Richard Stallman: "Hace falta organizarnos para reclamar la libertad en la informática"

Richard Stallman: “Hace falta organizarnos para reclamar la libertad en la informática”
Richard Stallman: “Hace falta organizarnos para reclamar la libertad en la informática”
domingo 06 de septiembre de 2015

Un salón repleto recibió a Richard Stallman el denominado padre del “software libre” y fundador de este movimiento que busca dar independencia a los usuarios de los computadores reemplazando el software privativo.

En su charla dictada recientemente en la Universidad Santo Tomás, Stallman captó de inmediato la atención de los asistentes en su mayoría estudiantes de informática. Su discurso fue claro y directo siempre con la libertad como tema primordial dentro de la informática.

“El software es una cuestión de libertad y no de precio”, con estas palabras Stallman sustenta gran parte de su charla.

¿Cuál es el rol que juega el Estado para apelar por esa libertad de la cual usted habla?

“Es importante que el Estado migre al software libre para recuperar la soberanía informática del país y también el deber de fomentar la libertad y de llevarla al pueblo, por eso hacen falta otras políticas sobre todo en la educación, las escuelas tienen que incentivar el uso de software libre”.

¿Cuáles son las limitaciones de los organismos para la aplicación de estos software libre?

“No sé si es un límite, sino quizás un hábito, pero frecuentemente si piensan comprar computadoras para las escuelas a los que no reconocen el valor de la libertad en la informática elegirían la “cosa usual” y esta es injusta pero ven la posibilidad de hacer un esfuerzo y escaparse o de dejar a los chicos fuera de la injusticia”.

¿Qué tiene de negativo el software privativo?

“Hay que cesar de usar el software privativo porque la utilización de este le niega al usuario el control de su informática. Si eres tú el usuario es injusto hacia ti y si es un negocio es también injusto hacia el negocio, pero lo mismo pasa con los organismos públicos pero con un efecto hacia el pueblo por la cual la agencia hace su informática, es decir, viola la soberanía informática hacia el país. El Estado hace su informática por el pueblo y tiene la responsabilidad hacia la gente de mantener su control de ésta y si abandona este control es incumplimiento de su responsabilidad”.

¿Cuál cree que es el futuro del software libre y que desafíos deberá enfrentar’?

“Con respecto al futuro es incierto y no lo veo porque depende de ustedes, es decir, de los usuarios. Con respecto a los desafíos hay mucha presión en contra, ya que fabrican computadoras con modo de empleo secreto en los cuales no podemos hacer funcionar el software libre también fabrican computadoras diseñadas para bloquear cualquier software libre. Por ejemplo los monstruos de Apple bloquean la instalación de software libre y solo es posible buscar grietas para entrar con ellos, también lo hace Microsoft y es un gran peligro. También hay productos de Android que prohíben la instalación de los software libres, debería estar prohibido vender estos productos”

-¿Cree que una persona común entiende cuando se les habla de software libre y que al comprar un computador están adquiriendo también la compra de una licencia de un software privado?

“No saben que significa el software libre, ni reconocen la libertad que están perdiendo. Evidentemente quien no comprenda la idea de libertad la perderá, entonces lo que realmente hace falta es organizarnos para reclamar la libertad en la informática”.

¿Qué opina de las redes sociales?

“Bueno hay diferentes redes y distan una de las otras, Facebook es totalmente malo es un sistema para espiar a las personas y acumular datos acerca de ellas, por lo mismo es malévolo entonces digo: ‘no seas usuario de facebook’, yo no lo soy y nunca lo seré, por lo mismo hasta pido que no pongan fotos de mí en Facebook, ni tampoco información. Por respeto a los demás no debes publicar lo que los otros hacen o dicen excepto en casos enormes como si alguien está planeando un crimen, pero lo que hace personalmente no se debe publicar en ninguna red social. Por ejemplo, usado correctamente Twitter no me parece tan malo, aunque mi percepción ha cambiado porque hace dos años éste no me parecía malo, pero hoy ha empezado a identificar a sus usuarios nuevos y un sistema que hace eso lleva alguna tiranía”.

¿Qué garantías les ofrece tener un software libre a las personas?

“Cuando los usuarios tienen el control del programa, este suele tratarlos bien, es decir, no atacarlos ni espiarlo o restringirlos entonces los usuarios serán libres en sus actividades informáticas. Un programa privativo es un instrumento de poder de su desarrollador sobre sus usuarios, les impone el poder lo que es injusto, por eso pienso que hay que acabar con el software privativo no debemos aceptar mecanismos y sistemas que otorguen tanto poder algunos sobre los demás. 

Un precusor

El Movimiento por el Software Libre nació en 1983, mientras que al año siguiente se desarrolló el sistema operativo GNU. Ambos sucesos en la historia de la informática mundial tienen un solo nombre en su autoría: Richard Stallman. Cabe mencionarse que el sistema GNU/Linux (sistema operativo GNU con Linux agregado) es utilizado actualmente en decenas de millones de ordenadores en todo el mundo.