Angela Domas: "Estar arriba de un escenario me fascina"

Ha sido una activa participante en la Alianza Francesa de La Serena, de la cual es socia desde 1994, ocupando diversos cargos en forma ad honorem en esta institución, desde la cual ha organizado numerosas actividades culturales. Como actriz aficionada, entre otros, ha llevado a las tablas el personaje femenino del diálogo ficticio entre Gabriela Mistral y Pablo Neruda, creado por Yolanda Varas.
Angela Domas: “Estar arriba de un escenario me fascina”
Angela Domas: “Estar arriba de un escenario me fascina”
domingo 05 de abril de 2015

¿En qué rol te sientes mejor, como actriz o como organizadora de actividades culturales?
“Una de las características de mi personalidad es que me apasiono con casi todo lo que hago, me encanta lo de la organización, pero estar arriba de un escenario me fascina. Creo que me gusta más ser actriz, pero también me gusta pintar, hacer mi programa radial de ópera”.
-¿Cómo te transformaste en actriz?
“Fue por una situación que se me presentó en la Alianza Francesa (AF). Yo había hecho teatro en el colegio y me había destacado en mis actuaciones cuando tenía 12 o 13 años. Eso quedó ahí y después me fui por el camino del turismo, de la aviación. Y cuando empecé a participar aquí en la Alianza, una de las cosas que se me ocurrió fue organizar talleres y pensé en uno de teatro. En 1997 o 98, con Pedro Sagua organizamos este taller y cuando invitaba a las personas varias me dijeron que participarían si yo lo hacía… Y decidí entonces no sólo organizarlo sino integrarme también como alumna”.
-¿Cómo evalúas la realidad del teatro en la región actualmente? ¿Hay más obras que hace 10 años? ¿Hay más calidad en las obras, en los actores, en los montajes?
“La realidad del teatro en la región la veo actualmente súper positiva. Me gustan los trabajos que están haciendo, el profesionalismo con que se está trabajando. Veo nuevos grupos y eso me gusta. Ayudó mucho la escuela de teatro que hubo aquí, de la Universidad del Mar, y aparecieron actores con formación. Cuando yo empecé éramos casi todos autodidactas. Lo de la universidad le dio un peso, lástima que duró muy poco.
“Lo que no me gusta es que el público no ha evolucionado de la misma forma que lo ha hecho la calidad del teatro. Cuesta mucho conseguir público para el teatro. Hay que tener una verdadera pasión, verdadero sentimiento, por esta disciplina artística”.
-Pareciera que el tema del público no es sólo tema del teatro, también lo es para algunos conciertos, recitales literarios, etc.
“Creo que nos juega en contra no tener medios de difusión. No hablo de papel o de internet sino de televisión, porque desafortunadamente la gente sigue prefiriéndola, todavía la gente ve mucho la TV. Y el personaje que aparece allí lo reconoce todo el mundo. En Facebook se pueden anunciar actividades, pero en la televisión se pueden ver y la gente se hace más a la idea de qué se trata, y puede sentirse más interesada. Además, el teatro ni aquí ni en Santiago ni en ninguna parte –salvo en países desarrollados- tiene dinero para llegar a la tele”.
-¿Cuál ha sido tu personaje principal? Me imagino que el de Gabriela Mistral en el diálogo de Yolanda Varas.
“Yo no he hecho muchas obras porque empecé muy tarde. Sin duda, el de Gabriela es el que me ha dado más satisfacción. Ahora mismo, estoy muy contenta pues me llamaron para comunicarnos que quedamos seleccionados para el Festival Literario Erupción de las Letras de Chaitén, y vamos a cerrar el Festival con nuestra presentación de la obra Gabriela y Pablo a inicios de mayo”.
-De las diversas presentaciones de esta obra, ¿hay alguna que recuerdes especialmente? ¿Por qué motivo?
“Hay muchas que recuerdo. Sobre todo de las que tengo muy lindo recuerdo son la de una itinerancia que hicimos a nivel de la región de Coquimbo gracias a un proyecto financiado por el FONDART. Estuvimos en pueblos muy pequeños como Guangualí, en el valle de Limarí, en la escuela Forjadores de Chile. También estuvimos en el pueblo de Caimanes. Llegar a esos espacios fue realmente maravilloso, nos recibieron muy bien en los colegios, no sólo los niños sino también los profesores, directores, apoderados. Los niños se sentían impresionados con la obra, nunca habían visto teatro de esta índole en algunas partes. También nos impactó que en algunos lugares no hubiera público, ni una sola persona”.
-Entiendo que también presentaron la obra en Francia, ¿cómo fue esa experiencia?
“Fue realmente maravilloso. El público era francés aunque había algunos chilenos también. Algunas personas después nos dijeron que no habían entendido -la obra se presenta en español con algunos poemas de Gabriela en francés- pero que no había sido problema porque disfrutaron de nuestras interpretaciones, del despliegue sobre el escenario, de la música, las luces. Se emocionaban con la expresión de lo que allí se interpretaba, eso fue muy lindo. Fue en Bedarieux, cerca de Montpellier, en el sur de Francia”.
-¿Cómo te acercas a las actividades culturales de La Serena? ¿Cómo se inicia tu actividad cultural local?
