Mandatario resalta cifras económicas, infraestructura y plan sequía en balance

El jefe de Estado enfatizó además que durante estos 4 años se logró un crecimiento promedio cercano al 6% en la zona y que se pudieron crear más de 44 mil nuevos empleos
Mandatario resalta cifras económicas, infraestructura y plan sequía en balance
Mandatario resalta cifras económicas, infraestructura y plan sequía en balance
sábado 22 de febrero de 2014

Un nutrido balance realizó el Presidente Sebastián Piñera de los logros obtenidos por el gobierno en la zona durante su gestión. “Los candidatos tienen el privilegio de poder hacer promesas, los presidentes tenemos la obligación de rendir cuenta del cumplimiento de nuestras promesas”, indicó al inicio de su alocución.

El mandatario señaló que fueron 4 años de trabajo intenso y comprometido y “que ha rendido frutos fecundos”. En este sentido, destacó las cifras económicas que ha registrado la región pues “se ha recuperado el liderazgo, el dinamismo y la capacidad de crecer y crear oportunidades que esta zona había perdido, esta es una región que estaba creciendo muy poco, en los últimos años ha crecido en promedio a más del 6,2%, superando al crecimiento promedio de nuestro país y por tanto recuperando en parte el tiempo perdido”, precisó.

Agregó además que durante este periodo se lograron crear más de 44 mil nuevos empleos, llegando a una tasa de desocupación en torno al 6%. “Lo que de acuerdo a los economistas es una cifra muy cercana a lo que se denomina pleno empleo”, precisó.

También se lograron disminuir los niveles de pobreza, sostuvo y enfatizó que “prácticamente se han reducido a la mitad los niveles de pobreza extrema, que hoy solamente alcanzan 2,2% en esta zona”. A ello contribuyeron, dijo, programas de ayuda social como el ingreso ético familiar. En vivienda, informó que se lograron otorgar cerca de 7.600 subsidios para la clase media.

En materia de infraestructura, destacó la puesta en marcha de proyectos como la concesión del nuevo Puerto de Coquimbo, el Aeropuerto de La Florida, la doble vía La Serena-Vallenar y la doble vía Coquimbo-Ovalle.

También mencionó las obras de mejoramiento del Eje Videla- Varela en Coquimbo y la Ruta La Cantera. De este último proyecto, reconoció que debió enfrentar un atraso, pero enfatizó en las gestiones efectuadas para superar las dificultades. “En marzo de 2013 sabemos que la empresa que estaba a cargo de esa obra quebró y tuvimos que hacer todos los reemplazos que esa situación no esperada obligó”, indicó.

Para mejorar la calidad de vida y la conectividad, manifestó que se puso en marcha el Eje Cisterna, la Costanera del Río Limarí y la construcción del Enlace Peñuelas, además de espacios públicos como el Parque Urbano de Tierras Blancas y diversas plazas.

Destacó además la licitación próxima del Túnel Agua Negra “que nos permitirá transformar a esta región en una potencia en materia de prestación de todo tipo de servicios, de transporte, logístico, financiero, comercial, a toda una región del norte de Argentina y el sur de Brasil y Paraguay”, enfatizó.

En materia de desarrollo productivo, sostuvo que el impulso de energías renovables no convencionales en la zona se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo. “Estamos transformándola en una verdadera capital de la energía del viento, con los parques eólicos Talinay, Monte Redondo, Punta Colorada y hay muchos más que están en proceso de planificación o de plena construcción”.

SEQUÍA. Pero sin duda uno de los temas en que el mandatario hizo hincapié fue en el trabajo efectuado en su administración para el combate a la sequía. En este sentido, dijo que fue de vital importancia la puesta en marcha el 2011 del Plan Maestro Hídrico “para enfrentar de forma eficiente no solamente la emergencia, sino que asegurar que el agua no se va a transformar en un cuello de botella que termine frenando o asfixiando el desarrollo regional”.

Rescató en este sentido la inauguración del embalse El Bato, en Illapel, y la próxima construcción del Valle Hermoso, en Combarbalá, el cual indicó “ya está aprobado, financiado y hecho el diseño y la ingeniería”. Agregó que avanzó también en el diseño y los estudios de factibilidad de La Tranca y Murallas Viejas, también en Combarbalá.

El jefe de Estado valoró de igual forma los resultados obtenidos con el programa de estimulación artificial de nubes, el cual dijo “ha dado resultados, porque en condiciones favorables el bombardeo significa un aumento importante en las precipitaciones”.

CULTURA Y TURISMO. En esta línea, el Presidente de la República resaltó las labores de rescate de la figura de Gabriela Mistral, lo que se tradujo en obras como la restauración de la Casa Las Palmeras, el mejoramiento del mausoleo, la remodelación del Museo en Vicuña, la construcción del Centro Mistraliano en la Universidad de La Serena y el mejoramiento de la plaza Gabriela Mistral, en Monte Grande.

Mencionó también la restauración de la Iglesia del Niño Dios de Sotaqui, la construcción del Centro Cultural Palace, en Coquimbo, el Teatro municipal de Ovalle y el diseño y próxima construcción del Teatro Regional en La Serena. Cabe destacar que en una de sus visitas a la región el mandatario presentó el diseño de este proyecto, el que se pensaba iniciaría su edificación durante su mandato, pero el incremento en los costos de las obras lo han mantenido estancado hasta la fecha.

SALUD. En esta área, de acuerdo a lo expresado por el primer mandatario, en la zona se consiguió eliminar las listas de espera Auge “lo cual nos significó darle una solución y una respuesta eficaz a 19. 284 pacientes que estaban en esta condición en marzo de 2010”, dijo.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, señaló que se logró firmar un convenio histórico de programación para el desarrollo de la Red Asistencial en la zona “que compromete recursos por más de 250 millones de dólares” y que ya se está traduciendo en obras como la normalización de los hospitales de Salamanca y Ovalle, la ampliación del hospital de La Serena y el nuevo centro de diagnóstico y tratamiento de este último recinto. Además, destacó la inauguración de 4 centros de salud familiar que ya están entregados, en Coquimbo, Illapel, en Las Compañías y Paihuano, a lo que se suma la ejecución de tres nuevos recintos en Illapel, Canela y Salamanca.

EDUCACIÓN. En este ámbito, resaltó la implementación de 3 nuevos liceos de excelencia y la dotación de equipamiento y última tecnología en 21 liceos técnico profesionales. Asimismo, sostuvo que se construyeron en su gestión 8 nuevos establecimientos educacionales. Pero por sobre todo valoró que en los tres últimos años la calidad de la educación medida por la prueba Simce en la región “está mejorando lo cual abre un mundo de oportunidades para los jóvenes y niños”.

En definitiva, enfatizó el Presidente Sebastián Piñera, en estos últimos años en la región de Coquimbo “se logró un verdadero renacimiento”, dijo, pues “por fin se puso en marcha, por fin está creciendo con fuerza, se ha parado en dos pies y está enfrentando su presente y futuro con una actitud y confianza que presagia tiempos mejores”, puntualizó.