Autoridad implementará nuevo puente y colectores de aguas lluvias luego de alud

A más de dos semanas del temporal que afectó al norte de Chile el que también llegó a la Región de Coquimbo, donde luego del desborde de quebradas en Vicuña, localidades completas quedaron aisladas, el edil Rafael Vera aseguró que los pueblos afectados vuelven a la normalidad
Autoridad implementará nuevo puente y colectores de aguas lluvias luego de alud
Autoridad implementará nuevo puente y colectores de aguas lluvias luego de alud
domingo 12 de abril de 2015

El 24 de marzo del 2015 quedará grabado en la memoria de Chile para siempre. Aquella madrugada, la zona norte del país, principalmente la Región de Atacama experimentaría uno de los peores desastres naturales de la historia cuando un violento temporal azotara a la zona. Allí el hecho tuvo características de tragedia, con localidades prácticamente destruidas y decenas de muertos.
 Aunque en menor medida, la Región de Coquimbo también experimentó las consecuencias de la catástrofe. Aquí, fue principalmente en el Valle de Elqui en donde se registraron los mayores daños, en particular en la comuna de Vicuña en donde el desborde de la Quebrada Leiva, próxima a las localidades de Calingasta y San Isidro, dejaron aislados durante días a los habitantes de estos pueblos, quienes además vivieron horas de terror, al ver cómo el escurrimiento de agua lodo, y otro tipo de materiales, avanzaba poniendo en riesgo sus vidas.
Ya han pasado más de dos semanas desde el aluvión que afectó a la zona. Los vecinos de estas localidades afirman que “el trauma” aún no está superado y que pasará mucho tiempo para que eso ocurra, pero reconocen que el trabajo efectuado por las autoridades para reparar el desastre ha sido eficiente y que de a poco todo ha ido volviendo a la normalidad. Así lo afirma Jesica Arredondo, habitante y dirigente de Calingasta, quien aún recuerda aquella fatídica noche cuando la caída del agua simplemente fue implacable. “Cuando empezó a llover nosotros nunca nos imaginamos que podía suceder lo que sucedió. Yo estaba en mi casa, nosotros en el pueblo ya estábamos sin luz y sin agua (…) Me acuerdo que cuando empezamos a escuchar ese sonido de las piedras que bajaban, era un ruido estremecedor y el piso se movía como si fuera un terremoto, el pánico se apoderó de gran parte de la gente. Fue algo horrible”, reconoce la vecina. Sin embargo, pudieron dejar el miedo de lado y rápidamente ella misma fue una de las que lideró la evacuación. “A pesar de que gracias a Dios no tuvimos daños mayores, ni aquí ni en San Isidro, iniciamos una evacuación y nos fuimos hasta la sede de la localidad, para refugiarnos. Quedamos aislados, eso fue muy complicado, porque la quebrada cortó la Ruta D 41, eso también nos dio algo de miedo, pero como localidad supimos sobrellevarlo de buena manera”, aseguró la vecina.
Y es que asegura que nunca se sintieron solos. Esto en buena medida por la labor realizada por el municipio desde el primer día, lo que ha propiciado que a la fecha el incidente se vaya convirtiendo tan sólo en un mal recuerdo. “Ya han pasado semanas y las cosas están volviendo a la normalidad. Nunca nos sentimos tan aislados porque se trabajó desde el primer día y hay que reconocer la labor que están haciendo las autoridades en el sentido de restaurar los accesos y aumentar la seguridad en la quebrada para que no vuelva a colapsar”, expresa Jesica Arredondo, quien, eso sí, agrega, que se hace urgente el restablecimiento del puente peatonal que existía entre Calingasta y Vicuña, el cual fue arrastrado por el alud y que sería la alternativa de tránsito para mucha gente de estos pueblos rurales. “Y en caso de emergencia es nuestra única vía de comunicación”.