“Fue a partir de mi propia inquietud. Cuando, hace 20 años, yo me acerqué al que se llamaba entonces Instituto Chileno-Francés, vi un aviso de cine francés y eso me llamó la atención. Yo soy de origen francés, hablo el idioma, mi abuelo era de Francia y viví allá un tiempo cuando era niña. Mi primer trabajo fue en Air France. Llegué a ver cine y nunca más salí de ahí. Entonces vi que tenían muchas necesidades porque todo el trabajo era voluntario y yo tenía experiencia de trabajo administrativo por mi actividad en la aviación comercial. Lo cultural es algo que me venía de toda la vida, yo vengo de una familia de músicos, de cantantes, y había viajado mucho, siempre he visitado museos. Así empecé a ofrecer actividades para la Alianza y a buscar qué había en el ambiente, qué se podía hacer y contacté artistas, los conocía y los invitaba a la Alianza. Yo soy socia desde 1994”.
¿Qué actividades culturales desarrollan como Alianza Francesa que sean permanentes?
“Son varias. Por ejemplo, el ciclo de cine francés es algo que hacemos todos los años. También el programa de ópera, semanal, que se transmite los domingos a las 17 horas por la radio de la Universidad de La Serena ULS). Otras actividades permanentes son la Celebración de la Francofonía (en marzo de cada año); la emisión de un boletín mensual desde hace 15 años con noticias de Francia, nuestras actividades, etc. La Celebración del Día Nacional de Francia; la cata de vino, el primer viernes del mes; el teatro los segundos viernes del mes, además de exposiciones, espectáculos musicales, lanzamiento de libros, charlas, etc.”.
-Tú eres una de las personas que vibras con la ópera. Cuéntanos¿qué has podido realizar en este ámbito?
“Hace 21 años llegué a las oficinas de la radio de la ULS, cuando estaban en la calle Prat -donde hoy funciona el Centro de Extensión-, a preguntar por la programación y les consulté si tenían algún programa de ópera. Conversando con doña Luisa Meneses me dijo que no había y me preguntó por qué no hacía yo ese programa. Me acordé que cuando tenía 14 años me presenté a la radio Chilena en Santiago y el locutor Hernán Pereira me invitó a que yo misma presentara por los micrófonos el disco de Gilbert Bécaud que yo les había llevado para mostrarles. “Queda como parte del programa”, me dijo entonces y una vez a la semana yo presentaba discos de mis cantantes favoritos como “corresponsal de Francia”.
Después de mucho pensar y de buscar material con amigos -porque yo no tenía mucho- inicié el programa de la ópera que ya lleva 21 años. Cada programa dura lo que dura una ópera. Sigue vigente. Ahora estoy preparando material para las próximas semanas, ya que tengo mucho grabado, ya no es como al comienzo, que no había las facilidades actuales. Antes eran sólo casetes y algunos eran copias caseras que conseguía con amigas”.
-¿Cómo financian las actividades de la Alianza? ¿Son recursos propios siempre?
“Siempre hemos sido muy autónomos y no porque nosotros queramos, porque no abundan los aportantes, los mecenas. Nos financiamos solos, recibimos apenas una subvención de la embajada. Generamos nuestros recursos mediante las clases de francés, es lo más fuerte y cada vez se ha fortalecido más porque hay mucho interés -aquí al menos- en aprender el idioma. Otro ingreso es por las cuotas de los socios y eventualmente por exámenes o talleres, de teatro o de pintura, por ejemplo.
“También hemos hecho alianza con otras instituciones como la ULS, el centro cultural Santa Inés, la Biblioteca viva, el Bodegón cultural de Los Vilos, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, siempre estamos buscando espacios para diversas actividades”.
-¿Con qué objetivos la AF desarrolla estas actividades?
“Es algo muy francés el estar innovando en lo cultural y presentar la diversidad. Esta es una palabra muy escuchada entre los franceses y ellos se interesan mucho en lo que hacemos. Vienen aquí y se sorprenden de todo lo que hacemos, lo encuentran novedoso. Les gusta nuestra artesanía, nuestra música, la pintura nuestra”.
-En el siglo XX y antes el francés era para el mundo y para Chile una lengua más importante que el inglés. ¿Hay interés por este idioma en La Serena- Coquimbo?
“Sí lo hay, pero el interés se basa en querer estudiar afuera. No es el idioma en sí, sino como una herramienta para estudios superiores. La oferta de Francia es una de las mejores del mundo en educación superior; ellos atraen a los jóvenes y les dan todas las facilidades y hay instituciones creadas para que vayan extranjeros a estudiar. Nosotros en La Serena hacemos el nexo entre quienes tienen interés de ir –ver carreras, becas, etc.- y Campus Francia, que pertenece a la AF y sirve para ese objetivo. El camino para llegar allá es muy abierto”.
-¿Qué obra estás ensayando actualmente y cuándo estará en escena?
“Estoy retomando un monólogo de Eugene O’Neill que se llama Antes del Desayuno. Esta obra la hicimos hace 10 años y la remontamos a inicios de 2014 y alcanzamos a hacer unas pocas funciones, participamos en el Festival Teatro Puerto de Coquimbo, pero por motivos personales la suspendimos y ahora la estamos ensayando. Esperamos presentarla al público dentro de los dos próximos meses. Este es un trabajo independiente, no tenemos financiamiento externo, es una iniciativa nuestra, sustentada por nosotros mismos”.