Valle de Elqui: Del campo a la ciudad

Caracterizándose por su clima mediterráneo árido con lluvias invernales y temperaturas moderadas, la provincia ofrece a los turistas lo mejor de la zona con sus paisajes y lugares tradicionales
Valle de Elqui: Del campo a la ciudad
Valle de Elqui: Del campo a la ciudad
sábado 22 de febrero de 2014

Conocida como la “Región Estrella” del turismo, la Provincia de Elqui se caracteriza por poseer una alta afluencia de visitantes los que llegan al sector a disfrutar de las bondades gastronómicas y geográficas donde la interacción entre el mar y la atmósfera se confabulan con Andacollo, La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo para ofrecer lo mejor de su tierra y sus costumbres.

ANDACOLLO. Enclavado a 1.100 metros de altitud se encuentra este pueblo minero conocido por la religiosidad de sus habitantes. En su plaza se pueden apreciar sus dos imponentes templos los que en octubre y diciembre de cada año reciben a miles de peregrinos quienes llegan para honrar a la Virgen.

La Basílica Menor, inaugurada en 1893, puede llegar a albergar a 10 mil fieles, mientras que el Templo chico es el lugar donde reside la imagen de la Virgen del Rosario.

PAIHUANO. A 88 kilómetros de La Serena se encuentra un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la búsqueda espiritual y la meditación.
Algunos de sus atractivos son el valle de Alcohuaz, el que recibe a los visitantes con hoteles boutique para disfrutar las estrellas.

A 9 kilómetros al sur de Paihuano y a una altura de 1.100 metros de altitud se encuentra Montegrande, declarada zona típica en 1990. En este lugar se alberga la casa escuela y tumba de la poetisa Gabriela Mistral, quien descansa en la colina del fundo El Pozo, que fue declarado monumento histórico en 1969. Este lugar relata la historia de Gabriela desde los 3 a los 9 años, sitio al que la poetisa le dedicó varios versos y al que se refirió como donde fue feliz. La casa es de una construcción sencilla y de adobe de un piso y se ubica en Calle Principal S/N de Montegrande.

VICUÑA. De cielos azules y con una mezcla del pasado y del presente, la comuna ofrece la creatividad de su gente plasmando en los tejidos, licores, dulces aromas y cerámicas sus tradiciones, además de ofrecer la majestuosidad del universo a través de la tecnología y los servicios del observatorio Mamalluca.

PISCO ELQUI. Es uno de los lugares más llamativos del verano, por ser el centro de la industria del pisco, que origina el nombre del pueblo, la destilería de Pisco Mistral, otorgando una muestra de su tradicional producción, ofreciendo degustaciones y el encanto de la bebida tradicional.

LA HIGUERA. Viajando al norte de La Serena por la Ruta 5 y a la altura del puente Juan Soldado se encuentra la comuna de la Higuera, la que se extiende hasta el kilómetro 556 en el límite con la Región de Atacama.

La Higuera se destaca por sus escondidas playas, las que son ideales para la práctica de turismo de excursión, siendo los polos más atractivos el circuito Caleta Los Hornos, Chungungo, Quebrada Honda, El Maray, La Higuera interior, Punta de Choros y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Ubicado a 94 kilómetros al norte de La Serena y a 34 kilómetros al norte de La Higuera se encuentra Los Choros, un pintoresco pueblo con alrededor de 300 habitantes, que se destaca por su apacible atmósfera e historia, donde el turista no puede dejar de adquirir las aceitunas y el exclusivo aceite de oliva.

Pero quien se lleva el nombre de paraíso natural de la zona es la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, al cual se puede llegar desde Punta Choros. Esta reserva la componen tres islas, Damas, Choros y Chañaral de Aceituno, donde se pueden realizar entretenidos recorridos durante los meses estivales.

LA SERENA. Conocida como la segunda ciudad más antigua de Chile después de Santiago, la capital de la Región de Coquimbo se caracteriza por su estilo colonial y señorial, posee 17 monumentos nacionales entre los que se encuentran las iglesias construidas en piedra caliza, casas y edificios patrimoniales.

La ciudad se encuentra ubicada sobre cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui, las que bajan en escalones hacia el mar, de manera similar a un anfiteatro, como lo han señalado los arquitectos de la época.

En sus lugares tradicionales se encuentra el borde costero donde destaca la Avenida del Mar. Se inicia con El Faro un recorrido de 6 kilómetros donde se encuentran servicios hoteleros y gastronómicos con platos basados principalmente en pescados y mariscos acompañados de productos típicos de la región.

También posee miradores, parques emblemáticos, museos, la tradicional ruta de las iglesias, La Recova y pueblos pintorescos.

Quien visita La Serena y no visita La Recova nunca podrá decir que visitó la ciudad de las papayas. El centro gastronómico y artesanal data de 1876, es uno de los más atractivos y confortables mercados del país que ofrece los productos típicos de la zona como lo son las papayas.

COQUIMBO. Conocido como tierra de piratas, este atractivo lugar que cuenta historias de corsarios que habitaron en la bahía se convierte en uno de los puertos más visitados del país durante los meses de enero y febrero. Su atractivo comienza en el balneario de Peñuelas donde se encuentra el Casino y hotel Enjoy Coquimbo, el único hotel cinco estrellas de la región. En la caleta a la entrada de Coquimbo los visitantes podrán degustar de la oferta gastronómica basada en productos marinos y realizar viajes por la bahía en botes o catamarán.