Luego de recibir críticas Jumbo abre barreras que bloqueaban acceso a estacionamientos

Municipio insistió en que no autorizará patente para cobrar aparcamiento
Luego de recibir críticas Jumbo abre barreras que bloqueaban acceso a estacionamientos
Luego de recibir críticas Jumbo abre barreras que bloqueaban acceso a estacionamientos
jueves 06 de marzo de 2014

Molesta se ha mostrado la comunidad de La Serena, luego que se conociera la determinación de supermercado Jumbo e Easy de cobrar por los estacionamientos del recinto, ya que se ha manifestado por todos los medios posibles, especialmente por las redes sociales, rechazando la medida.

También se han mandado cartas a los medios de comunicación y se les ha pedido a las autoridades comunales que apliquen con rigidez y agilidad, medidas tendientes a evitar y castigar faltas a las normas.

La comunidad no sólo ha rechazado y criticado la medida, sino que también ha analizado los resultados que provocará cerrar una calle (Almirante Allard) y cobrar por aparcar.

Esta es la reflexión que planteó un lector de El Día, en una misiva en la que se hace llamar  “serenense muy preocupado”: “Pese, seguramente a tener toda la legitimidad de seguirse enriqueciendo, porque al parecer no les basta los millones y millones de US$ en ganancia que vienen experimentando, veo con preocupación cómo dichos torniquetes estarán en calles de acceso a las tiendas y calles que se utilizan ya no solo para estacionar en dicha área sino para acceder por ejemplo desde calle El Santo a la ruta 5 y que permiten descongestionar Huanhualí”. También se pregunta por qué si a un grupo de vecinos de una población cualquiera no se les permite cerrar sus cuadras o pasajes por temor a la delincuencia “este Holding sí se siente con el derecho de restringir el tránsito vehicular en las verdaderas-calles que el uso habitual las ha transformado en tales”.

Por otra parte, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco    aseguró que no se podría desconocer que  cada día la ciudad está más complicada con el tema del atochamiento vehicular. “La congestión nos abruma  y el de cerrar una calle aparentemente en forma unilateral  sin  consultarle a nadie provoca que tengamos menos alternativas para poder transitar”.

Aseguró que Huanhualí es una arteria, “totalmente  colapsada  y tenemos pocas vías de acceder al sector alto y si sumamos Amunategui  son muy pocas las vías que tenemos, entonces, si cerramos una calle con mayor razón tendremos más problemas. Además, se nos está  privando a transitar por Almirante Allard y que nos permite acceder a un eje principal como es Balmaceda y esta alternativa ayudaba a descongestionar calle Huanhualí. En este sentido hay que pensar en todos los vecinos, además hay un colegio que tiene un tráfico importante, entonces encuentro demasiado malo que se cierre esta arteria”.

Llamó a los ejecutivos de Jumbo a entregar una respuesta concreta, “de por qué se adoptó esta medida y por qué no se hizo al principio. Además sería importante señalar de cuáles son las medidas de mitigación frente al cierre de esta calle. Cerraremos, pero cuál es la solución”.

En la misma línea, el director de la Junta de Vecinos  de la Avenida del Mar y vicepresidente de Hotelga, Jaime Fariña,  aseguró que esto no sólo atenta contra el turismo, sino que también contra la propia población, “es  por ello que apoyamos las medidas que está adoptando el concejo municipal de La Serena  para que  no se produzcan abusos a los residentes”.

Asimismo, en el municipio se insistió que no se les otorgará la patente para poder cobrar estacionamiento, en tanto no cumplan todas las normas que se exigen.

En la empresa, en tanto, no se ha entregado una versión oficial referente a la determinación de realizar cobros.