Sergio Gahona: "Esta elección se gana con RN y con el mundo independiente"

El exintendente de la Región de Coquimbo y candidato a diputado por el Séptimo Distrito llamó a la unidad y a que la UDI tenga generosidad y advirtió que sería un error pensar que un solo partido monopolizará la elección.
domingo 07 de julio de 2013

Como en toda elección, en las colectividades todos se dieron por ganadores tras las primarias presidenciales y parlamentarias. Por lo menos ese fue el discurso público que durante los últimos 5 días pronunciaron los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la Nueva Mayoría.

No obstante, el pragmatismo y las cifras dijeron otra cosa. Lo claro es que en materia presidencial, a nivel nacional, en la Alianza el triunfador fue el UDI Pablo Longueira, pero en la Región de Coquimbo, la victoria la consiguió el ex ministro Andrés Allamand. ¿Qué significa eso para los desafíos futuros? Mucho. Así por lo menos lo dejaron establecido durante la semana tanto los dirigentes de la UDI como de Renovación Nacional. En privado, en el gremialismo admiten que la satisfacción no es completa. Si bien lograron el premio máximo que es el postulante presidencial, no desconocen que en la suma y resta de votos y resultados todo es cuesta arriba. Fuera de grabadora, tanto en RN como en la UDI reconocen que el fenómeno de Michelle Bachelet en la zona coloca en riesgo la retención del senador, y también pueden ser doblados en diputado en dos distritos (el octavo y el noveno). Pero, al cierre de esta edición se sumó una nueva alerta, el interés de líderes del Partido Socialista de que el panzer José Miguel Insulza pueda levantarse como candidato a senador por la Cuarta Circunscripción. Bajo este escenario, reconocidos gremialistas no descartan que finalmente en esta zona terminen existiendo cambios en la plantilla senatorial y podrían ser tan traumáticos como el Golbornazo. Pero uno de los temas que más preocupa, sobre todo en la UDI es el afiatamiento interno. A pesar de que públicamente intentan dar señales de unidad, en privado resienten la coordinación entre la directiva regional y las propias cartas al Parlamento. Este hecho tuvo una demostración durante el desarrollo de las propias primarias. En entrevista con la 97.7 y diario El Día, el senador Gonzalo Uriarte planteó abiertamente que no se movería de su estilo de campaña, aunque pierda, “estoy dispuesto a apostar mi carrera política, o sea, me da lo mismo, porque tengo una convicción, no estoy acá por una ambición personal, sino que en un sentido de misión”, sentenció. En todo caso, pese a que internamente muchos gremialistas no comparten este estilo, públicamente todos están cuadrados con su postulación.

El exintendente y candidato a diputado de la UDI por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona, refuerza la postura de llegar con Uriarte hasta el final. En entrevista con diario El Día, analizó los efectos de las Primarias, sobre todo en su postulación, y descartó que el triunfo de Andrés Allamand en la zona complique al gremialismo. De la misma forma, llamó a la unidad al oficialismo y a enfrentar la elección en forma conjunta. 

Igual valoró la alta concurrencia de votantes, a pesar de que también aseguró que no era un indicador decidor. “Tampoco hay que cantar victoria porque es sólo el 20 % y hay un 80% del electorado que no participó, por lo que hay una amplia gama para buscar más electores”.

-¿No es un golpe en la región que a nivel nacional ganara Pablo Longueira (UDI) y en esta zona triunfara Andrés Allamand (RN)?
“Bueno, Renovación Nacional viene golpeando hace rato a la UDI y siempre ha ganado en la Región de Coquimbo y en términos generales siempre han tenido un diputado, por lo tanto, es una historia que se repite. Sin embargo, la UDI está retomando posiciones y hoy día tiene una posibilidad histórica en el Séptimo Distrito de contar con un diputado que pueda ayudar a la ciudadanía”.

