Paro en el Sifup

El inicio del torneo oficial en Primera División y en Primera B, -fijado para el fin de semana del 23 y 24 de julio- está en duda tras la postura que adoptó el gremio de los futbolistas. El próximo lunes, anunció el presidente del Sindicato, Carlos Soto, se volverán a reunir y ver el curso de acción de las demandas que enviarán a la ANFP

Doce son los días que restan para el inicio de los campeonatos oficiales en el Fútbol Chileno y hasta este momento, todo indica que esa fecha no se cumplirá. El Sindicato de Futbolistas Profesionales que  lidera Carlos Soto, se reunió con los representantes de los clubes de Primera División y Primera B, quienes decidieron no comenzar el torneo si  no se modifica la modalidad de competencia con cupos de ascenso y descenso en las respectivas categorías del balompié nacional.


La medida que vino a ratificar el anuncio que el gremio de los jugadores dio a conocer la  semana pasada, tiene como finalidad solidarizar con muchos de los jugadores que hoy se encuentran cesantes.


Para el presidente del organismo gremial, Carlos Soto, no habrá comienzo de torneo  si no se crea una mesa negociadora, “no se inicia la próxima semana la competencia oficial. Fue unánime. No hay inicio de campeonato hasta que se establezca esta mesa de diálogo seria, que sea vinculante”, precisó el excentral.


“Los futbolistas que vinieron a la asamblea tienen contrato vigente, y están solidarizando con los que no están con contrato. La realidad del fútbol chileno debe ser modificada”, añadió el timonel.


No obstante este medida, que regiría sólo para el comienzo del oficial, ya que la Copa Chile que se inició  el pasado fin de semana sigue su curso, tendrá que ser revisada en los próximos días, según el curso de los acontecimientos, “de todas maneras, el próximo lunes nos reunimos acá para la toma de decisiones futuras”, comentó Soto.


La movilización de los futbolistas se debe al acuerdo que aprobó el Consejo de Presidentes de la ANFP, que  determinó para la temporada 2016-2017 un ascenso y un ascenso entre las dos categorías.


En el Sifup pretenden que sean dos los elencos descendidos de la serie grande a la B y dos los ascensos.
Otro punto que en el Sindicato esperan regularizar dice relación con el no descenso de la Primera B a  la Segunda División Profesional. Obviamente, el Sindicato pide la restitución de este descenso y su consiguiente ascenso desde la tercera a la segunda categoría.


Coquimbo Unido, estuvo representado en el encuentro por el delantero Leonardo Monje y el volante Francisco Arrué. Fue este último quien precisó que “el acuerdo de los futbolistas fue unánime en ir al paro, ya que hay varios puntos tendientes a modificar las bases del torneo, que han llevado a  que más de 700 jugadores se encuentres cesantes”.


El jugador aurinegro indicó que para este movimiento también cuentan con el respaldo del colegio técnico (Fernando Díaz e Ignacio Prieto participaron de la reunión), que le asigna la trascendencia y preocupación que todos le asignan a esta modalidad de competencia, “si no hay solución en la ANFP, lo más probable es que la postura se extienda, ya que entendemos que este es un retroceso para el fútbol”, argumentó.


Tras el encuentro Soto, anunció que se creó una comisión negociadora con la ANFP que integran los arqueros  Johnny Herrera, Nicolás Peric y Luis Marín. 
“Cuando no hay descenso no hay competencia. Me parece muy importante tener una mesa de negociación. Hay que escuchar todas las partes para tomar las mejores decisiones”, aseguró Nicolás Peric.

LAS SIETE EXIGENCIAS.-

-Regularización de pagos en remuneraciones y finiquitos temporada 2015-2016 para los clubes de las tres categorías profesionales.
- Modificar el sistema de campeonato en cuanto se refiere a ascenso y descenso.
- Normalizar la calendarización de los campeonatos para jugar de febrero a diciembre.
- Programación de partidos para período de verano a partir de los 18:00 horas entre el 15 de noviembre y el 15 marzo.
- Programar el inicio del campeonato de Clausura 2016-2017 para febrero de 2017.
- Fijar fecha de inicio y financiamiento para campeonato de Segunda División.
- Modificar exigencia económica para clubes que asciendan a Primera B.