Extranjeros fueron sorprendidos sin documentos de trabajo en fundo de Coquimbo

Fueron atendidos este lunes en la oficina de Extranjería de La Serena para regularizar la situación ilegal en la que se mantenían
lunes 11 de julio de 2016

Efectivos de la PDI se trasladaron a la agrícola San Osvaldo, ubicada en el predio N°5, en la comuna de Coquimbo, para realizar fiscalizaciones a extranjeros, sorprendiendo a 40 trabajadores ejerciendo labores remuneradas con visa de turistas.

 

Tras la fiscalización fueron denunciados a la Gobernación Provincial por infringir la Ley de Extranjería, principalmente ciudadanos bolivianos y haitianos.

Al respecto, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, sostuvo que “esta fiscalización ha dado un importante resultado respecto de extranjeros que estaban trabajando en su condición de turistas que cuentan con una visa que tiene una duración de 90 días. Para las personas que requieren trabajar, tienen que hacer los trámites correspondientes”.

 

La autoridad agregó que la responsabilidad también recae en el empleador debido a que “las condiciones sujetas a contrato y también los requerimientos de los ciudadanos extranjeros que quieran trabajar en Chile, tienen normas que están bien establecidas por los decretos y las leyes, para que las personas puedan transparentar sus intenciones y sus deseos de quedarse en esas condiciones”.

 

Rodrigo Aracena, encargado de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Elqui, informó que este este lunes los extranjeros llegaron para obtener sus permisos de trabajo.

“Además de la atención normal de 80 números junto a las atenciones que se obtienen vía internet, se atendió esta demanda excepcional, donde con el personal se redoblaron los esfuerzos para solucionar el problema de las personas. El trámite que realizaron consistió en poder tramitar su solicitud de permiso de trabajo para que puedan laborar en unos cinco días y en una semana se entregaría la tarjeta de trabajo previo pago de los costos que se requieren del trámite. Hacemos un llamado a los empleadores a cumplir con la norma, porque existen multas que se aplican ante las infracciones”.