Somos tan segmentados como Perú y estamos entre los tres países con mayor segmentación educacional, lo que quiere decir que los ricos se educan con los ricos, la clase media con la clase media y los más pobres con los más pobres, lo que es muy malo para la educación al final”, señaló.
Mencionó también que, además, estamos entre los tres países con mayor segregación residencial, lo que quiere decir que tenemos mayor concentración de riqueza en un lado, de clase media en otro y de pobreza también.
Sobre las metas del Gobierno de terminar con los campamentos en Chile, Baranda indicó que desde hace mucho tiempo que viene planteando que lo más importante no era terminar con los campamentos, sino cómo se termina con éstos. “Si nos aceleramos mucho en el término de los campamentos lo que vamos a hacer es compulsivamente construir viviendas en terrenos en donde no debíamos haber construido, como en zonas muy apartadas de la ciudad que le implican un alto costo a las personas, como ha ocurrido en Puerto Montt y en esos lugares les provocamos un nuevo problema a las familias”.
Por eso planteó que se debe terminar con los campamentos, pero en un proceso en donde las personas queden integradas a la sociedad y no desintegradas a través de una política pública. “Más vale tardarse más tiempo en la erradicación de los campamentos y ubicar terrenos, que aunque cuesten más caros, nos permitan mayor integración social, porque lo barato termina costando caro, porque un lugar segregado te genera mucho gasto después”, subrayó.

SUPERANDO LA POBREZA. El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, quien también estuvo en La Serena ayer, dijo que su institución estaba haciendo varias cosas para sacar a la gente de esta condición, pero precisó que las dividía en dos grandes grupos. El primero, todo el trabajo en el territorio, con los profesionales del programa Servicio País, con los voluntarios y quienes realizan sus tesis, con más de 300 profesionales repartidos en todo el país y en lugares remotos.
El otro gran ámbito es el de propuesta de políticas públicas. “Tenemos un departamento de investigación dentro de la fundación y como recibimos tanta información de lo que está pasando en el país real, en el desierto, en el bosque, en la calle, tenemos mucha sensibilidad en cómo se recibe en la gente las políticas públicas; cómo se recibe la ficha de protección social, el subsidio a la vivienda; entonces, somos capaces de redactar mejoras a la política pública del Gobierno”.

Protagonista

Rodrigo Jordán
Ingeniero civil industrial y montañista. Fue el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest en 1992.