Fiestas Patrias estuvieron exentas del uso político

Los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña señalan que en sus municipios no se hicieron campañas proselitistas en sus celebraciones “pampilleras”
Fiestas Patrias estuvieron exentas del uso político
Fiestas Patrias estuvieron exentas del uso político
domingo 22 de septiembre de 2013

Al analizar, desde el punto de vista político, los epicentros de las grandes fiestas pampilleras en Elqui, es decir Coquimbo, La Serena y Vicuña, se llega a la conclusión de que las celebraciones de Fiestas Patrias estuvieron exentas del uso político y así lo confirman las primeras autoridades locales.
Sin embargo, es necesario puntualizar que sí hubo ciertos guiños de campaña, como los volantines entregados por el candidato Daniel Núñez en Coquimbo, o los abanicos del candidato Mario Bertolino en La Serena.
Para Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo, es tradición que La Pampilla se desmarque del tema político “en general este y otros años la fiesta de La Pampilla se ha mantenido al margen de lo que es la campaña política, los candidatos en general han respetado dicha condición y los mismos campistas y los mismos visitantes de La Pampilla por una cosa de tradición han rechazado un poco lo que son las campañas políticas en el interior de La Pampilla”.
Y agregó “puedo asegurar que no hay publicidad estática ni tampoco he visto algún tipo de publicidad de tipo tríptico o panfleto político en el recorrido que he hecho en estos días” detalló Galleguillos.
En tanto, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señaló que “no hemos tenido quejas por compañas políticas, de hecho en las inauguraciones se invitaron a todos los candidatos (...). Creo que esto no se ha politizado de ninguna manera”.
Por su parte, el edil de Vicuña, Rafael Vera, destacó que mediante una ordenanza municipal restringieron el ingreso de vehículos con propaganda política a la pampilla de San Isidro, “hasta el momento no hemos tenido ningún reclamo al respecto, colocamos en la ordenanza municipal, que justamente buscaba prevenir que entrara gente con vehículos con propaganda y que ingresara gente con camiseta de los candidatos políticos, eso quedó establecido” concluyó el alcalde Vera.

Parisi pampillero

••• Este respeto por las tradiciones del campista pampillero, que se desmarca del tema político no fue impedimento para que el candidato presidencial Franco Parisi, tras rechazar la invitación a participar en la Parada Militar, arribara a la Región de Coquimbo para dar una charla ciudadana y se diera también el tiempo para recorrer La Pampilla de Coquimbo, tomarse fotos con los visitantes, jugar taca-taca e incluso bailar alegremente una cumbia.