-¿Que en la mayoría de las comunas del Séptimo Distrito ganara RN no afectará sus posibilidades?
“No, no creo que eso suceda, mucha gente que votó por Allamand (Andrés) no necesariamente votará por candidatos de RN y mucha gente que sufragó por Longueira (Pablo) lo hará por el abanderado de la UDI. Los electores votan por las personas que le parecen más adecuadas”.

-¿Los resultados le harán cambiar el enfoque de su campaña?
“No, nosotros seguimos con nuestra planificación, tiene un diseño estratégico claro y trabajo territorial definido que se está implementando. Ya está diseñada toda la gráfica, no hay ningún cambio a partir de las primarias y es una campaña centrada en el contacto con la gente. Hay que recordar que hubo una competencia dentro de los pactos y de un partido y no se ha producido la competencia al interior de candidatos de distintas colectividades, por lo tanto no hay que extrapolar cifras o sacar cuentas alegres o cuentas tristes. Falta mucho por desarrollar, por lo que no necesariamente un triunfo de Allamand (Andrés) repercutirá en la campaña”.

-RN regional llamó a la UDI a moderar expectativas y a hacer gestos a Renovación Nacional ¿teme que se pueda extrapolar en la zona el ambiente tenso que se vive en Santiago entre ambos partidos?
“El domingo 30 de junio estuvimos todos juntos. En un salón de un hotel céntrico de La Serena estaba la UDI y en otro, RN y en un momento del conteo de votos estaban juntos el senador Uriarte (Gonzalo) y el diputado Mario Bertolino. Creo que la UDI tiene que tener mucha generosidad. Esta elección se gana con RN y con el mundo independiente y aquí tiene que haber máxima unidad. No puede ser que la campaña sea monopolizada por un partido, sino que tiene que ser dirigida por la UDI y RN”.

-¿Qué cambió en el distrito para plantear que ahora el electorado debiera elegir un candidato UDI y no uno de RN?
“Porque el 2009 fue una elección donde había un candidato que llevaba tres periodos sumamente conocido (Mario Bertolino) frente a un postulante que era prácticamente un desconocido. Terminamos la elección sólo con un 42% de conocimiento. Hoy día, 8 de cada 9 ciudadanos conoce al exintendente y lo que hicimos durante tres años, por lo que no hay que competir contra el desconocimiento y ahora estamos en la fase de conquistar el voto”.

-¿En ese sentido piensa que le costará más al exgobernador Pablo Argandoña?
“Él está parado en una plataforma mejor que la que yo estaba el 2009, por lo tanto lo que espero es que tenga también buenos resultados y que entre ambos podamos contribuir a tener un diputado en este distrito y espero ser yo”.

-¿No teme que la actitud demasiado triunfalista le puede jugar en contra?
“Bajo ningún punto de vista, aquí no hay carrera corrida y no hay adversario pequeño y todos tenemos posibilidades y haremos el mismo esfuerzo del 2009. No hay que caer en triunfalismos”.

EFECTO POSITIVO

-¿Cómo se explica el alto porcentaje de adhesión de Michelle Bachelet?

“Todo el mundo sabe que ella tiene una carisma y el cariño de la gente, pero hay que recordar que votó el 20% del electorado y que es el porcentaje que la aprecia, pero tenemos el 80% del electorado que no se ha pronunciado, por lo que no hay que sacar cuentas tan rápidas y hay que esperar lo que puede pasar, pero si somos capaces de llevar más gente a votar estoy seguro de que lograremos emparejar la cancha”.

-¿Advierte que es apresurado pensar en el derrotismo?
“Creo que es lo menos que debemos estar pensando”.

-¿Pero existe?
“No lo he visto en general, he visto mucha gente entusiasmada, trabajando y estimo que Pablo Longueira puede lograrlo, convertir esto en algo épico y que llevarlo a una victoria en noviembre sea una epopeya, porque es difícil y complejo, pero no es imposible. Es posible derrotar a Michelle Bachelet”.

