Seremi de Salud anuncia primeras medidas de la Ley de Fármacos

Entre las primeras disposiciones se encuentra la incorporación de la denominación genérica del medicamento en la receta y la posibilidad de intercambiabilidad por un bioequivalente
jueves 20 de febrero de 2014

El día 14 de febrero entró en vigencia la nueva Ley de Medicamentos, luego de cinco años de trámites en el Congreso, la que será implementada por etapas y contará con un mes de “fiscalizaciones de cortesía” por parte del Ministerio de Salud.

Dicha implementación se hará por etapas porque hay disposiciones que están a la espera de la resolución de la Contraloría respecto a los reglamentos de funcionamiento.

La seremi de Salud, Else Haeberling, señaló que dentro de las primeras disposiciones que entraron en vigencia se encuentra la incorporación de la denominación genérica del fármaco en la receta, la intercambiabilidad por un bioequivalente del medicamento recetado, la incorporación del precio en la caja o envase del mismo y la posibilidad de que un particular abra un almacén farmacéutico previa autorización de la Seremía de Salud.

Respecto al tema de la receta, la seremi detalló que “los profesionales médicos, incluyendo a dentistas y matronas, que prescriben medicamentos, están obligados a que desde el día en que se comenzó a aplicar deben incorporar en las recetas la denominación genérica del fármaco y además el nombre de fantasía. Por ejemplo, si se está dando algún antiinflamatorio se pone en la receta la marca que está recetando el médico y, además, se pone el ibuprofeno que sería el genérico. Esto tiene vigencia inmediata y ya los médicos deberían estar recetando de esa manera”.

Otro de los puntos relevantes es la intercambiabilidad, más aún cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) ya ha aprobado más de 300 medicamentos bioequivalentes.

“Una persona tiene garantizada la eficacia de un fármaco y puede elegir entre un medicamento genérico que sea con bioequivalencia o que todavía no esté con la bioequivalencia, ésta indica que el ISP ha garantizado su calidad, su eficacia y la seguridad de este medicamento, eso también tiene vigencia inmediata. En este momento ya hay 341 medicamentos que cuentan con el sello de bioequivalencia, se supone que ya con el tiempo se van a ir incorporando muchos más”, puntualizó la seremi de Salud.

COMBARBALÁ YA TIENE FARMACIA. El 1 de febrero la Seremía de Salud determinó el cierre de la única farmacia que continuaba prestando servicio en la comuna de Combarbalá, luego que en una fiscalización comprobara que no había un químico farmacéutico a cargo, ya que éste se encontraba con licencia médica.

Luego de 17 días, la farmacia “Nueva Central” reabrió para beneficio de la comunidad. Miguel Oñate, dueño de la farmacia, señaló que “por una medida enmarcada en la ley, al enfermarse nuestro químico farmacéutico, no pudimos contar con un profesional, pero ya estamos nuevamente atendiendo y doy gracias a Dios, pero también al alcalde Pedro Castillo, porque sé que realizó gestiones ante la Seremía de Salud”.