Extracción ilegal de machas no da tregua y gremios acusan millonarias pérdidas

Las asociaciones de buzos y mariscadores agrupados en Fetramar Elqui, aseguran perder 4 toneladas del recurso a diario y llaman a las autoridades a dar una solución a la problemática, quienes apuntan al trabajo conjunto de instituciones y policías
Extracción ilegal de machas no da tregua y gremios acusan millonarias pérdidas
Extracción ilegal de machas no da tregua y gremios acusan millonarias pérdidas
martes 23 de febrero de 2016

Millonarias pérdidas acusan las asociaciones gremiales de pescadores y buzos mariscadores existentes desde el sector Punta de Choros (al norte de La Serena) hasta la ciudad de Coquimbo, al ser afectados a diario por la sustracción ilegal de recursos marinos desde la zona de manejo que alberga al banco natural de machas más grande del país.

Esta problemática se arrastra desde hace bastantes años; pero la situación actualmente es compleja al existir continuas disputas y enfrentamientos entre los hombres de mar y los llamados “ilegales”, que hoy concurren en vehículos y provistos de implementos para concretamente robar unas 4 toneladas del citado recurso cada día, desde diversos puntos de la costa. Esta cantidad equivaldría a una pérdida de $4 millones diarios, según aseguraron los propios afectados que ven mermados sus ingresos.

Si bien la sustracción ilegal de machas abarca una amplia zona del borde costero, esta acción tipificada como delito se instaló en Caleta San Pedro y en el sector de Punta Teatinos; en este último punto un número mayor de campistas no autorizados instaló improvisados hogares, propiciando con ello el ilícito y generando un impacto ambiental en el humedal “Laguna Saladita”. A lo cual, se suma la explotación del banco de machas donde se sitúan los semilleros, no alcanzando a repoblarse el recurso.

Afectados

Ante lo expuesto, diario El Día conoció las impresiones de los hombres de mar que se dedican a la extracción de machas y que en su conjunto superan los 400 socios pertenecientes a los diversos gremios, agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales, Fetramar Elqui. Ellos concuerdan en la necesidad de acciones concretas para frenar la problemática, que si bien es abordada esporádicamente por las autoridades pertinentes, no encuentra una solución definitiva.

Sobre esto, y en representación de los buzos y mariscadores afectados por la sustracción de recursos se dialogó con Franklin Zepeda, presidente del gremio de pescadores de Caleta San Pedro y de Fetramar Elqui, quien indicó que “nosotros perdemos por extracción ilegal de recursos 4 toneladas diarias, lo que equivale en valor comercial a 4 millones de pesos. Pero lo que más nos afecta es el daño que se hace al banco de machas que podría colapsar, haciéndonos perder todo el esfuerzo que ha costado mantener durante años”.

Según precisó Zepeda, en Punta Teatinos hay una cuadrilla de más de 50 personas que se dedica a la extracción ilegal de recursos, y además detalló que pescadores no autorizados de Caldera están ingresando a la zona de manejo. Esto ya ha terminado en enfrentamientos, pudiendo en cualquier momento producir una lamentable tragedia.

“Buscamos que las autoridades pongan un freno definitivo a la ilegalidad que afecta al trabajo de 400 pescadores y macheros legales de la costa en la región. Además, se debe controlar la ocupación no permitida de las playas donde se instalan verdaderos campamentos que se dedican a esta actividad ilícita. He pedido reuniones al Gobierno Regional y no hemos sido escuchados; si no hay resultados en el corto plazo se vendrán las movilizaciones, ya que el problema es histórico”, aseguró el dirigente de la pesca local, Franklin Zepeda. 

El emplazamiento de los hombres de mar se dirige hacia las autoridades de Gobierno y municipales, que al parecer de los gremios, no han adoptado medidas ante las denuncias de ocupación en playas locales y la extracción ilegal de recursos marinos. Además, pusieron énfasis en la necesidad de que tanto Sernapesca, como la Armada, sean dotados de recursos mayores para ejercer una fiscalización eficaz en el borde costero.

Difícil solución 

Si bien la Armada se encarga de fiscalizar el borde costero, la extracción ilegal de recursos y la ocupación se ha expandido a lo largo de la región, lo cual preocupa en demasía.

“La extracción de recursos y la ocupación del borde costero son situaciones ilícitas que llevan muchos años y desgraciadamente no hemos podido darle un corte definitivo, aunque existe la voluntad de las autoridades. A la fecha hemos sostenido reuniones con el Gobierno Regional, municipio y policías, y se realizó un operativo conjunto que rindió sus frutos. Pero debo señalar que para obtener mejores resultados debe haber una mayor constancia en estos procedimientos”, afirmó a diario El Día, Raúl Ceballos, gobernador marítimo (s) de Coquimbo. 

Respecto a las normativas ligadas a la extracción de mariscos, se puede precisar que quienes cometen esta falta no cuentan con R.P.A. (registro de pesca artesanal), tampoco de recolectores de orilla (otorgados por Sernapesca), y ninguna otra matrícula entregada por la capitanía puerto local. Ante ello, quien extrae recursos comete un hurto, siendo así tipificado por la Ley de Pesca, llegando las sanciones a ser privativas de libertad en algunos casos.

Impacto de las acciones ilícitas

Para conocer las consecuencias de las problemáticas expuestas, diario El Día concurrió al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Coquimbo. Desde la institución, al igual que desde la Armada, reconocen que la extracción ilegal de machas posee una larga data y difícil solución, al igual que las ocupaciones ilegales y la contaminación ligada a estas acciones.

Respecto a ello, Cristian López, encargado de fiscalización de Sernapesca Coquimbo, aseveró que el banco de cultivo que se establece desde Punta Teatinos a Peñuelas es el más importante del país desde el punto de vista del volumen extractivo, que alcanza a las 3 mil toneladas al año, concentrando una mano de obra de 400 personas. “Esta fracción que se explota se definió mediante un estudio para su conservación y toda extracción ilegal perjudica a este lugar, lo cual está sucediendo desde hace un largo tiempo e impacta rotundamente”, señaló.

El profesional de Sernapesca también se refirió al efecto que producen las ocupaciones ilegales del borde costero, “que están estrechamente ligadas a los extractores ilegales de recursos. Aquí hay un trabajo conjunto y constante que se debe realizar para poder dar solución a la problemática. Nosotros como Sernapesca, hacemos lo posible con la Armada para fiscalizar y frenar lo que sucede, pero es algo que va más allá”, manifestó.

Para concluir, el encargado de fiscalización de Sernapesca Coquimbo, además hizo hincapié en centrar la atención en las sanciones cursadas a los infractores una vez que las denuncias llegan a los juzgados. “Se debe reiterar que la extracción ilegal de machas es un delito. El tema sancionatorio está en manos de los juzgados de garantía y civiles, y esperamos que al llegar las denuncias se ejerzan sanciones”, concluyó López.