Nigeria es pentacampeón mundial en la categoría Sub 17

Se quedaron con su quinto título gracias a la victoria por 2-0 frente a Mali
Nigeria es pentacampeón mundial en la categoría Sub 17
Nigeria es pentacampeón mundial en la categoría Sub 17
lunes 09 de noviembre de 2015

El gran vencedor del duelo africano de la final del Mundial de Fútbol Sub 17 de Chile, disputado en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, fue el cuadro de las “Águilas” de Nigeria, que al derrotar por 2-0 a Mali se convirtió en el único equipo que ha logrado cinco títulos en la categoría. A nivel de adultos, el conjunto brasileño es el único seleccionado en ser pentacampeón.

Las “Águilas” mostraron su gran poder en la categoría al imponer su fútbol, fuerza y talento, pues a los 3’ pudo ponerse arriba en el marcador, pero Ebere desperdició un lanzamiento penal y, para el colmo, él mismo jugador agarró el rebote y con golpe de cabeza estrelló el tiro en el horizontal. Esa incidencia afectó por un momento el buen juego de los nigerianos, que sólo en la segunda etapa pudieron doblegar al otro cuadro africano mediante los goles del artillero del torneo Osimehen (55’) y del Bamgboye, que aumentó a los 58’, dejando en claro que venían por el pentacampeón. Luego las “Águilas” pudieron aumentar, pero sólo querían el pitazo final para festejar otro título.

Nigeria se adjudicó el liderato del Grupo A, donde derrotó a Estados Unidos, goleó al local Chile y se inclinó sorpresivamente contra Croacia. De ahí, dejó en el camino a Australia (octavos), al siempre complicado Brasil (cuartos) y en semifinales no tuvo mayores complicaciones para doblegar a los aztecas, otro de los favoritos del campeonato.


Goleadores

Nigeria acumulaba, antes del encuentro final, 21 goles en seis encuentros, destacando el delantero Victor J. Osimhen, quien llegó al gran duelo africano luciendo 9 goles y ratificó su poderío al abrir el marcador con un su décimo gol a los 55’, que lo convirtieron en mejor artillero del Mundial Sub 17 disputado en Chile. Con los nueve goles, el delantero nigeriano había igualando el récord de goleador que compartían el marfileño Souleymane Coulibaly en 2011 y el francés Florent Sinama Pongolle en 2001, pero eso ya es pasado, pues ahora Osimhen ya suma 10

Las “Águilas” de Nigeria han participado en 10 mundiales, acumulando cuatro título y con la corona obtenida en Chile, ahora son pentacampeones. Los cuatro títulos conseguidos son en China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2005 y Emiratos Árabes 2013, además de tres subcampeonatos.


Los Diablos Rojos 

Un encuentro para los aplausos, digno de un aperitivo de la final del Mundial Sub 17, fue el que protagonizaron Bélgica y México, que sólo se resolvió al final con un triunfo agónico de los europeos por 3-2,triunfo que les permitió quedarse con el tercer lugar del torneo disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Estos encuentros por el premio de consuelo, por lo general no son atractivos, pero en esta oportunidad los dos cuadros sed brindaron por entero y, por lo mismo, es que recibieron el aplauso del público que llegó en gran cantidad al recinto viñamarino.
El partido fue de lo más disputado, que sólo en la segunda etapa comenzó a definirse, ya que en la primera no pudieron sacarse ventaja. El desequilibrio vino recién en el complemento: Bélgica golpeó primero con un tanto de Dennis Van Vaerenbergh (54)’, pero tres minutos más tarde los aztecas emparejaron con un penal de Ricardo Marín.

Dante Vanzeir (73’) volvió a aumentar para los rojos con una eximia definición de “globito” y cuando parecía que el encuentro terminaba 2-1 en favor de los europeos, Francisco Venegas apareció a los 89’ para colocar la igualdad.

Los penales se acercaban, pero otra vez Vanzeir fue protagonista al finiquitar un gran contragolpe en el tercer minuto de tiempo adicionado y darle así el bronce en su segunda participación en mundiales de la categoría. La primera fue en Corea 2007