AUTORIDAD AFECTADA. Germán Rojas es concejal por la comuna de Vicuña. Vive a uno 100 metros de Quebrada Leiva, por lo que a la autoridad también le tocó vivir de cerca el desastre de hace dos semanas. “Ya estábamos complicados por la cantidad de agua que había caído. Yo me acuerdo que precisamente estaba tratando de sacar un poco de la entrada de mi casa cuando empezamos a sentir el ruido y supimos inmediatamente que había que evacuar”, indica el concejal. El resto de la historia es conocido: tres días sin luz ni agua potable y en un aislamiento desolador. “Eso fue lo más terrible, el aislamiento porque cuando ya ves en la mañana la magnitud de este aluvión que hubo te das cuenta que la quebrada había tomado todos los caminos posibles. Pero creo que supimos manejar este desastre natural. Pese a lo fuerte que fue porque creo que hace mucho que habíamos vivido algo así en Vicuña, se actuó bien y ahora ya todo está volviendo a su curso”, expresa el concejal.

MUNICIPIO TRABAJANDO. El edil de Vicuña Rafael Vera es categórico. “Aún no hemos solucionado todo lo que dejó este desastre, pero estamos trabajando desde el primer día”, precisa, agregando que, como máximo, en el lapso de 60 días deberían tener la Quebrada Leiva “mejor y más firme de lo que estaba antes del aluvión. Por ello, desde el mismo día del episodio se tiene a seis vehículos de maquinaria pesada trabajando en el sector, interviniendo la quebrada, porque hoy, su caja tiene mucho más material que lo que tenía antes del aluvión”, manifiesta.
Vera también enfatiza y, a dos semanas, agradece que el fenómeno climático no haya causado mayores daños, ya que por las características de la lluvia, así pudo haber sucedido. “Finalmente lo peor fue que se cortó la Ruta D 41, que era lo natural que debía pasar si la Quebrada Leiva se venía abajo. Cuando la quebrada colapsa tiene que llegar a algún lado, y ese lugar era la Ruta, lamentablemente esto provocó que dos localidades quedaran aisladas, pero hicimos todos los esfuerzos para solucionar ese problema desde el principio y no tuvimos lesionados, ni casas destruidas, ni cosas por el estilo así que creo que a la larga el saldo no es negativo”, expresa Vera, quien agrega que durante los tres primeros días, luego del hecho, que fueron los críticos, trataron de sobrellevar la situación. “Nos quedamos sin la Ruta, y sin los accesos a estos pueblos, pero íbamos manejando el asunto día a día, limpiábamos los accesos en la medida de los posible, para que la gente pudiera entrar y salir, pero pasaba una hora o dos y volvía a llover y los accesos volvían a estar inutilizables, después paraba y nosotros una vez más los habilitábamos, así estuvimos durante ese tiempo”, relata.

PRONTAS SOLUCIONES. Pero el edil es categórico, sabe que si bien las probabilidades de que un temporal como el acontecido el pasado 24 de marzo son mínimas, quiere que la comuna esté más preparada, por ello, haciendo eco a lo manifestado por Jesica Arredondo, vecina de Calingasta, anuncia que pronto se comenzará a trabajar en la implementación de un nuevo puente peatonal que una a las localidades rurales con Vicuña. “Ya contamos con el financiamiento para en nuevo paso peatonal, por lo que si el día de mañana vuelve a acontecer algo como lo que vivimos y esos sectores quedasen aislados, se podría acceder mediante esa vía a estos pueblos. Es decir, contaremos con este paso, que será de mayor envergadura que el que existía antes y además se trabaja arduamente para fortalecer las quebradas y retirar todo el material que quedó ahí tirado”, afirma el edil.
Y no sólo habrá mejoras en los sectores rurales. El jefe comunal de Vicuña enfatiza en que luego de lo acontecido a él, en forma personal, se le quedaron grabadas algunas imágenes, como por ejemplo la de ver parte del sector céntrico de la ciudad inundado en Sargento Aldea. “Ese día también estuve en el sector de Sargento Aldea, en pleno centro de la ciudad, y vi cómo el agua hizo estragos, hubo inmuebles que estuvieron a punto de inundarse pero gracias a la labor que se hizo junto a bomberos, se logró evitar situaciones mayores”, afirma Vera, quien agrega que ese mismo día se comprometió con los vecinos a algo que ya está cumpliendo, y que tiene que ver con la implementación de colectores de aguas lluvia. “Eso ya se gestionó cuando vino la ministra de la Vivienda y aseguró que este año se hará el estudio y el próximo tendremos esos colectores que necesitamos en la ciudad de Vicuña”, precisó, el alcalde.