-¿Es cierto que en la UDI y RN estarían más concentrados en potenciar las candidaturas parlamentarias que en la presidencial?
“La tarea es doble, lo que tenemos que hacer es ganar una presidencial y colocar todo el esfuerzo en ello y además, poner todo el esfuerzo en una parlamentaria. La UDI posee una tarea muy difícil, que es mantener 39 diputados y RN lo que tiene que hacer es mantener sus diputados y tratar de crecer a costa de la Concertación y no a costa de nosotros mismos”.

PANORAMA IMPREDECIBLE

-¿Teme que en esta zona se generen cambios radicales como los ocurridos con la bajada de Laurence Golborne, bajando a Uriarte o a Bertolino?
“Es una pregunta difícil”

-¿Por lo traumático?
“Sí, aunque en política uno nunca puede decir la última palabra, espero que no se produzca ningún cambio, pero hemos visto que han pasado algunas situaciones. Pero el propio Pablo Longueira me planteó que no iba a haber cambios en la plantilla de senadores”.

-Pero eso fue antes de las primarias..
“Claro, pero no puedo adivinar lo que está pensando de ahora en adelante, pero veo muy fuerte al senador Uriarte (Gonzalo), con una capacidad de trabajo tremenda y que ha logrado penetrar y llegar a todos los rincones y que cuenta con una base de candidatos a diputados que no es menor. Hoy día tenemos más posibilidades que Renovación Nacional de obtener dos diputados, en el Séptimo y en el Octavo Distrito y también muy cerca en el Noveno”.

-El temor de RN es que en la zona la UDI intente pasarle la aplanadora y el candidato presidencial termine no sacándose fotos con los postulantes de Renovación Nacional…
“No, eso no puede pasar y eso por lo menos yo no lo voy a permitir. Si en algún minuto llegara a suceder, no voy a estar en esa foto si no aparecen los candidatos de RN con el presidenciable”.

?Mucha gente que votó por Allamand (Andrés) no necesariamente votará por candidatos de RN y mucha gente que sufragó por Longueira (Pablo) lo hará por el abanderado de la UDI.

PASAR A LA OFENSIVA

••• -¿Le sorprendió la cantidad de votos que sacó RN en el Octavo Distrito, donde la UDI tiene una candidata fuerte como Susana Verdugo?
“Lo que pasa es que fue a votar más gente de la que pensábamos, por lo que es natural que ello suceda”.

-Se sostuvo que muchos de esos votos de RN provenían del velasquismo para opacar a la UDI, ¿lo estima así?
“No creo, no sé si existirá una ideología velasquista, pero creo que la gente que vota por el diputado Velásquez no necesariamente fue a sufragar por Allamand (Andrés) para perjudicar a la UDI, sino que lo hicieron genuinamente, no porque haya habido una instrucción, porque además él no participaba de estas primarias y no creo que haya podido intervenir. En esto lo que hay hacer es incluir y no excluir y si hay que incluir a todas las personas que votan por el velasquismo, lo hacen por la Alianza, bienvenido sea, en esto hay que ser pragmáticos”.

-¿Le han sacado en cara los vínculos y redes que logró como intendente-candidato?
“La verdad es que durante tres años nos dedicamos a ser intendentes y si uno mira la inversión, hoy día se invierten muchos más recursos que antes en Limarí y Choapa, las cifras están ahí. Evidentemente que siempre habrá personas y políticos que intentarán vincular esto al intendente-candidato, que se usufructuó de la intendencia y todo eso, pero si usufructuar es hacer la pega bien y conectarse con la gente, qué bien que hayamos usufructuado y si eso permite que sea candidato a diputado es el reflejo del trabajo realizado, porque si no hubiésemos hecho una buena labor, claramente hoy día no podría ser candidato. Hay que trabajar como si fuésemos perdiendo y como si no tuviésemos nada ganado y esto no se gana sentado en el escritorio o dirigiendo una campaña desde una sede”.