Preocupa mortandad de tortugas marinas en Coquimbo

La subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto a la ONG Qarapara, están recopilando información para poder enfrentar la problemática, que por regla general, es propiciada por la contaminación que produce el hombre sobre el mar
Preocupa mortandad de tortugas marinas en Coquimbo
Preocupa mortandad de tortugas marinas en Coquimbo
lunes 09 de noviembre de 2015

El varamiento de tortugas marinas y sus posteriores muertes preocupan a nivel país y la región de Coquimbo no es la excepción. De esto dio cuenta la Subsecretaría Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes trabajan junto a la ONG Qarapara para determinar las causas del fallecimiento de estas especies, donde el factor humano y los desechos arrojados al mar dan los primeros indicios que apuntan a sus responsabilidades en esta problemática.
Con este fin, en dependencias del departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, profesionales de Sernapesca y de la citada organización pro defensa de estos ejemplares marinos, efectuaron la necropsia de especies del tipo oliváceas que habían llegado para su recuperación tras ser halladas varadas, sin obtener un resultado positivo en su tratamiento. Solo durante este año, 5 tortugas marinas fueron detectadas y rescatadas tras sus varamientos, lamentablemente una de ellas fue la única que logró sobrevivir.


Factores de muerte

La contaminación de las cuencas hidrográficas con productos químicos y fertilizantes, los vertidos domésticos e industriales que se arrojan a los sistemas de desagüe y la acumulación de contaminantes en las zonas costeras, impactan negativamente en los ambientes marinos y afectan directamente a las poblaciones de tortugas marinas.

Sin embargo, entre las principales causas de muerte de estas especies, la ingesta de plásticos y la intervención en el mar de la actividad pesquera llevan la delantera. La primera acción provoca que los órganos digestivos de las tortugas se obstruyan, dando paso a la desnutrición y el colapso de otros órganos. Mientras que, en las especies analizadas en el laboratorio de la UCN, también se hallaron anzuelos en sus esófagos, que habrían incidido en los fallecimientos.
Pero también existen otras enfermedades que causan tumores en las tortugas, como la conocida fibropapilomas, que también puede estar relacionada con la contaminación de las costas y el mar. “Hasta el momento hay certeza de que la ingesta de plásticos es el principal factor que incide en las muertes de estas especies, pero un porcentaje importante de los fallecimientos también no se han podido determinar. No obstante, seguramente pueden ser propiciadas por infecciones que son provocadas por desechos arrojados al mar o definitivamente un virus. Ahora se encontraron anzuelos en las especies investigadas”, señaló a diario El Día, Gerardo Cerda, encargado de gestión ambiental de Sernapesca, en la región de Coquimbo.
En la oportunidad, también se pudo dialogar con María José Brain, coordinadora del grupo de rehabilitación ONG Quarapara. Ella enfatizó en que existe escasa preocupación en torno a las tortugas marinas a nivel país, por lo cual, actualmente se está generando una red de varamiento para resguardar a estas especies que están en un peligro claro de extinción.
“Esta instancia se generó con la finalidad de dar a conocer la fisiología de las tortugas marinas y saber de los factores pueden determinar la muerte de estas especies. Así, la ingesta de plásticos es un factor que incide al ser confundidos con su alimento y los microplásticos que quedan sujetos a las algas marinas, acumulándose en el tubo digestivo de las tortugas. Pero se debe dejar en claro que la acción humana acá es lo determinante”, detalló.
La veterinaria de profesión, también precisó que un estudio determinó que al año existen al menos 170 casos de varamiento de tortugas marinas en las costas de Chile, siendo una cifra preocupante ante la disminución de las especies, que en su mayoría corresponden a las llamadas oliváceas y verdes. Además, Brain consignó a diario El Día, que es muy relevante comenzar a realizar necropsias a los ejemplares, para poder determinar parámetros claros de sus muertes y una posible legislación respecto a los cuidados y la necesaria preservación.

 

Apelan a la conciencia

Como se indicó, la acción contaminante del hombre en el mar afecta en demasía a la fauna marina existente. A razón de ello, para Sernapesca y las instituciones ligadas al cuidado marino, es primordial apelar a la conciencia de la ciudadanía para poder frenar este impacto, que a la vista está provocando la muerte de las tortugas marinas y otras especies.

“Realizamos un urgente llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el terrible impacto que genera la basura y los contaminantes arrojados al mar. Debemos ver las preocupantes consecuencias sobre el ecosistema y la fauna marina. De no cambiar nuestro pensamiento y acción, la situación será aún más compleja”, concluyó Gerardo Cerda, encargado de gestión ambiental de Sernapesca, en la región de Coquimbo.