Crecimiento de la región de Coquimbo llega a un 2,4% el 2013 y se ubica bajo las expectativas

Esta cifra es inferior a lo proyectado a inicios de año, donde se estimaba que se podría llegar a una expansión de 5%. Se compara además con el 6,9% de crecimiento del 2012
Crecimiento de la región de Coquimbo llega a un 2,4% el 2013 y se ubica bajo las expectativas
Crecimiento de la región de Coquimbo llega a un 2,4% el 2013 y se ubica bajo las expectativas
miércoles 19 de febrero de 2014

Según las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el cuarto trimestre de 2013 (octubre-diciembre) la Región de Coquimbo registró una expansión en su actividad económica de 1,3% respecto de igual período en el año anterior. 

Esto se suma al 3,2% que marcó el INACER en el trimestre julio- septiembre; el 2,4% que obtuvo entre abril y junio; y el 2,9% que registró en el trimestre enero-marzo del mismo año.

Con ello, la zona promedió un crecimiento de 2,4% durante el año pasado, comparado con el mismo período del año anterior. Esta cifra se ubica muy por debajo del 6,9% de crecimiento que se registró el 2012 y es menor a las proyecciones que manejaba el Ministerio de Economía, que a inicios de año estimaba una expansión en torno al 5%.

Asimismo, estos números están muy por debajo, por ejemplo, del 9,1% de crecimiento que mostraba la zona en el trimestre abril-junio de 2012 o del 7,8% que registraba entre julio y septiembre del mismo año. Esta caída del indicador económico comenzó a notarse ya a partir de octubre-diciembre de 2012, donde llegó a 5,1%, descendiendo paulatinamente a los niveles actuales.

El seremi de Economía (S), Fernando Contreras, reconoce que efectivamente la economía en la zona registró una desaceleración en este periodo y obviamente, si se compara con el 2012 donde “teníamos una economía de mucha expansión y buenos niveles”, se nota una baja.

Respecto de las razones que explicarían la caída, la autoridad sostiene que “la economía general a nivel mundial el 2013 vivió una fuerte desaceleración y estas variables exógenas nos afectaron. También a nivel interno hay algunos rubros que incidieron muy fuerte, y sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes que explica esto es la minería”, dice.

En efecto, de acuerdo a este informe, fue el sector minero el que presentó una mayor influencia negativa el 2013, cuya baja se explicó principalmente por el descenso productivo del cobre por menores leyes en las operaciones, destacando también el descenso de otros minerales metálicos. 

Por el lado contrario, entre las actividades que influyeron de manera positiva en el crecimiento anual destacan Servicios Financieros y Empresariales, debido al aumento de las ventas reales del subsector Servicios Inmobiliarios; Los sectores Transporte y Comunicaciones; y Comercio, Restaurantes y Hoteles. El sector Transporte y Comunicaciones, por el crecimiento de los subsectores Comunicaciones y Transporte de pasajero terrestre, en tanto el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles fue por el subsector Comercio.

Uno de los puntos a destacar, dice Contreras, es que pese a la sequía, el sector silvoagropecuario para finales de año logró recuperar sus niveles de producción, los que los tiene muy satisfechos. “Pese a todo, en el último tiempo se ha demostrado que se han mantenido los niveles de exportación y eso es extraordinariamente positivo para nuestra región”. 

Efectivamente, durante los trimestres enero-marzo y abril-junio 2013 este sector evidenció una baja en su actividad, el que logró repuntar en cierta medida entre julio-septiembre, donde se mantuvo. El escenario cambió en el cuarto trimestre del año, donde registra una variación positiva explicado por una mayor producción de fruta con destino al mercado externo, principalmente por el aumento del volumen exportado de uva de mesa.

Con este resultado, la Región de Coquimbo se ubicó 9ª en el ranking de las regiones a nivel nacional el 2013, donde lideraron Magallanes, Aysén y Tarapacá.

PROYECCIONES PARA EL 2014

••• Según las estimaciones que realiza el seremi (S) Fernando Contreras, para el 2014 la actividad económica regional debiera tener un repunte en las cifras. “Hay que ser optimistas, en mi opinión hay otros rubros que se vienen dinamizando, como lo son la construcción, que ha presentado una expansión considerable en los últimos meses y esperamos que siga esta tendencia. También puede aportar la actividad turística, que se ha ido desarrollando de manera considerable también en esta zona”.
Con todo ello, Contreras afirma que este año la región debería tender a crecer en un orden de 4 a 4,5%. “Hay que apuntar a eso y seguir estimulando a los empresarios a que sigan invirtiendo”, dijo.